Mi quiniela de los OSCAR

oscar 2Otro año más llegan los Oscar y he conservado intacta -mentira- mi tradición de preveerlos, seguirlos, contarlos, criticarlos, detestarlos y, sobre todo, amarlos. Los premios de la Academia no son la fiesta del cine; sus listados no contienen las mejores películas de cada año, por supuesto, no a un nivel mundial, pero tampoco si hablamos solo del norteamericano. La noche de la alfombra roja es una costumbre para cinéfilos que aúna apuestas, emociones, fantasías de cineastas frustados por su falta de talento o por su cobardía -o por ambas-, vestidos y joyas que extasían a unas en cuerpos y rostros que cautivan a otros… los Oscar celebran, es cierto, borrachos de arrogancia, la existencia del cine; pero la celebran.

Hoy, con más entusiasmo que años ha cuando la gente conocía las cintas nominadas porque el séptimo de las artes constituía el divertimento e inspiración suprema del vulgo; sito en la era de una tecnología en mano que sustituye aquella inspiración por esta inmediatez; asqueado de una sociedad tan embotada por los placeres del ya -que separan corazón de intelecto- que ha olvidado la alegría de los placeres que exigen a la persona entera, dilapidada por un consumismo -el puto dinero- enamorado del relativismo moral; escamado por cuánto le duele el culo -y el bolsillo- a la gente en una sala de cine, acostumbrados a las series con sofá desde el que se mira al séptimo arte como a un viejo estorbo… Hoy quiero aplaudir que se mantengan los sucios, torpes y benditos galardones de Hollywood.

Me encantan los puñeteros Oscar tanto como me repugnan sus tejemanejes; pero cómo no compartir con vosotros la satisfacción de que otro año más haya un día -imperfecto e insulso, puede ser- en que el cine, eso que tanto amo, sea el eje central de la mayoría de conversaciones.

Ahí va mi quiniela de lo que pasará en la noche del domingo:

MEJOR PELÍCULA
12 años de esclavitud
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
El lobo de Wall Street
Gravity
Her
La gran estafa americana
Nebraska
Philomena

Mi apuesta: 12 años de esclavitud

Segunda opción: Gravity

MEJOR DIRECTOR
Steve McQueen (12 años de esclavitud)
Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)
Alfonso Cuarón (Gravity)
David O. Russell (La gran estafa americana)
Alexander Payne (Nebraska)

Mi apuesta: Alfonso Cuarón (Gravity)

Segunda opción: Steve McQueen (12 años de esclavitud)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen (Blue Jasmine)
Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)
Spike Jonze (Her)
David Russell y E. Singer (La gran estafa americana)
Bob Nelson (Nebraska)

Mi apuesta:  Spike Jonze (Her)

Segunda opción: David Russell y E. Singer (La gran estafa americana)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
John Ridley (12 años de esclavitud)
Richard Linklater (Antes del anochecer)
Billy Ray (Capitán Phillips)
Terence Winter (El lobo de Wall Street)
Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)

Mi apuesta: John Ridley (12 años de esclavitud)

Segunda opción: Terence Winter (El lobo de Wall Street)

MEJOR ACTOR
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
Christian Bale (La gran estafa americana)
Bruce Dern (Nebraska)

Mi apuesta: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

Segunda opción: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)

MEJOR ACTRIZ
Meryl Streep (Agosto)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Amy Adams (La gran estafa americana)
Judi Dench (Philomena)

Mi apuesta: Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Segunda opción: Amy Adams (La gran estafa americana)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Jonah Hill (El lobo de Wall Street)
Bradley Cooper (La gran estafa americana)

Mi apuesta: Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Segunda opción: Jonah Hill (El lobo de Wall Street)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (La gran e. americana)
June Squibb (Nebraska)

Mi apuesta: Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)

Segunda opción: Jennifer Lawrence (La gran e. americana)

MEJOR MONTAJE
12 años de esclavitud
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
La gran estafa americana

Mi apuesta: Gravity

Segunda opción: 12 años de esclavitud

MEJOR FOTOGRAFÍA
A propósito de Llewyn Davis
Gravity
Nebraska
Prisioneros
The grandmaster

Mi apuesta: Gravity

Segunda opción: A propósito de Llewyn Davis

MEJOR BANDA SONORA
Al encuentro de Mr. Banks
Gravity
Her
La ladrona de libros
Philomena

Mi apuesta: Gravity

Segunda opción: Her

MEJOR CANCIÓN
“Let it go” (Frozen)
“Happy” (Gru 2)
“The moon song” (Her)
“Ordinary love” (Mandela)

Mi apuesta: “Let it go” (Frozen)

Segunda opción: “Happy” (Gru 2)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
12 años de esclavitud
El gran Gatsby
Gravity
Her
La gran estafa americana

Mi apuesta: El gran Gatsby

Segunda opción: Gravity

MEJORES EFECTOS VISUALES
El Hobbit: La desolación de Smaug
El llanero solitario
Gravity
Iron Man 3
Star Trek: En la oscuridad

Mi apuesta: Gravity

Segunda opción: Gravity

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
A propósito de Lewyn Davis
Capitán Phillips
El Hobbit: La desolación de Smaug
El único superviviente
Gravity

Mi apuesta: Gravity

Segunda opción: A propósito de Lewyn Davis

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Capitán Phillips
Cuando todo está perdido
El Hobbit: La desolación de Smaug
El único superviviente
Gravity

Mi apuesta: Capitán Phillips

Segunda opción: Gravity

MEJOR VESTUARIO
12 años de esclavitud
El gran Gatsby
La gran estafa americana
The grandmaster
The invisible woman

Mi apuesta: El gran Gatsby

Segunda opción: 12 años de esclavitud

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Bad grandpa
Dallas Buyers Club
El llanero solitario

Mi apuesta: Dallas Buyers Club

Segunda opción: Bad grandpa

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Alabama Monroe (Bélgica)
L’image manquante (Camboya)
La caza (Dinamarca)
La gran belleza (Italia)
Omar (Palestina)

Mi apuesta: La caza (Dinamarca)

Segunda opción: La gran belleza (Italia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El viento se levanta
Ernest & Célestine
Frozen: El reino del hielo
Gru 2
Los Croods

Mi apuesta: Frozen: El reino del hielo

Segunda opción: El viento se levanta

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 2 marzo, 2014 en NOTICIAS SIMPLES. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que puntería tienes macho… has fallao dos pero de las que no le importan a nadie. Y seguro que las has fallado a propósito para no resultar pedante!!
    Siento no estar más presente por aquí, pero sabéis que os llevo en el corazón… snifff! snifff!

  2. que bueno , las has acertado casi todas

Responder

