TOP TEN: Pelis de instituto americano

John Hughes reinventó un género que perdura hasta hoy con films como 'El club de los cinco'.

Los simples presumimos de ciertos gustos cinematográficos que en otros foros sobre el séptimo arte serían motivo de guasa. Pero lo bueno de ser simple es que se posee una libertad de expresión cinéfila exenta de prejuicios intelectualoides que a otros les cortan las alas. También existen simples reprimidos que debieran hacer públicos sus auténticos sentimientos respecto de los films que aman en secreto. Y no se atreven quizás por costumbre o por miedo a las críticas de sus colegas gapafastas que sólo ven cine ‘indie’ y que consideran como lo único bueno que se hecho desde la ‘nouvelle vague’ lo que sale de las mentes de Kiarostami o Medem. Por empezar con un top ten que ponga nerviosos a los más pedantes me he decidido con el de las diez mejores pelis ambientadas en la ‘adolescéntica’ época  del instituto. Sé que cada uno tendremos nuestra propia selección así que no espero una comunión absoluta con mi lista. Pero para eso andamos por estos lares, para debatir. Éste es mi top ten:

 

1- EL CLUB DE LOS CINCO, de John Hughes (1985)

Cartel del estreno en España de 'El club de los cinco'.

Sinopsis: Cinco estudiantes de un instituto yanki son castigados a pasar un sábado entero en una de las aulas. Las diferencias de carácteres, popularidad y procedencia social comenzarán a hacerse palpables en el momento en el que el profesor que les vigila los deja solos.

El club de los cinco es la mejor porque se aprovecha de los adorables estereotipos del ‘high school’ para profundizar en ellos y ponerlos en conflicto. El mérito de Hughes es hacer eso sin salirse de las convenciones del género -que él mismo había impuesto- ni caer en los habituales errores que se derivan de ellas. Tiene todo lo que uno le puede pedir a una historia de adolescentes yankis y un poco más. La peli del cineasta americano es una maravilla de la sencillez entretenidísima e inteligente que te deja con una sonrisa estúpida en la cara cuando has acabado de verla. Absolutamente imprescindible.

Tráiler en inglés de El club de los cinco

 

2- DIECISÉIS VELAS, de John Hughes (1984)

Cartel del estreno de '16 velas'.

Sinopsis: Samantha no es la chica más popular del instituto pero está enamorada del chico que sí lo es. Además, el que es probablemente el compañero de clase con menos amigos, está coladito por ella. Para colmo, su familia, absorta en los planes de boda de su hermana, se olvida de su dieciséis cumpleaños.

La peli que lanzó al estrellato juvenil a Molly Ringwald es también una de las mejores comedias ‘teens’ que se han filmado. Diversión para adolescentes y nostálgicos en estado puro, Dieciséis velas puede considerarse  el patrón dramático utilizado por la inmensa mayoría de las cintas posteriores del género. Lo mejor que tiene la primigenia obra ‘teen’ de Hughes es que empatiza con todo el público porque, a pesar de la preponderancia de la prota femenina en la trama, la historia también se enfoca desde la perspectiva masculina. Los dos tienen su objetivo amoroso, con lo que ni los espectadores ni las espectadoras sienten lo que se les cuenta como ajeno.

Tráiler en inglés de 16 velas

 

3- DIEZ RAZONES PARA ODIARTE, de Gil Junger (1999)

Cartel del estreno en España de '10 razones para odiarte'.

Sinopsis: La guapa y popular Bianca Stratford nunca ha tenido novio, y Kat, su hermana mayor, es una marginada de áspero carácter que ha decidido no salir con chicos por el momento. Aprovechándose de la situación, su estricto padre prohíbe tener citas a la menor hasta que Kat lo haga. Cuando Cameron, el pretendiente de Bianca, se entera de dicha regla elaborará un plan para poder invitarla al baile de graduación.

Versión muy libre del clásico de Shakespeare La fierecilla domada, el film de Junger es el prototipo de película de instituto ideal. Tiene amores, peleas, chulos, tontas, pijas, pringados…Perfecta para un día con el objetivo claro del entretenimiento ligero. Incluso tiene puntos realmente graciosos. Por otro lado, el casting ofrece nombres de mucho peso como el del malogrado Heath Ledger, el fantástico Joseph Gordon-Levitt o la infravalorada Julia Stiles. Si te mola el género -y, si estás leyendo esto así será- no te la puedes perder bajo ningún concepto.

Tráiler en inglés de 10 razones para odiarte


4- RUMORES Y MENTIRAS, de Will Gluck (2010)

Cartel de estreno de 'Rumores y mentiras'.

Sinopsis: Ser alguien en el instituto es difícil. Olive lo sabe, aunque tampoco le importa demasiado. Sin embargo, todo cambiará en el momento en que descubre que puede sacar provecho económico con un curioso sistema: los pringados del instituto le pagan para que diga que se ha acostado con ellos y así mejorar su popularidad. La de ellos mejora pero ella se convierte, sin serlo, en la “guarra” del instituto.

Otra adpatación en clave estudiantil. En este caso, el autor teatral Bert V. Royal escribe para la gran pantalla un guión inspirado en La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne. Siguiendo los cánones típicos del cine ‘teen’, Royal redacta un guión fresco, ingenioso y lo suficientemente ácido para poseer personalidad propia. Sin ser un dechado de virtud en mordacidad es tan graciosa, al menos, como su fenomenal protagonista: Emma Stone. ¡Qué talentazo el de esta muchacha! Si la peli tiene la chispa que tiene, gran parte de la culpa es de su interpretación, que nos descubre no sólo a una niña muy bonita, sino a una actriz hilarante, carismática y genial en todas sus muecas y diálogos. La joven con más futuro de Hollywood (amén de Jennifer Lawrence y Saoirse Ronan). En resumen, imperdible.

Tráiler en inglés subtitulado de Rumores y mentiras

 

5- UN PASEO PARA RECORDAR, de Adam Shankman (2002)

Cartel del estreno en España de 'Un paseo para recordar'.

Sinopsis: Landon es el rey del instituto. Sin embargo, la necesidad académica hace que tenga que entrar en contacto con la última chica que se le habría pasado por la cabeza: Jamie Sullivan, la hija de un pastor baptista. La indiferencia a las críticas y las burlas con la que Jamie habla de su fe incomodan y confunden a Landon.

Tampoco es ésta película un trabajo cinematográfico original. El libro en que se basa el film es de Nicholas Sparks, autor de, entre otras, El cuaderno de Noah, de la que también hay una versión para la pantalla grande. Se aleja un poco de la trama típica e incluye elementos nuevos como la religión y el futuro académico.  Se trata, en suma, de un film de esos que conocemos como “bonitos”. Tierna, bien contada y con unas interpretaciones más que aceptables. Merece, sin duda, pegarle un vistazo.

Tráiler en inglés subtitulado de Un paseo para recordar

 

6- CHICAS MALAS, de Mark Waters (2004)

Cartel del estreno de 'Chicas malas'.

Sinopsis: La chica nueva de clase, Cady , acostumbrada a vivir en África con sus padres zoólogos, se encuentra fuera de sitio en el instituto. Sus nuevos amigos son dos marginados y es objeto de las burlas de las chicas populares. Para colmo de males, se enamora del ex-novio de la reina del colegio. Con el claro objetivo de hundir al grupito de arpías del instituto desde dentro se introducirá en su círculo social.

Otra que añadir a la lista de “basadas en”.  En este caso hay que matizar que no tanto porque la desternillante actriz y humorista Tina Fey escribió una historia original inspirada en Queens, Bees and Wannabes (Reinas, abejas y “aspirantes a”), un libro de la psicóloga Rosalind Wiseman. El cachondísimo libreto sobre el mundillo de fieras femeninas de la adolescencia que nació de él sí es enteramente suyo. La peli está absolutamente impregnada de la mala leche de Fey y posee escenas de risa verdaderamente desenfrenada. A ello ayudan las tres actrices que acompañan a lo único malo del film, la insulsa Lindsay LohanRachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. La última está muy bien pero destacan a mucha distancia sobre ella Adams como la reinona malota y Seyfried en el papel prototípico de la rubia tontuna. Pues eso, divertida e inesperadamente risible. Es decir, hay que verla.

Tráiler en inglés de Chicas malas

 

7- ELECTION, de Alexander Payne (1999)

Cartel del estreno en España de 'Election'.

Sinopsis: Las elecciones a delegado de alumnos en un instituto desatan una batalla ideológica que acaba produciendo el caos en la comunidad escolar.

Aunque suele ser más bien motivo argumental de episodios de series juveniles, la cuestión electoral alcanza aquí el estatus de guión cinematográfico en una cinta de humor alocadamente corrosivo. El ansia de poder humana está aquí diseccionada de un modo sencillo pero mucho más acertado de lo que cabía esperar merced a la notable labor del director Alexander Payne, que ejerce también de guionista adaptando la novela homónima de Tom Perrotta. Que cada secuencia deje un sabor a la par que divertido, agrio y mordaz es también mérito de los dos actores principales: Matthew Broderick y, principalmente, Reese Witherspoon. Estamos, sin el menor género de duda, ante una de las mejores interpretaciones de la actriz estadounidense. Sin embargo, lo más interesante del asunto es la analogía que se puede hacer entre esta aparentemente inocente historia y los enfrentamientos políticos de los que sí aspiran a gobernar naciones. Da risa y miedo.

Tráiler en castellano de Election

 

8- NO PUEDES COMPRAR MI AMOR, de Steve Rash (1987)

Cartel del estreno en España de 'No puedes comprar mi amor'.

Sinopsis: Ronny, un chico que pasa desapercibido, está enamorado en secreto de Cindy, la chica más guapa del instituto. Tras hacerle un gran favor, Ronny le pide que se haga pasar por su novia a cambio de dinero, de modo que su estatus social ascienda. Todo cambia cuando Ronny es considerado uno de los guays, momento en el que que éste aparta a Cindy y a sus antiguos amigos de su vida. Pero la nueva existencia de Ronny dará un gran vuelco merced, precisamente, a sus propias trampas.

Nuevo producto adolescente de los 80 que, sin alcanzar el nivel de las cintas de Hughes, sí logra el principal objetivo del género: entretener al personal. Tiene la dosis justa de cada ingrediente: amor ñoño, situaciones comprometidas; amigos apartados que, por supuesto volverán a serlo; subidas y bajadas en el ranking de popularidad de los protas; ex novios capitanes del equipo de fútbol (americano), etc. Una cinta muy decente con lo suficiente para gustar a los que disfrutamos con el cine ‘teen’. Además, vemos en ella a un Patrick Dempsey en su etapa chavalera y a una de esas futuras estrellas del celuloide que se quedaron sólo en eso, la encantadora Amanda Peterson.

Tráiler en castellano de No puedes comprar mi amor

 

9- NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA, de Joel Gallen (2001)

Cartel de estreno de 'NOEPA'

Sinopsis: Parodia sobre las películas de instituto que incluye todos los tópicos del género y que se construye argumentalmente en torno a las contínuas referencias a algunas de las cintas más conocidas del mismo.

La sinopsis lo dice todo. Nada que ver con las últimas bazofias que pretenden parodiar los distintos géneros y subgéneros cinematográficos. Ésta sí tiene gracia. No es el sumum del humor pero sabe utilizar las herramientas de que dispone y servirse de las convenciones del tipo de cine al que hace referencia. Aunque hay gags de perfil bajo también los hay realmente buenos. Una ‘simplonería’ de las que uno disfruta cuando no tiene mayores afanes.

Tráiler en inglés de No es otra estúpida película americana

 

10- AMERICAN GRAFFITI, de George Lucas (1973)

Cartel del estreno de 'American graffiti'.

Sinopsis: En la última noche del verano del 62 los jóvenes de un pueblo californiano quieren divertirse antes de que lleguen sus nuevas responsabilidades. Todos los adolescentes salen a emborracharse, ligar, picarse con el coche y bailar.

El largometraje con el que debutó Lucas narra una historia tan simple como indica la sinopsis y tan ligera como el espectador puede suponer. El cineasta americano no busca más que exponer las ansiedades ocultas de la adolescencia por la proximidad de una vida adulta que el ser humano se resiste a aceptar. Atrás queda la niñez y lo desconocido que hay en perspectiva empuja a los adolescentes de la peli a alienarse con todo lo que puedan en una noche que es símbolo de una forma de vivir que se les está acabando. Una cinta estupenda para cualquier rato muerto. Además, nos proporciona la satisfacción cinéfila de ver en acción a Harrison Ford, Ron Howard y Richard Dreyfuss en sus años mozos.

Tráiler en inglés de American Graffiti

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 13 agosto, 2011 en Pelis de instituto americano y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Sabes perfectamente cuál es mi Top Ten, pero lo voy a poner igual:

    1. 10 Razones para odiarte
    2. Rumores y mentiras
    3. Election
    4. A por todas
    5. El club de los 5
    6. Chicas malas
    7. Pretty in pink
    8. Clueless (Fuera de onda)
    9. Just one of the boys
    10. Heathers

    Un paseo para recordar no la considero “Highschool Movie”, es un drama romántico (que me encanta), pero no es película de instituto, aunque se ambiente en uno.

    Prefiero Pretty in Pink a 16 velas, pero será… cuestión de gustos supongo.

    No es otra estúpida película americana también me gusta, pero no es una película de instituto pertenecería al género de “parody movie”, por decirlo de alguna manera, aunque cualquier amante de este tipo de películas se lo pasaría en grande viéndola.

  2. Mi cerebro no da para hacer un topten. Pero desde luego os han faltado dos grandes.
    1) Teen Wolf
    2) Grease
    3) No es otra estupida…

    Seguro que si rebusco encuentro alguna más encuentro pero asi rapidamente estas son mis top 3.

    La de “10 razones para odiarte” tambien está en mi lista pero soy tan desordenado que a partir de la 3 ya me cuesta horrores ordenar… “Rumores y mentiras” aún no la he visto pero ya la tengo en la lista de proximas pelis. Ha pasado de la carpeta “Descargadas” a la de “Pa ver”

  3. ‘Teen Wolf’ nunca me ha convencido, la verdad y, en cuanto a ‘Grease’, no me van mucho los musicales. Eso es lo bueno de los top tens, que cada uno tiene el suyo y eso nos ayuda descubrir nuevas pelis, je je.

  4. Bueno! Es que Grease la considero musical más que película de instituto, desde luego me encanta! Deberías hacer una recopilación de musicales! Ah no no, que no te gustan.

    Para cualquiera que le gusto Grease, tendríais que ver Cry Baby, parodia grandísima de John Waters protagonizada por Johnny Deep en su 1era película.

  5. Cry Baby a mí sólo me dio ganas de eso, de llorar (guiño, guiño).

  6. Bueno… no son las perlas para los cerdos.

  7. … haya paz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: