A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS gana en los premios de la NFCS pero queda fuera de las nominaciones gremiales

3Los galardones de la temporada de premios -que alcanza su punto culminante en los Oscar- se dividen en dos tipos, los críticos y los gremiales; los más preciados de entre los primeros son cinco. A nivel nacional (USA): los Critics’ Choice Awards (CCA), los de la National Board of Review (NBR) y los de la National Society of Film Critics (NSFC); a nivel local: los de la crítica de Nueva York y de Los Angeles. De entre los segundos, los más valorados son los de los sindicatos de productores (PGA), directores (DGA), actores (SAG) y guionistas (WGA).

Pues bien, A propósito de Llewyn Davis se acaba de llevar una buena noticia y otras bastante malas; a pesar de haberse alzado con la estatuilla de la victoria de la NSFC, ha sido totalmente obviada en las nominaciones de los distintos gremios hollywoodienses, lo que son muy malos precedentes de cara a las próximas candidaturas a los premios de la Academia.

Film-Toronto PreviewAunque la NSFC ha reconocido también la labor de los hermanos Coen en la dirección (primer galardón para ellos en esta temporada), la actuación protagonista de Oscar Isaac y la fotografía de Bruno Delbonell, parece que A propósito de Llewyn Davis ha perdido su puesto en la clasificación en favor de Dallas Buyers Club, que ha acumulado las candidaturas de película en los PGA, guión en los WGA y actuación masculina protagonista y secundaria (Matthew McConaughey y Jared Leto, respectivamente) en los SAG.

El resto de candidaturas, más o menos lo esperado. Los productores han nominado a 12 años de esclavitud, Al encuentro de Mr. Banks (apreciada por los gremios pero un tanto denostada por la crítica), Blue Jasmine (esta es muy dudosa de cara a los Oscar), Capitán Phillips, la mencionada Dallas Buyers Club, El lobo de Wall Street, Gravity, Her, La gran estafa americana y Nebraska.

5Los directores (cuyas votaciones variaron enormemente en 2013 respecto a lo que luego sucedió en el Dolby Theatre) han subrayado el trabajo de los ya previstos: Steve McQueen (12 años de esclavitud), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Martin Scorsese (El lobo de Wall street), Alfonso Cuarón (Gravity) y David O. Russell (La gran estafa americana).

Los guionistas han nominado en categoría de mejor guión original los libretos de Blue Jasmine, Dallas Buyers Club, Her, La gran estafa americana y Nebraska; en la de guión adaptado a Agosto, Antes del anochecer, Capitán Phillips, El lobo de Wall Street y El único superviviente. Por lo visto en este último mes y medio sorprenden las candidaturas de Agosto y El único superviviente, pero es que las reglas del WGA son muy estrictas para afiliarse y, por tanto, estar nominado. A causa de ello, 12 años de esclavitud y Philomena se han quedado fuera.

PD: Las nominaciones de los SAG tuvieron un artículo propio.

La lista completa de nominados y finalistas de los NSFC pueden verse aquí.

Anuncios

Publicado el 9 enero, 2014 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: