TOP TEN de pelis sobre… Fútbol

Sylvester Stallone es un portero poco ortodoxo en el film de 1981 'Evasión o victoria'.

Que los yanquis llamen ‘Soccer’ al fútbol y que a su extraña mezcla de rugby y Lucha de gladiadores  le llamen ‘Football’ -aunque utilicen casi todo el tiempo las manos- es uno de esos misterios a los que uno no debe darle demasiadas vueltas. La nula influencia del deporte más importante del mundo en Estados Unidos nos ha perjudicado sobremanera a los cinéfilos futboleros. ¿Os imagináis la cantidad de pelis simplonas que nos hemos perdido por culpa de que los americanos sean unos inútiles con los pies? Éste es otro asunto al que no debe darse mucha importancia o uno puede acabar llorando de cinematográfica pena. Sin embargo, la industria europea de la sábana blanca sí ha sabido hacer un hueco al balompié en su apretada agenda de coñazos pseudointelectualoides. No es un hueco muy grande, siendo sinceros, pero sí lo suficientemente extenso como para haber producido unas pocas pequeñas maravillas. La procedencia nacional de la mayoría de ellas es Gran Bretaña, donde los cineastas son menos rolleros que en el resto del continente, aunque también hay algo de España y Alemania. USA y Argentina también tienen representación. Sin más, éste es mi Top Ten de pelis basadas más o menos el deporte rey:

 

Cartel promocional de 'Evasión o victoria'.

1- EVASIÓN O VICTORIA, de John Huston (1981)

Sinopsis: Al comandante de un campo de prisioneros alemán, ex-jugador de la selección germana, se le ocurre la idea de organizar un partido en el que se enfrenten Alemania y un equipo formado por prisioneros de guerra. Los aliados acabarán por aceptar el reto, que incluye un plan de huída elaborado por la resistencia francesa.

Basada lejanamente en unos hechos acontecidos durante la II Guerra Mundial, la cinta del maestro Huston une dos elementos que hacen gozar al simple como a un tonto un lápiz: fútbol y guerra. A pesar de tener un guión tan justito, la peli es tan entretenida como predice su argumento y está filmada por la mano de un genio. Por si al simple le hicieran falta más razones resaltaré que el Evasión o victoria hace coincidir en la pantalla a un Sylvester Stallone versión Casillas con dos pedazo de actores como Michael Caine y Max Von Sydow y tres enormes astros del arte balompedico: Pelé, Booby Moore y Ardiles. Lo cierto es que me cuesta cree que todavía haya algún incauto que no ha visto a Pelé en la famosa escena de la chilena o la de su suficiencia ante la pizarra de tácticas. Si eres un cinéfilo futbolero y no has visto Evasión o victoria no eres digno de ninguno de los dos apelativos. Sal corriendo en dirección al JDownloader más cercano a solucionar tan escandaloso manchurrón en tu historial.

Tráiler en inglés de Evasión o victoria

 

Cartel del estreno de 'Hooligans'.

2- HOOLIGANS, de Lexi Alexander (2005)

Sinopsis: Un joven norteamericano injustamente expulsado de Harvard trata de superar el mal trago mudándose a Londres donde sus nuevas amistades le introducirán poco a poco en el mundillo de los hooligans. Ser un ultra del West Ham cambiará su vida para siempre.

No es una película de Oscar. No pasará a la historia del cine. No se la recomiendo a ningún cinéfilo que no ame el fútbol lo suficiente. Pero si tú eres de los que sabe quién juega contra quién cada domingo te parecerá cojonuda. Hemos de ser honestos con nosotros mismos y estar reconciliados con nuestra ira para disfrutar con esta peli sin contaminarnos de la mentalidad de los sujetos que aparecen en ella. Es fácil entender racionalmente la reflexión que guionistas y directora proponen con esta historia pero más fácil aún es escandalizarse de los sentimientos que surgen en nuestro interior cuando nos vemos poseídos por el alma ‘hammer’ de los hinchas del West Ham. En todo hombre existe una atracción irresistible por formar parte de un grupo unido de colegas que se defienden unos a otros, que comulgan con un ideal más o menos superficial y observarse a uno mismo deseando que los protas les den “pal pelo” a sus rivales de batalla urbana es fruto de ello. Por eso esta peli es lo que parece: un disfrutable tren de adrenalina viril, primario y de una chusquedad exquisita. Tampoco le sienta nada mal al film ver a Frodo (Elijah Wood) convertido en chungo mamporrero. El reparto lo completan Charlie Hunnam y una de las actrices más bellas y con menos talento de los últimos años, Claire Forlani. En resumen: de las que hay que ver si cumples los requisitos.

Tráiler en inglés de Hooligans

 

Cartel del estreno de 'The Damned United'.

3- THE DAMNED UNITED, de Tom Hooper (2009)

Sinopsis: Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro se narra la polémica historia de los penosos 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el mejor club inglés del momento. Gracias al míster anterior, Don Revie, rival de Brian, el equipo había vivido el período de más éxito de su historia a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo de Brian. (FILMAFFINITY).

Si The Damned United es la anterior película del oscarizado director de El discurso del rey creo que recomendarla, además de a los futboleros, a todos los públicos no sonará tan descabellado. Se trata del mejor film que se ha hecho centrado en la figura de un entrenador. Hooper nos narra con una inusual solidez para este tipo de tramas las distintas vicisitudes de Clough -interpretado por el genial Michael Sheen– huyendo con perspicacia de los efectismos habituales del subgénero deportivo. La sobria factura técnica acompaña a un guión la mar de aseado y conciso que enseña un camino transitable para las cintas sobre fútbol que busquen la introspección sin dejar a un lado el juego en sí mismo. Estilo inglés en puridad tras la cámara sin excesos ni grandezas pero de un inmaculado funcionamiento. Una cinta inteligente y consciente de la sencillez de lo que cuenta.

Tráiler en castellano de The Damned United

 

Cartel del estreno de 'Quiero ser como Beckham'.

4- QUIERO SER COMO BECKHAM, de Gurinder Chadha (2002)

Sinopsis: Jess es una joven londinense de ascendencia india cuya máxima aspiración es ser una gran futbolista como su ídolo, David Beckham. Una chica de su edad la invita a unirse a un equipo local, lo que la obligará a viajar para jugar en otras ciudades. La familia de Jess no entiende por qué no se dedica a estudiar y a comportarse como una perfecta chica india que cocine en lugar de pegarle patadas a un balón.

En este caso, el fútbol es el arma de la directora y guionista Gurinder Chadha para hablar de la feroz lucha entre las costumbres de las nuevas etnias de la megaurbe inglesa y los cambios sociales del Occidente actual. Por ello es la peli balompédica adecuada para ver con la novia o con una que esté en proyecto de serlo; o con cualquier miembro del género femenino que no esté muy interesado en el deporte rey (que suele ser la mayoría). La combinación de comedia y humor inglés versión india es el clado de cultivo perfecto para un rato divertido tanto para fans como para simples cinéfilos en busca de una distracción. Si a eso le añadimos la presencia de una quasi primeriza y siempre dulce Keira Knightley y la pose de guaperas sensible de Jonathan Rhys Meyers aseguramos la conformidad con el casting tanto del sector masculino como del femenino. Ah, y la protagonista, Parminder Nagra, también es muy bonica. Regularcilla actriz, pero mona.

Tráiler en inglés de Quiero ser como Beckham

 

Cartel del estreno de 'Días de fútbol'.

5- DÍAS DE FÚTBOL, de David Serrano (2003)

Sinopsis: Jorge está deprimido por su trabajo y por el recienete abandono de la novia con la que pensaba casrse. A sus amigos no les va mucho mejor: Ramón no soporta ni a su mujer ni su calvicie; Gonzalo está tardando los mismo largos años en acabar Derecho que en encontrar novia; Carlos aspira a gran actor y no ha pasado de los culebrones cutres; Miguel es un policía con sueños de artista al que su mujer soporta cada día menos y Antonio es un taxtista novel que acaba de salir de la cárcel. La única solución que encuentran para cambiar sus vidas es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes y ganar el trofeo de fútbol del barrio.

Se dice ahora que el deporte balompédico es el opio del pueblo y parece así que los protagonistas del film están dispuestos a pegarse una buena fumada para hacer bueno el dicho. Es decir, que el fútbol es la excusa de Serrano para realizar un retrato generacional de treintañeros de clase media-baja en plena crisis personal. Su labor en la dirección es inteligente. Sabe utilizar lo gracioso y lo coloquial sin caer en el pozo de la cutrez en el que están sepultadas muuuuchas comedias españolas. El empuje que le da alas a la película en su capacidad para dibujar una sonrisa en la cara del espectador es poner el divertidísimo guión de Serrano en manos de dos ases del género: Alberto San Juan y Ernesto Alterio. El desternillante despliegue de comicidad de ambos viene, además, acompañado por el descubrimiento del film, Fernando Tejero. Se unen al reparto una fantástica Lola Dueñas, una intérprete mediocre como Natalia Verbeke y una de esas actrices que me entran ganas de estrangular cada vez que la veo: María Esteve.

Escena inolvidable de Días de fútbol

 

Cartel del estreno de 'Buscando a Eric'.

6- BUSCANDO A ERIC, de Ken Loach (2009)

Sinopsis: Eric, un cartero de Manchester fanático del fútbol atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, en general, su vida familiar es desastrosa. Inesperadamente, una tarde se le aparece Eric Cantona, su ídolo de siempre, la gran estrella de su equipo, el Manchester United, que le ayudará a recuperar las riendas de su vida (Filmaffinity).

Nadie debe dejarse confundir por la inverosimilitud de la trama. Buscando a Eric es una auténtica extrañeza en la filmografía de Loach, que, sin embargo, se sirve de la pasión futbolera para narrar una historia divertida, tierna y repleta de momentos cinematográficos de gran altura. El divertido libreto del habitual de Loach, Paul Laverty, es un cuento sobre la posibilidad de redimir las culpas pasadas y la confusión que sobreviene con la decrepitud a causa del ansia por conseguirlo. La peli es un estupendo regalo para los futboleros de toda clase que hallarán, además, una inesperada ración de buen cine. Estamos ante una oda a la reconciliación afectiva sin tapujos pero también sin ñoñerías baratas, una prueba evidente de que fútbol, sentimientos y humor no están reñidos. Es más, forman un equipo tan sorprendente como conjuntado. Está genial Steve Evets como Eric, muy decente Eric Cantona interpretando una ilusoria versión de sí mismo y absolutamente encantadora Stephanie Bishop como la torturada ex mujer del prota.

Tráiler de Buscando a Eric

 

Cartel del estreno de 'I.D. (Identificación)'.

7- I.D. (IDENTIFICACIÓN), de Philip Davis (1995)

Sinopsis: Cuatro policías ingleses se infiltran en un grupo de hooligans con el objetivo de espiar a sus líderes y evitar así los contínuos problemas que causan en las barriadas de la ciudad. Sin embargo, la identificación con los hinchas acabará por cambiar a uno de ellos.

Otra cinta más sobre la problemática hooligan que causó estragos en la sociedad británica desde los años setenta hasta principios de los noventa. La peli de Davis no es una gran maravilla pero está montada con la resolución suficiente para ofrecer un retrato ajustado de la realidad que pretende representar y hacerlo por añadidura con cierto estilo. Aunque a veces caiga en los tópicos del subgénero de bandas, la reflexión aportada es muy interesante y a pesar de la obvia falta de talento de sus creadores la película posee la habilidad suficiente para presentar un producto entretenido y bastante bien contado. El mérito de su respetable agilidad hay que otorgárselo, además de al director, a sus dos guionistas: Jim Bannon y Vincent O’Connell.

Tráiler en inglés de I.D.(Identificación)

 

Cartel pubicitario de 'El camino de San Diego'.

8- EL CAMINO DE SAN DIEGO, de Carlos Sorin (2006)

Sinopsis: Tati, un joven provinciano de Argentina es un alocado fan de Maradona que se ha quedado casi sin nada. Cuando presencia a través de la televisión el internamiento de su ídolo en una clínica de Buenos Aires por un problema cardíaco, Tati decide visitarlo para hacerle entrega personalmente de una talla esculpida en madera. Atraviesa los montes a pie cargando la escultura y otras tantas tallas que espera vender. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?

La obsesión de los argentinos con Maradona es de sobras conocida. El director Carlos Sorin se aprovecha de la situación para contarnos con delicadeza una tierna historia sobre la ingenuidad del que no tiene nada que perder en la vida. Si alguien quisiera conocer el espíritu puro de la argentinidad desacomplejada, éste film es un buen sitio por el que comenzar. Especialmente destacable en este simpático cuento de amor a los marginados es el trabajo de Ignacio Benítez en el papel del protagonista. El coro de parias que le acompañan en su futbolera peregrinación es también digno de verse, empezando por el compañero de correrías de Tati, interpretado por Carlos Wagner La Bella.

Tráiler de El camino de San Diego

 

Cartel del estreno en Alemania de 'El milagro de Berna'.

9- EL MILAGRO DE BERNA, de Sönke Wortmann (2003)

Sinopsis:Verano de 1954: La URSS empieza a liberar a sus prisioneros de guerra. Entre ellos está Richard, el padre de Matthias, un niño de once años apasionado por el fútbol, que vive con su madre y sus hermanos en una ciudad de Alemania Oriental. Richard, destrozado por los años de cautiverio, tiene serias dificultades para adaptarse a las condiciones de vida de la postguerra y a su familia. Además, está a punto de empezar en Berna (Suiza) la Copa del Mundo y, mientras Matthias la espera con entusiasmo,  para Richard el fútbol no tiene demasiado interés (Filmaffinity).

Cinta de alma deliciosa que contrapone la visión infantil de la vida, tan certera como edulcorada a la adulta, tan realista como ciega. De nuevo guerra y fútbol forman parte de un mismo argumento aunque sea de un modo un poco más lejano que en Evasión o victoria. La historia paralela a la del padre y el hijo del periodista germano que va a cubrir el munidal rompe un tanto el ritmo del film aunque no llega a provocar un socavón fatal en el metraje. No obstante, el esfuerzo técnico de ambientación logra hacernos olvidar los fallos más o menos graves de la película a los amantes de la precisión historiográfica. Quien sepa la historia de cómo acabó aquel Mundial sabrá a qué se refiere el título y para quien no lo sepa me callaré el resultado final y dejaré que lo descubra mediante El milagro de Berna.

Tráiler subtitulado en inglés de El milagro de Berna

 

Cartel del estreno en Inglaterra de 'Football Factory'.

10-  FOOTBALL FACTORY, de Nick Love (2004)

Sinopsis: Tommy es un joven cuya única meta en la vida es emborracharse y pegarse con los hinchas de los equipos rivales defendiendo los colores de su equipo de siempre: el Chelsea.

Basada en una novela de John King el guión escrito por el propio Love es un nuevo aporte al microgénero británico de temática hooligan. No es la mejor película que lo ha tratado pero la historia que presenta está expuesta con tanta sensatez y es tan consciente de sus limitaciones dramáticas que no se convierte en un dramón sobre la violencia típico de las sobremesas de Antena 3. Además, se trata de la cinta sobre el movimiento ultra londinense más actual de los que se han hecho. Entretenida y decentemente contada. Suficiente para ocupar el último puesto del presente Top Ten.

Tráiler en inglés de Football Factory

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 2 septiembre, 2011 en Pelis de fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Buena lista y buena explicación sobre las películas. De las ahí expuesta sin duda alguna , la que más me ha gustado ha sido The Damned United, aunque quiza sea por la admiración que tengo al señor Brian Clough

    Buen artículo sigue así.

    Un saludo desde http://futbolskill.wordpress.com/

    • Gracias, hombre. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Desde luego, ‘The Damned United’ tiene un estilazo que la hace única. Buena elección.

  2. Gracias, hombre. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Desde luego, ‘The Damned United’ tiene un estilazo que la hace única. Buena elección.

  3. Estupendo y muy atractivo top con muy buenas propuestas sobre todo para quienes son fanáticos de este deporte. Por eso me atrevo a recomendarles el Documental Destino Brasil que tendrá como protagonista a uno de los jugadores más rápidos del mundo. Además abordara temas del próximo mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: