VERANO PARA SIMPLES (blockbusters & testosterona)

hp8

Cartel promocional de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II.'

Llegan los calores y los grandes estudios lanzan sus ‘blockbusters’ de la temporada prestos a llenar las salas de cinéfagos ansiosos por nuevas aventuras. En esta tesitura el simple se encuentra en su salsa porque va a obtener su dosis de bombas, monstruos y adrenalina. No obstante, el simple experimenta un miedo pavoroso a las decepciones testosterónicas de estíos anteriores. Las pelis comerciales satisfarán sus vísceras cinéfilas más básicas, sin duda, pero sabe que en su interior un grito inconformista le exigirá historias únicas. En el fondo de su simple corazoncito, cuando se enciendan las luces al finalizar la proyección, quiere para sí la exultante sensación que le dejaron las peripecias de Indiana Jones, la épica de El Señor de los anillos o la poesía guerrera de Gladiator. El sabor de boca que le dejó X-Men le basta pero su anhelo es el regusto a clásico que halló en Matrix.

Imbuido por el espíritu espinillero me he decidido a dar un repaso a la cartelera de los meses de julio y agosto en busca de piedras preciosas, aunque en el camino, seguro, vaya a tropezar con desalentadores pedruscos. Esperemos que el sol traiga buenas nuevas para todos los simples bienintencionados y que lo mejor que nos espere en las salas no sean los kilos de palomitas grasosas que consumiremos sin mesura. Por seguir un orden que no despiste a nadie, me he decidido por el cronológico, así que iré de fin de semana en fin de semana y tiro porque me toca. Pasen y lean.

T3

Optimus Prime tendrá que emplearse de nuevo a fondo en 'Transformers: El lado oscuro de la luna'.

29 de Junio: Éste día es muy peligroso. Se estrena Transformers: El lado oscuro de la luna, la tercera peli de la saga. El título acojona al simple más pintado. En teoría sabemos lo que hay: robots gigantescos pegándose metálicos patadones entre ellos y un posadolescente pardillo que tratará de salvar el universo entero acompañado de un pibón que nunca le ha hecho ni puñetero caso en el curro o la facultad pero que en la hora de la amenza intergaláctica cae rendida a sus pies. Un simple muy simple puede darse por satisfecho con esto y antes que pagar por ver la comedia europea del año -que suelen acabar siendo coñazos infumables de franchutes bebevinos- prefiere jugársela con Optimus Prime y sus colegas. Ello no es óbice para que el simple entienda los riesgos que corre eligiendo la tercera parte de las desventuras de unos lavavajillas que digievolucionan en mortíferos autobots. Desde una perspectiva más personal, he de reconocer que me escama mucho lo del lado oscuro de la luna. ¿Se referirá al lugar donde nuestro bello astro pierde su buen nombre? Supongo que es un misterio que será desvelado en breve. Con todo lo dicho, creo que incluir Transformers: El lado oscuro de la luna en el carrito veraniego queda a discreción de cada uno. Pero luego que nadie diga que no avisé.

yh

El director David Gordon Green, el productor Scott Stuber, James Franco y Natalie Portman (de der. a izq.) visionan una de la tomas en el rodaje 'Caballeros, princesas y otras bestias'. (Credits to filmofilia.com)

1 de Julio: Llega a España Caballeros, princesas y otras bestias, traducción literal del original Your highness (un día de estos hablaremos de las traducciones de títulos, que hay matraca). Anunciar la llegada de algo que tenía tan buena pinta y que ha resultado una basura, si atendemos a lo que el público norteamericano está diciendo sobre la peli es una desgarradora paradoja (por cierto, que la crítica también le ha dedicado algunas de las frases más demoledoras que he leído en mucho tiempo). Una historia fantástica de cachondeo atrae al simple como la miel a las abejas y, más aún, con la bellísima Natalie Portman en plan amazona ‘destroyer’. Por eso resulta doloroso encontrarse con que el resultado no da el nivel. Quizás baste Portman para ver la peli, pero tampoco hemos de olvidar la presencia en la cinta de un gran comediante, -pero pésimo presentador de los Oscar- el guaperas James Franco. A pesar de ellos dos, mi conciencia es insistente e inmisericorde con el film de David Gordon Green. Mis arduas investigaciones no me dejan más alternativa que borrarla de mi lista de cine estival. Siempre nos quedará Megaupload para no asumir demasiados riesgos.

hp8

La mágica aventura de Harry, Hermione y Ron termina el 15 de Julio en los cines de todo el mundo.

15 de Julio: Harry Potter y las reliquias de la muerte (II parte). Por fin la saga más taquillera de la historia llega a su último capítulo y lo hace con la promesa de no decepcionar a la multitud planetaria de fans del personaje de J.K. Rowling. En mi opinión, lo conseguirá con creces. Pero para que así sea debe salvarse un obstáculo impepinable al referirnos a adaptaciones procedentes del mundo del papel y es que casi siempre que uno ha leído la obra en que se basa una película suele salir escaldado en sus ilusiones. Es totalmente lógico que sea así. La razón hay que buscarla en que un libro es distinto para cada uno. La imaginación es patrimonio personal e intransferible y, por tanto, pone caras a los personajes que sólo existen en la propia mente, construye con dimensiones y colores únicos los lugares en que se desarrolla la historia y da más o menos importancia a unos acontecimientos que a otros. No podemos sentarnos en la butaca pertrechados con nuestro menú ultracalórico pensando que el director tiene la misma visión que nosotros de la obra que con fervor hemos leído y releído. Con la experiencia acumulada de las siete entregas que han precedido a esta última, los fans deberían estar habituados a reprimir su neurotismo de especialista potteriano y observar con sosiego lo que David Yates y Steve Kloves han hecho con sus adorados magos. Por lo que hemos visto hasta ahora, un desastre no será. Yo no me la perderé, pero eso, claro, depende de la pasión por lo fantástico de cada simple. Del mismo modo que los frikis no tenemos dudas, los de Warner tampoco tienen ninguna del pastizal que van a amasar.

temp

James Purefoy encarna a un caballero templario con ganas de guerra (Credits to totalfilm.com)

22 de Julio: No se preocupen los simples amantes del espadón medieval pues tienen a qué acogerse. Templario asestará su mandoble en las salas españolas el 22 de julio y espera salir airoso del envite del difícil espectador hispano. Hay buenas noticias respecto a esta peli. El público anglosajón le ha dado una más que aceptable bienvenida y hasta los críticos reconocen su capacidad para entretener a base de desmembramientos, traiciones y batallas salvajes. No va a ser la película de nuestra vida pero dejará una buena impresión entre los simples aficionados a las historias de época. Además, cuenta entre sus intérpretes con el siempre brillante Paul Giamatti, la encantadora pelirroja Kate Mara, hermana de Rooney Mara -la Liz Salander de la esperadísima versión yanki de Los hombres que no amaban a las mujeres– y el veterano Brian Cox. Para mí es mucho más que suficiente. El que quiera queda invitado a alistarse conmigo a partir del 22 de julio en las filas de la orden templaria. A afilar vuestros aceros, simples guerreros.

gl

Reynolds y Lively forman una pareja de mucha "altura" en 'Linterna verde'.

29 de Julio: Llega precedida del sonoro éxito que tuvo en las primeras semanas de su estreno en Estados Unidos Linterna verde, adaptación cinematográfica del comic del mismo nombre. Es lógico el ‘boom’ inicial cuando se trata de productos de este tipo pero, por lo visto, la apuesta veraniega de Warner no es ni tan espectacular como se presumía ni tan interesante como debiera ser algo de DC Comics. Efectos especiales y poco más; siendo ese más el cachas exmarido de Scarlett Johansson, Ryan Reynolds y la ascendente belleza pija Blake Lively. Mis contactos en USA califican el film de producto de consumo y olvido rápido y resulta, cuanto menos, decepcionante, que sea así. E inesperado, habida cuenta de que la matrona de la criatura es Martin Campbell, curtido en la elaboración de simplicidades de calidad como Goldeneye, Al límite o la estupenda Casino Royale. En fin, que el libre albedrío de cada uno decida.

ca

Chris Evans se mete en el traje del héroe más patriótico de Marvel.

5 de Agosto: La rival de Linterna verde en las pantallas llega una semana después. La marveliana Capitán América es la respuesta de Paramount a Warner en la batalla del comic estival (la guerra ya la tiene ganada Warner con Harry Potter). Básicamente, estamos en las mismas: héroe forzudo que desafía al megavillano de turno con la ayuda de su valerosa chorba. Los medios que los empujan a semejante empresa son distintos, eso sí: uno lo hace gracias a una linterna extraterrestre y el otro a un experimento del ejército americano. Por tanto, los consejos sobre Linterna verde pueden trasladarse a esta última. Con la salvedad de que como la peli no se ha estrenado aún en Estados Unidos no tengo opiniones del otro lado del charco sobre las que basar mi previsión. Otros films dicen mucho con sus créditos; éste no dice demasiado. Dirigida por el irregular Joe Johnston y escrita por los guionistas de la saga Narnia, lo cierto es que uno tiene más motivos para la sospecha que para la esperanza. A pesar de todo, el trailer tiene muy buena pinta, así que ya se verá.

apes

Los monos se rebelan contra el género humano de la mano de Rupert Wyatt.

Para los seguidores acérrimos y para los simples interesados en la ciencia ficción vuelve a las pantallas en la misma fecha que Capitán América una de las sagas habituales de esta época. El origen del planeta de los simios es toda una incógnita. Empezando porque es la segunda película de Rupert Wyatt (la primera, The Escapist, es, siendo benévolos, mediocre) y acabando con que está escrita por dos guionistas poco recomendables, uno no sabe si temerse lo peor. No soy especialmente aficionado al mundillo simiesco pero uno espera que el plato fuerte para las vacaciones de la 20th Century Fox tenga cierta sustancia, así que hemos de darle un voto de confianza. Además, será el primer gran papel de prota heroico para James Franco y habrá que ver cómo rinde el muchacho.

13a

La opción oriental del verano llega con la sangrienta '13 assassins'.

12 de Agosto: Por si faltaban subgéneros, aquí va una ración de samuráis. Como ésta sí que la he visto, de 13 assassins  puedo hablaros con pleno conocimiento de causa. Lo más reseñable: es todo cuanto promete. Katanazos a cascoporro en clave de venganza, mala leche estilo nipón y coreografías de combate espectaculares son los aderezos de una de las mayores ensaladas de guarrazos que he degustado en los últimos años. Cada plano escupe sangre de forma desenfrenada, desacomplejada, orgulloso de su estilo brutal. Takashi Miike no es un genio pero rueda con honestidad las barbaridades que su mente obtusa produce. Es decir, sin avergonzarse del cine que le gusta. Es un director justito que está convencido de la certeza de sus armas yque complace al simple a través de su amor por el género. A algunos eso nos deja más que satisfechos. Por supuesto, la recomiendo.

c3d

Jason Momoa sucede a Arnold Schwarzenegger en el papel de Conan, el bárbaro.

19 de Agosto: El último gazpacho de estoques y épica es la vuelta de un viejo conocido. He de admitir que soy receloso frente a las nuevas versiones no porque las considere algo sacrílego ‘per se’ sino porque la mayoría no tiene más objetivo que hacer caja gracias a la buena fama de la original sin aportar nada novedoso. Dicha actitud suele traducirse en que el espectador nostálgico se come un cagallón mayúsculo destinado no a cinéfilos simples sino a palomiteros imberbes con el coeficiente intelectual de una acelga. De ahí mis precauciones al aproximarme al Conan de Marcus Nispel, un consumado experto en rodar ‘remakes’ que han hecho que me replantee mi posición frente a la pena de muerte. Es el artífice de las vomitivas últimas versiones de los clásicos de terror Viernes 13 y La matanza de Texas y el irresponsable capaz de empeorar hasta lo soporífero la ya flojilla El guía del desfiladero. Para acabar de presentar a semejante artistazo, he de recordar que es también el descerebrado culpable de una de las mayores abominaciones que se haya filmado jamás, Frankenstein Evolution . Como véis, los precedentes son como para echarse a llorar. Aún así, un simple podría escudar sus esperanzas en la labor de los guionistas. Sería un error. Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer son casi peores que Nispel. A sus infectos traseros -porque es imposible que procedan de sus cerebros- hemos de agradecer ventosidades como Sahara o El sonido del trueno. Ante tal amable perspectiva no tenemos más opción que rezar para que el cielo les haya hecho arrepentirse de sus horrendos pecados cinematográficos y que Conan sirva para su redención. Sobre todo porque, como es habitual en este tipo de producciones, el casting tampoco aporta más talento que el de los músculos del nuevo héroe vikingo, Jason Momoa y la buena presencia de su peleona moza, Rachel Nichols. Que Odín nos sea favorable.

Esperando que julio y agosto sean meses de fructífera cosecha para los simples, me despido. Y si no es así, pensad en lo que se avecina: Spielberg y Tintín, Fincher adaptando a Larsson… ¡Hasta la próxima, simplones todos!

 

PD: No es que me haya olvidado de Super 8 y Cowboys & Aliens. Tienen su propia entrada. Y aquí va también la ristra longanicera de tráilers para los interesados.

 

1. Transformers: El lado oscuro de la luna

(Credits to acelda)

 

2. Caballeros, princesas y otras bestias

(Credits to MrHipie17)

 

3. Harry Potter y las reliquias de la muerte (II parte)

(Credits to xDp1026dX)

 

4. Templario

(Credits to trailersyestrenos)

 

5. Linterna verde

(Credits to cinescondite)

 

6. Capitán América

(Credits to MosterX95)

 

7. El origen del planeta de los simios

(Credits to cinescondite)

 

8. 13 assassins

(Credits to triviatrailers)

 

9. Conan

(Credits to Adiospajaro)




Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 27 junio, 2011 en NOTICIAS SIMPLES. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. De todas me quedo con Templario, más que nada porque en las demás no hay espadachines..muertes…no hay honor

  2. Aquí tienes otra seguidora a la que le gusta la entrada de Harry Potter. Como lectora, diré que la primera parte de las Reliquias está muy conseguida, aunque omite detalles (es inevitable). Esperemos que la batalla esté a la altura! Me sé de alguien que escribiría una crítica mejor que la mía por ser aún más friki… 😉
    ánimo y suerte!!!

  3. No sé si me obligaréis a ver alguna de estas peliculillas, pero Harry Potter no me la pierdo!
    Por cierto David, sé que hay mucho nivel en este blog, pero me quedo con el fondo, si viene de don creo que viene…4 8 15 16 23 42!

  4. Pero de buen rollo, eh? je je

  5. Clara.. nunca mejor dicho creo que ESTAS PERDIDA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: