¿Quién debió ganar el Oscar en… 2007? (MEJOR PELÍCULA)

Lo mejor de los Oscar 2008, el número musical de Hugh Jackman y Anne Hathaway.

A las distintas generaciones de cinéfilos simples que han poblado el Planeta Tierra les ha indignado la decisión de los académicos en numerosas ocasiones. Ha habido años especialmente dolorosos repletos de decisiones incomprensibles y de olvidos sangrantes. Por empezar con una edición reciente -aunque el objetivo es darle un repaso a las categorías principales de todas las ediciones- he decidido inaugurar esta nueva sección con los films estrenados en el año 2007. Vamos allá, amigos simples.

80 edición de los premios OSCAR (films de 2007) – MEJOR PELÍCULA.

Ganadora: No es país para viejos.

Nominadas: ExpiaciónJuno, Michael Clayton y Pozos de ambición.

Las nominadas

Si hay una ceremonia de entrega de los Oscar que me haya puesto enfermo fue la celebrada la noche del 24 de febrero de 2008. Las razones de mi mosqueo se distribuían en varias categorías pero mi indignación nacía principalmente de la terna de nominadas. Y no sólo por algunas de las que estaban en la lista sino, sobre todo, por las que esas habían dejado fuera.

'Juno' descubrió a dos jóvenes intérpretes: Ellen Page y Michael Cera.

Por empezar con la ganadora, diré que No es país para viejos es una película aceptable. Sin más. Hay que ser demadiado viejo y demasiado estoico para soportar el ritmo narrativo de este film sin mirar el reloj de vez en cuando. Por oro lado, la postración idolátrica de la crítica en general ante los hermanos Coen me resulta insoportable porque parte de la injustificada regla no escrita de que son incapaces de hacer cine malo. Con esto no quiero decir, en absoluto, que se trate de cineastas menores pero desde luego no son la panacea que el gafapastismo oficial nos intenta vender. De hecho, de entre las nominadas había, al menos, una mejor: Juno. Sin ser una obra maestra, se trata de una historia simpática, muy bien escrita, con un reparto cojonudo y un final que, por un lado me encanta, pero que por otro me deja más triste que un chiste de Martina Klein. Creo que es la única que merecía estar entre las cinco finalistas.

Keira Knightley y James McAvoy protagonizaron 'Expiación', un drama con la I Guerra Mundial como fondo. (Credits to cinencuentro.com)

Pozos de ambición es un film decente pero que peca de pretencioso y necesita de una sensibilidad artística un tanto ‘sui generis’ -merced a su obtuso subtexto- para que la audiencia conecte con lo que le está contando. Su argumento se ofusca en una estrutura dramática enrevesada y excesivamente psicológica para resultar digerible. No se trata de un film fallido pero no es lo grande que debiera haber sido. En cuanto a Expiación, del interesantísimo Joe Wright, le ocurre algo parecido al último trabajo del autor inglés, Hanna. Posee un inicio magistral pero va perdiendo fuelle a lo largo del metraje y se alarga demasiado hasta un final con poca chicha. Comentario a parte merece una bazofia truculenta y cansina como Michael Clayton. Es vergonzoso que una cagarruta diarreica de ese calibre tuviese el cartel de nominada a los Oscar. Si, con todo lo expuesto, la única que salvo de la terna es Juno, alguno puede caer en la tentación de pensar que las otras cuatro están ahí porque en el 2007 no había nada más que mereciese la pena. Sería un craso error. De hecho, había para elegir.

Fuerzas especiales, corrupción, drogas y favelas en Rio de Janeiro son los ingredientes de 'Tropa de élite'.

Las que se quedaron fuera

Dado que en Hollywood están dispuestos desde hace años a nominar pelis extranjeras, ¿qué demonios impidió que la brasileña Tropa de élite figurase en el quinteto de honor anual del séptimo arte? Aceptando que la excusa es que el cine foráneo tiene más dificultades que el yanki para llegar a los Oscar, seremos comprensivos con el hecho de que la mejor peli de 2007 se quedase sin premio. Pero hay decisiones que no tienen la excusa de la nacionalidad o la lengua. Ratatouille le pega veinte patadas a cualquiera de las nominadas -quizás sólo un par a Juno-, del mismo modo que sucede con Adiós, pequeña, adiós o Hacia rutas salvajes.Otras dos muy buenas cintas que quedaron fuera de la carrera cumplen con otra regla no escrita en la meca del cine: los géneros de acción y aventuras están vetados. Hablamos de El ultimátum de Bourne y 300. La primera es magistral en su montaje, en su fotografía y en el endiablado ritmo que le imprime Paul Greengrass a una historia que resulta trepidante e inteligente a partes iguales; la segunda, de Zach Snyder, es una obra maestra del aspecto formal cinematográfico. No tiene una historia detrás que la empuje a ser nada más que una experiencia casi estomacal de brutalidad e ideología filonazi pero el estilazo de Snyder y su arriesgada apuesta técnica la sitúan en un plano mucho más elevado que cualquiera de las nominadas (a excepción de Juno).

'300' se quedó fuera de la lucha final en los Oscar.

Por otra parte, todos los años hay films que quedan privados de un lugar en el Olimpo del celuloide y que deben su ostracismo a la poca o inexistente campaña que tuvieron entre los académicos antes de las votaciones. No fue la edición que nos atañe una excepción a esta injusta costumbre. La escafandra y la mariposa, de calidad muy superior incluso a Juno, es una maravillosa oda a la vida que narra la historia de un hombre con una enfermedad degenerativa. La otra desconocida de 2007 es The man from earth, una cinta independiente a caballo entre la ciencia ficción y el drama que ha conquistado el corazón del público de todo el mundo poco a poco y que se ha convertido por derecho propio en una película de culto.

Podemo hablar también de otras posibles candidatas que, aunque para algunos de menor nivel que las anteriormente mencionadas, son al menos equiparables a las que formaron parte del quinteto finalista. En este grupo estarían la divertidísima La guerra de Charlie Wilson, de Mike Nichols; la entrañable Lars y una chica de verdad, de Craig Gillespie; la brillantemente oscura Promesas del este, de David Cronenberg; y la desternillante Un funeral de muerte, de Frank Oz.

Mis cinco nominadas

Al final, como arte que es el cine, el cinéfilo es subjetivo y las apuestas de cada uno están basadas en elementos más complejos que los técnicos o el guión. Estoy seguro de que cada uno tiene una lista distinta así que queda abierto el debate para todo aquel que quiera participar. Por mi parte, si tengo que decir qué cinco pelis habrían ocupado el puesto de aspirante a la más preciada estatuilla de Hollywood, éstas serían mis elegidas:

– TROPA DE ÉLITE (Ganadora)

– ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS

– LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

– RATATOUILLE

– EL ULTIMÁTUM DE BOURNE

¿Cúal es tu lista de 2007? ¡¡¡A opinar!!!

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 11 agosto, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. A mí la que más me gustó fue la de “la guerra de charlie wilson”. Lo siento, pero la política en algunas películas me puede. Después pondría “el ultimátum…”, “ratatuille”, y “adios…”. A falta de que me baje la de la tropa de élite que ni la había oído nombrar, así que voy a sacarle un poco de polvo al downloader que lo tengo más parado que el de Sinde…y ya de paso “la escafandra…” y “the man…”, por aprovechar.

  2. Pues si fuese por mi, q soy bastante palomitero-simple, el oscar se lo hubiese dado a 300. De hecho, solo hubiese nominado a 300. Aunque con la recaudación que tuvo, se debió pasar la decisión de la academia por donde todos pensamos…

    • La verdad es que en la Academia casi todo lo que huele a éxito comercial parece condenado al ostracismo en los Oscars. Y muchas veces los éxitos comerciales son también un éxito artístico notable, como es el caso de 300. No la puse en la lista de nominadas por que hay otras que me gustan más, pero es un film estupendo.

  3. Uhola! Pues he venido a la web de rebote y me ha gustado, cosa que siempre viene bien, sobre todo siendo viernes, así que si te parece bien, te enlazo en mi blog. Va bien?

    Respecto al tema del post, ufff yo casi ni me acuerdo de los Oscar de este año, como para acordarme de los de 2007 o 2008! Bueno para eso está el post, no? Aun así, me reservo la opinión, juasjuas. Un saludo!

    • De acuerdo, te agrego también al mío. Me ha gustado tu repaso al Zinemaldia, muy completo.

      • Gracias David! Aún me quedan uno o dos posts pendientes de poner sobre el Zinemaldi (la peli de clausura y alguna que otra sesión especial que han programado como lo último de Scorsese, sobre el Beatle George Harrison), y alguno más que estará por venir (premio, o premios, Donosti, por ejemplo).

        Y luego evidentemente los artículos de lo que vaya viendo en el Festival.

        Antes dije que no diría lo de las pelis pero me decanto por “La escafandra y la mariposa” y la acojonante “Promesas del este”. Ale, ya me he mojado. Saludos.

  4. Puedo preguntarte si lo que expones… Lo dices en serio o de broma? XD. Aparte de esto, echare un vistazo, me gusta como escribes 😉

    • Todo lo que escribo lo digo en serio. No sé si lo dices por mi opinión sobre alguna de las nominadas o por cualquiera de las que yo propongo pero la respuesta sigue siendo la misma. Supongo que hay tantos gustos como cinéfilos, je je. Un saludo y espero que te guste el blog!!

      • Lo digo sobre todo por lo que piensas acerca de Juno, a la cual casi valoras como la mejor película de ese año…. y vamos… creo que ni de coña jajajaja.

        Considero los Oscars como el gran engaño del cine, y muchísimas veces los premios totalmente injustos. De hecho, ese año fue la primera vez que vi todas las nominadas, y There will be blood se come a No es país para viejos con patatas (y eso que me encantan los Coen).

        Creo que ahora lo podemos valorar mas, y Juno no creo que pase mas de un par visionados, sin embargo there will be blood es una obra maestra ( sí, todo es muy subjetivo jajaaja). Incluso Little Miss Sunshine, la Juno del año anterior, es infinitamente mejor que esta. Y Juno me gustó eh, pero de ahí a como la valoras… puff…

        Pero vamos, todo esto, como tu dices, depende de los gustos de cada uno.. Y todo de buen rollo, por supuesto!.

        Un saludo, y felicitacions, me parece un blog muy entretenido.

  5. Yo no he visto JUNO ni creo que la vea. La cara del actor me da una especie de repelús que me impide ver la peli. No digo ni que sea mala ni nada. Es como ver una moqueta… No sé. No puedo mirarlo.. JAJAJAJA. Menuda critica más solida, eh?!?!? Ya os gustaría a los periodistas y resabidos del lenguaje tener tan buen motivo para valorar una peli. JAJAJAJA.. es que cada uno tiene sus cosas y sus manias… dejadme que tenga las que yo quiera!!!

  6. Yo también tengo mis fobias cinematográficas, no creas. Richard Gere, por ejemplo, me pone a parir, aunque soporto ver películas en las que salga él. Vin Diesel también está en esa lista. Luego también me pasa lo contrario con otros muy odiados. He visto todas las peli protagonizadas por Adam Sandler a pesar de que la mayoría sean más malas que el hermano chungo de Mourinho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: