DESTINO OSCAR: comienza la temporada de premios

1Amigos simples, llegados a estas alturas del año es tiempo ya de analizar la que será la próxima temporada de premios en la industria cinematográfica. Las listas de lo mejor de 2013 -algunos títulos, como siempre, no llegarán a España hasta enero, febrero o marzo de 2014- se van perfilando, aunque tradicionalmente haya que esperar hasta los premios de la crítica neoyorquina (3 de diciembre) para empezar a elegir favoritas. Es cierto que ya han aparecido las primeras nominaciones con los Gotham Awards -que premian al cine independiente de autor- y que en noviembre se han hecho públicas las candidaturas de la academia europea y de los British Independent Film Awards (el 26 tendremos las de los Independent Spirit) pero la influencia de estas instituciones será reducida para cuando lleguen los días de alfombra roja.

En las últimas semanas dos importantes top tens cinéfilos han aparecido en la red. Se trata de las listas que notables y menos notables críticos norteamericanos hacen en las páginas GoldDerby.com y MovieCityNews.com. Un servidor ya había elaborado una lista de 23 pelis candidatas y he de reconocer que me alegra comprobar que no andaba muy equivocado en mis apreciaciones. Cotejando sus apuestas con las mías he elaborado un desglose de catorce títulos que darán que hablar desde el citado 3 de diciembre al 2 de marzo, día de la entrega de premios de la Academia. A ver qué os parece.

1234

Una de las cuestiones que parece más clara a día de hoy es que hay tres títulos que van a dominar los dos meses de estatuillas: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (estreno 13 de diciembre), GRAVITY y CAPITÁN PHILLIPS (ya en nuestros cines). El premio gordo del Oscar -y también de la mayoría de los galardones de las asociaciones de críticos- tiene pinta de dirimirse entre las dos primeras. Mi buena opinión sobre Gravity ya la conocéis; de la cinta de Paul Greengrass (El ultimátum de Bourne, United 93) sobre el secuestro pirata a Tom Hanks ya os hablaré cuando la vea.

filmz.ruEn cuanto a la peli de Steve McQueen (Hunger, Shame), viene cargadita de opciones para la temporada de premios; a saber: mejor película, director, guión, montaje, fotografía, actor (Chiwetel Ejiofor), secundario (Michael Fassbender), secundaria (Lupita Nyong’o), banda sonora, dirección artística y vestuario.

Gravity está en las mismas, con multitud de posibles candidaturas a galardón: película, director (Alfonso Cuarón), montaje, fotografía, actriz (Sandra Bullock), dirección artística, efectos especiales y sonido (montaje y mezcla). En cuanto a Capitán Phillips, sus mayores fortalezas son -además del filme en sí mismo- la dirección de Greengrass, la interpretación de Hanks, el montaje y su trabajo de sonido.

Junto a estos tres, hay otras cuantas cintas con grandes posibilidades de llenar su zurrón de premios. En primer lugar, A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS (3 de enero); lo nuevo de los hermanos Coen -sobre un joven cantante de folk que vive con su guitarra y trata de ganarse la vida como músico en el Nueva York de los sesenta- tiene bazas de sobra no solo para recabar estatuillas a la mejor peli del año, sino también para Oscar Isaac como actor principal, Carey Mulligan como secundaria y, por supuesto, para que los Coen engrosen su ya grueso currículum de reconocimientos como directores y guionistas.

1234

Una que parece mucho más oscarizable que verdaderamente protagonista en la temporada de premios -en la que se va comer los mocos, y lo digo ahora- es EL MAYORDOMO (ya en cines). Escrita, rodada y montada muy al gusto clásico de la Academia añade a estas premisas un argumento que aúna historia yanqui, derechos civiles, melodrama familiar y papelón de su protagonista: Forest Whitaker; este y la secundaria Oprah Winfrey (una especie de super Mª Teresa Campos de los USA, pero con carisma) son los que sí tienen opciones fuera de la gran noche de la alfombra roja.

3Como cada vez que se estrena una peli del muy sobrevalorado Alexander Payne (Entre copas, Los descendientes), NEBRASKA (sin fecha fija de estreno en España) -sobre el viaje que realizan un alcohólico y su hijo desde Montana a Nebraska para recoger lo que creen que es un premio de un millón de dólares- dará que hablar en la estación de los discursos de agradecimiento y peloteos varios. En este caso, por su dirección, guión, actor principal (Bruce Dern) y secundaria (June Squibb).

También está en casi todas las quinielas AGOSTO (10 de enero), la película que ha reunido a Meryl Streep (¿hace falta decir que entrará en la terna de candidatas del Oscar en la categoría de Mejor Actriz?) y Julia Roberts. Además del guión de Tracy Letts sobre su propia obra de teatro y la Streep, Agosto podría ser nominada como mejor peli en un buen número de ocasiones.

Tres pelis completan el decálogo de máximas favoritas a estar en el top ten de 2013. Hay dos –AMERICAN HUSTLE (sin fecha fija de estreno), de David O. Russell; y EL LOBO DE WALL STREET (17 de enero), de Martin Scorsese– que aún no se han estrenado ni en los EE UU; tampoco los sabios de las estrellitas han podido catarlas en pases privados. La única que han podido ver de tapadillo es AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (31 de enero).

4El film de la fábrica de los sueños es otro guiso de caldo oscarífero que narra la historia real del cortejo de más de una década de Walt Disney (Tom Hanks) a la escritora P.L. Travers (Emma Thompson) para conseguir la cesión de los derechos cinematográficos de su novela Mary Poppins. Es decir, que estamos ante una formula de éxito teniendo en cuenta los sumandos: cine sobre cine, dos intérpretes adorados en Hollywood y en las taquillas, y un director (John Lee Hancock) que ya conquistó a los académicos con la encantadora The blind side en 2009. Pero no nos engañemos, de este proyecto la que más papeletas tiene para brillar en las galas de los próximos meses es la Thompson.

1214

Por lo que respecta a las cintas de Russell (The fighter, El lado bueno de las cosas) y Scorsese (Uno de los nuestros, Infiltrados) creo que los que las sitúan cerca de la cúspide anual trabajan con información privilegiada. La primera -un thriller político sobre un agente del FBI que investiga un caso de miembros del congreso implicados en un delito-, además de su potente dirección y guión, cuenta con las bazas de Christian Bale y Amy Adams como intépretes principales, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence como secundarios; y su dirección artística, vestuario y maquillaje.

5El lobo de Wall Street -sobre Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York que se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia- tiene sus puntos fuertes en Scorsese, Leonardo DiCaprio, Jonah Hill como intérprete de reparto, el libreto de Terence Winter, su fotografía y su montaje.

Pero no se queda todo en esos diez títulos; cuatro cintas aspiran a dar la sorpresa:

BLUE JASMINE (ya en cines), de Woody Allen: dirigida por un Allen en plena forma, posee en Cate Blanchett su apuesta más segura como una antigua ama de casa de la alta sociedad neoyorquina que se ha quedado en la ruina y debe mudarse a California con su hermana.

6HER (sin fecha fija de estreno), de Spike Jonze: El director de Cómo ser John Malkovich y Donde viven los monstruos regresa con la curiosa historia de Theodore, un escritor solitario que adquiere un nuevo sistema operativo basado en la inteligencia artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario; inesperadamente, se creará una relación romántica entre él y la voz femenina del sistema operativo. Junto a Jonze en su doble faceta de cineasta y guionista, pueden aspirar a manchar alfombras rojas a porrillo Joaquin Phoenix (Theodore), Jeff Buchanan y Eric Zumbrunnen (montaje) y la canción de Karen O The Moon song.

1DALLAS BUYERS CLUB (sin fecha fija de estreno), de Jean-Marc Vallée: El tipo que nos regaló la maravillosa La reina Victoria vuelve a sus orígenes rompedores con un relato basado en la vida de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego que, tras diagnosticarle sida y darle un mes de vida, comenzó a tomar AZT, el único e ilegal medicamento disponible para luchar contra la enfermedad en los primeros 80. Woodroof es el personaje que puede darle la gloria a Matthew McConaughey y a los guionistas Craig Borten y Melisa Wallack. Ya se irá viendo.

2– CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (14 de febrero) ,de J. C. Chandor: Robert Redford (que tiene todas las papeletas para acabar la temporada de premios cansado de nominaciones) encarna a un marino aficionado que, en el transcurso de un viaje en solitario a través del Océano Índico, descubre una mañana al despertar que el casco de su pequeño velero se ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. Este film -con muy poco diálogo, de una viveza atroz y muy bien tratado por los críticos estadounidenses- supone el segundo trabajo en la carrera de Chandor, director y guionista de la lucidísima Margin Call.

Otros filmes que suenan para rascar algo en los próximos dos meses y pico son: Antes del anochecer, Fruitvale Station, La ladrona de librosLa vida de Adèle, La vida secreta de Walter Mitty, Philomena, Prisioneros, Rush y Una vida en tres días.

Tráiler de 12 años de esclavitud

Tráiler de Gravity

Tráiler de Capitán Phillips

Tráiler de A propósito de Llewyn Davis

Tráiler de El mayordomo

Tráiler de Nebraska

Tráiler de Agosto

Tráiler de Al encuentro de Mr. Banks

Tráiler de American hustle

Tráiler de El lobo de Wall Street

Tráiler de Blue Jasmine

Tráiler de Her

Tráiler de Dallas Buyers Club

Tráiler de Cuando todo está perdido

Anuncios

Publicado el 14 noviembre, 2013 en REPORTAJES SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: