Crítica // DJANGO DESENCADENADO (una obra maestra, aunque Tarantino se empeñe en que no lo sea tanto)

django-unchained-2Django desencadenado tiene todo lo esperable en un producto de la industria tarantiniana: es visceral, divertida, sanguinaria, enérgica, ruda y hermosa; un tsunami de maestría cinematográfica que te deja embobado, absorto por su brillantez. En ella confluyen todos los elementos que uno le pide al cine entendido como espectáculo y como arte; su creatividad visual y la afilada redacción de cada línea de sus diálogos están solo alcance de un genio….hasta que llegan las secuencias conclusivas del último acto. Por desgracia, la parte final del film exagera su metraje; en la conclusión de la historia Quentin Tarantino cae víctima de sus propios excesos líricos.

Django-Unchained-32—SPOILER ALERT ON—Desde el instante en que se sientan a cenar en la hacienda Candie hasta que empieza la escabechina hacen falta, en opinión de un servidor, unas tijeras que aligeren la secuencia (sobre todo en la escena de la disección craneal). Pero el fallo grave del último acto está en lo que sigue al gran clímax de la ensalada de balas y sangre, una secuencia final innecesaria, que jamás debió incluirse en el montaje definitivo. La resolución del relato (sin cambiar un ápice ni su fuerza ni sus intenciones dramáticas) debía suceder en ese momento. En lugar de eso, Tarantino decide que Django debe ser retenido, transportado en un carromato, liberarse de sus captores, regresar a Candieland y terminar la faena empezada.

En definitiva, Tarantino aleja al prota de su objetivo sin aportar ningún nuevo significado y resuelve el entuerto del mismo modo en que podría haberlo hecho antes, con un espectador más atento y satisfecho. Por eso uno se revuelve en al asiento: esperaba el final en un sitio, que el director ha aplazado por una digresión, repito, innecesaria.—SPOILER ALERT OFF—

Django_620_122812No obstante, la matrícula de honor que firmaba en mi asiento en los dos primeros actos se ha quedado en un espléndido nueve, no creáis. El dolorosísimo traspiés final no elimina la cercanía a lo divino de lo anterior. Especialmente por la superación de barreras dentro del universo creativo del propio cineasta californiano: a lo que ya sabíamos del autor por su filmografía precedente se suma en Django desencadenado una sensibilidad exquisita, concentrada en el viaje emocional del Dr. Schultz, que estalla -desbordada de humanidad- en el último instante de magia de la película. Esa escena es la que convierte a Christoph Waltz en uno de los mejores intérpretes del año, aunque hasta ese momento uno tenía la sensación de que no existían demasiados matices entre Schultz y el nazi de Malditos bastardos.

Django-Unchained-29Los mejores de la peli, no obstante, son Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson. El primero personifica el cinismo y la psicopatía llevadas al extremo; un diablo encerrado en un potentado sureño; y el segundo supone una encomiable sacudida de comicidad y oscuridad que varía de edad según la escena, eso sí. Por su parte, Jamie Foxx está mejor que nunca y Kerry Washington no da demasiado juego.

Muchas veces, amigos simples, creo que Tarantino es un espadachín amante de los libros de caballerías nacido en el siglo equivocado. De ser coetáneo de Dumas hoy tendríamos más condes de montecristo que leer; pero, por suerte para los fanáticos del celuloide, como lo parieron en los USA del siglo XX no le cabía otra que convertirse en director de cine. Eso que nos llevamos (aunque yerre).

PD: Cagon tó, ¡¡¡qué banda sonora!!! (menos el tema hip hop, que no pega, se mire por donde se mire).

Publicado el 12 febrero, 2013 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

1. Es un auténtico peliculón.
    Totalmente de acuerdo con los comentarios referentes al final.
    Fantásticos DiCaprio, Jackson y Foxx, pero creo que absolutamente soberbio el señor Waltz.
    ¡Menuda dupla se ha formado este siglo con Tarantino-Waltz!
    Así da gusto ir al cine.

2. yo quizas le pondria pegas al cambio de mentalidad del Dr. Schultz, me parece que ocurre demasiado rapido y la parte del carromato me gusto , sobre todo la super explosion, supongo que quentin se dijo si hay que morir , hacerlo a lo grande y el mejor de la pelicula o el personaje que mas me llamo la atencion fue el de Samuel L.Jackson , me dejo tan parada como el de Edward norton , en las dos caras de la verdad.

3. SPOILERS ON

Pues evidentemente coincido en todo, sobre todo en la escena final pero estaba tan absorto en TarantinoLand que tampoco le doy mucha importancia… Lo mejor del final ver a Tarantino y Django haciendo bailar al caballo. Digo yo: «Tarantino, debes reconocer que ideaste esto en un momento de borrachera, en la cena de Final-de-rodaje habíais bebido más de la cuenta y entre risas y comentando el final.. debió ser algo así…

Lugar: cafetería de la Mary Jane de Spiderman 1
    Hora: 1 am

Tarantino -Jajajajja…Tenía que haber salido yo!!!
    Schulzt -Jajajaj.. Sí, y sales tú y Django te mata con una muerte de las que todo el mundo se acuerde!!!
    Django -Jajajaja.. No, lo que teníamos que haber hecho es que explote toda la **** casa de DiCaprio
    DiCaprio -Jaaaaaajajajaj.. si!!!! Y tu también!! (señalando a Tarantino)

… de repente el silencio se cierne sobre la cafetería… Tarantino se pone serio…. DiCaprio piensa que le despiden… Tarantino se pone de pie.. levanta la copa y grita …..Sí!!! Lo vamos a hacer!!! Tooooodos gritando de alegría, menos el productor que le dice a Tarantino:

Productor: Escucha Taran (le llama así porque tiene confianza), que la peli ya está bien así. ¿¿Tu sabes las perras que me va a costar unas explosiones más?? No hacen falta hombre!! Si ya lo has hecho todo y está muy bien!! Tengo ya a los chicos de montaje en plena faena…

En esto que Tarantino con la mirada bailante por la bebida, se le acerca tanto como para empotrar su nariz contra la del productor (típico efecto de la bebida) mientras le grita a todo pulmón:

Tarantino -Pues me importa una **** mierdaaaa!!! Que tengas a unos **** chicos o a tu mismisima madre!!! Yo soy el **** director y yo digo cuando y como se acaba esta **** pelicula!!!! Asi que coge un poco de tu ***** dinamita, y preparate porque mañana a las 8 de la **** tarde nos vemos en la **** puerta de Candieland…. (se hace el silencio… Tarantino de unos pasos atrás y le da la espalda… de golpe se gira cual James Bond para disparar y le dice)…. Y ME TRAES TAMBIEN UN CABALLO QUE BAILE!!! (Y todos venga que la risa y el grito festivalero…)

En fin simples, a mi me gustó mucho. Pero mucho. Hay momentos graciosos (sobre todo los de S.L.Jackson) pero que en realidad no lo son tanto porque eso debió ser así o peor.

Los mejores para mi DiCaprio, S.L. Jackson y Waltz. Y por supuesto la banda sonora (a excepción del rap pero intuyo que la letra debe ser acertadísima y es una música bastante negra así que igual no pega porque tenemos una cultura diferente)

4. Mientras lo escribía lo estaba viendo ante mis ojos… siempre he dicho que tengo algo de visionario. Era eso o «las drogas y el alcohol» y en eso aun soy virgen… Aunque igual, es eso precisamente lo que me hace ver visiones… no sé… lo estudiaré…