Crítica // PRISIONEROS (o el buen arte del thriller)

1Existe un modo aséptico pero sofocante de rodar thrillers de intriga que le debe mucho a las series Twin Peaks y Los Soprano; estilo llevado a su máximo nivel por David Fincher en la magistral Zodiac, y, con variaciones, en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres; de la misma fuente bebe la pulcritud de Kathryn Bigelow y del guionista Mark Boal en la magnífica La noche más oscura. Con un estilo propio que embota al espectador en una atmósfera densa, sucia y terriblemente incómoda, el canadiense Denis Villeneuve entra a formar parte, gracias a PRISIONEROS, del reducido número de autores que hoy saben contarnos las mismas historias que el género nos ha relatado siempre pero de una manera tan personal que parecen tramas totalmente nuevas.

2En su último film, Villeneuve acomete con audacia la historia de un secuestro en la, una vez metidos en harina, este casi parece ser lo que menos import . Prisioneros no olvida el incidente del que surgen la decadencia y el dolor que vertebran su metraje, pero se ensancha más allá del mismo acompañando la procesión que va por dentro de los personajes que sostienen el relato: el detective Locki, Keller Dover y Alex Jones. Convertido en su guardaespaldas, uno acaba acusando un tremendo cansancio moral.

La peli es larga pero no lo parece en absoluto porque la tensión está muy bien repartida en actos superpuestos con giros argumentales de estruendo catatónico en un juego que importa poco al guionista Aaron Guzikowski. Demasiado poco diría yo; y esa es la pega de la película. A mí el ritmo de Villeneuve me ha chiflado, incluida su escena conclusiva; pero la resolución de la intriga principal, el perfil del monstruo (y su motor de acción) y la pista del sótano (no os revelo nada, no os preocupéis) me han dejado con la misma cara de gilipollas que cuando se te cae la tostada por el lado de la mermelada. Por eso Prisioneros no traspasa la línea del sobresaliente.

3Sería suficiente para llegar a ella haber valorado solo el trabajazo de Jake Gyllenhaal como ese amargado con placa y demasiada mierda en su pasado, cuyo pulso tiene la fiereza de un león y la templanza de una vaca aburrida de comer y cagar hierba. Hugh Jackman firma una labor sólida, certera al encontrar la tecla del desnortado padre de familia que interpreta, obsesivo del control y la seguridad; cuya complusión explota en cuanto se le desploman los naipes del castillo. Paul Dano merecía más texto para lucir una actuación ya perfecta, en la que construye un verdadero personaje, de los que te crees nada más verlo aparecer en escena. El casting es de relumbrón, aunque las mujeres interpretadas por Maria Bello, Viola Davis y Melissa Leo adolezcan de un tratamiento poco profuso en el libreto de Guzikowski. Los personajes de Terrence Howard y Dylan Minnette me sobran, directamente.

4Que ningún simple amante de los thrillers se pierda un film que estará, con seguridad, entre lo mejor de este 2013. Un notable alto en puesta en escena, con música escasa pero sabiamente distribuida y una estupenda fotografía de Roger Deakins. Maelström le dio a Villeneuve el FIPRECI en Berlín 2001; Polytechnique fue declarada en Canadá la mejor cinta nacional de 2009; Incendies lo descubrió para el mundo en los Oscar; a mí me ha ganado para la causa con Prisioneros. Estaré de su parte cuando se estrene la inminente Enemigo, pero que no se olvide de afilar al máximo su ingenio porque ya le hemos puesto un listón.

Tráiler de Prisioneros

Publicado el 15 octubre, 2013 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.