Crítica // EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (y la mía)

www.indiewire.com2Hace unos meses vi una entrevista a Quentin Tarantino en el genial ‘late late show’ de Craig Ferguson en la que afirmaba que su intención era dejar el cine antes de acabar sus días rodando las típicas pelis malas de director senil. Aunque no está en edad de demencia artística, parece que los síntomas se le han adelantado a Peter Jackson: su regreso a la Tierra Media en la primera parte de El Hobbit fue decente aunque insatisfactoria; lo de El Hobbit: La desolación de Smaug es para empotrarlo en el culo del orco más guarro de todo Mordor y alrededores.

the-hobbit-smaug-01No me fastidian en exceso los personajes inventados o el sinsabor de su fondo, sino básicamente lo mismo que me tocó las narices en la anterior entrega de la saga, en esta ocasión elevado al cubo: el relato de Jackson no se corresponde con el que me leí de Tolkien en ningún sentido. Y no lo digo por la equivocada perspectiva de muchos lectores que pretenden que las adaptaciones cinematográficas sean lo que ellos habían creído que serían; no me refiero a eso. Hablo de confundir el espíritu del original cambiándolo por otro que no funciona porque no es el pertinente; es decir: el director neozelandés ha tratado de rodar -como ya indiqué en la crítica de hace un año- una historia infantil como una aventura épica y ya va siendo hora de que alguien le diga al susodicho que El hobbit NO es El señor de los anillos.

www.indiewire.com4La película tiene, no obstante, buenos momentos -estamos hablando de un director de primer nivel, faltaría más- pero no dejan de estar insertos en una repetitiva serie de encontronazos con orcos, trasgos, una acumulación de escenas innecesarias en un muy excesivo metraje. ¿Qué leches aporta la historia de amor entre la elfa inventada (personaje altamente desaprovechado que protagoniza la siempre encantadora Evangeline Lilly) y el enano? ¿Por qué parece que Gandalf está de rebajas con sus sabias intervenciones y anda más perdido que un francés en Roland Garros? Todo conduce a un final alargado hasta el tedio que, además, le deja a uno con cara de idiota y preguntándose qué va a maquinar Jackson para llenar tres horas más partiendo de las tres últimas páginas del libro.

HBT2-fs-140204.DNGPor los viejos tiempos, ciertos pasajes de la película y la intención espectacular que hay detrás de todo este embrollo le doy un cinco. Pero esto va cuesta abajo y sólo deseo que se enmiende el asunto con el final de la trilogía; de otro modo no va a caber más que pensar que no ha habido una motivación artística sino tan solo una económica o megalómana en el formato tríptico. Osea, lo que viene a ser la desolación.

PD: Que esto acaba con una superbatalla lo saben hasta el hobbit más atontao de La Comarca.

Tráiler

Publicado el 5 enero, 2014 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. a mi la pelicula me dejo muy buen sabor de boca , también tenemos que tener en cuenta que no me he leido el hobbit y me encanto el señor de los anillos lo que conlleva que si se parece a esta ultima , yo no me voy a quejar y como soy una romantica incurable lo de la elfa y el enano me encanta y ademas por el hecho de que viene en la proxima pelicula una super batalla , yo encantada con el final y con ganas de mas.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )