Crítica // GRAVITY (o el cine como espectáculo sensorial)

urlEl buen cine es, ante todo, una experiencia. Esto se olvida con demasiada facilidad últimamente, tanto en Hollywood -donde identifican lo comercial con la producción en serie del mismo mejunje con envoltorios distintos y donde los efectos especiales sustituyen al verdadero espectáculo- como en una Europa que prostituye la profundidad de una historia en un burdel de palabrería, vacío antropológico y falso humanitarismo. Sé que las generalizaciones son injustas, pero los moldes son tan visibles que me veo forzado a caer en ellas.

Por suerte, todos los años aparecen autores capaces de escapar de la mediocridad mercantil sin caer en la pedantería del alienado que se cree artista; Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) es uno de los que ha parido este 2013. El director mexicano ha diseñado un relato limpio de aburridos sortilegios técnicos para apabullarnos con una historia de supervivencia tremendamente humana que es -inseparablemente de lo anterior- una maravilla del séptimo arte concebido como disfrute sensorial. Todo eso es GRAVITY.

092813_Gravity_600No llegaré tan lejos como para calificarla de obra maestra, aunque solo sea por el refrito subtexto familiar, pero estamos ante una cinta imperdible para cualquiera que se considere simplemente un cinéfilo. Gran parte del mérito se encuentra en el montaje de Cuarón y Mark Sanger, que ensambla un viaje estelar muy bien tensionado, a pesar de algún punto de inflexión un tanto difuso y parecido al que lo ha precedido; ayudado, de forma sensible por la labor de fotografía del brillante Emmanuel Lubezki.

Por lo que respecta al elenco interpretativo, la presencia de George Clooney resulta casi testimonial frente a una inmensa Sandra Bullock alejada de la moza de Speed o Mientras dormías, que parecía la misma chica con trajes distintos -ni tampoco la mejorada madura pija de The blind side-, sino una atormentada mujer que huye en el espacio de la Tierra y se encuentra con un mondongo de cuidado en el intento. Esa señora no es la Bullock de toda la vida; es alguien que no hemos conocido antes en la pantalla y, por ello, esta vez (mucho más que en la mencionada The blind side) sí está de Oscar.

bullockscaredWLa peli deja al espectador sin aliento varias veces en el transcurso de su corto metraje (90 min.) y siempre lo mantiene interesado. Sin embargo, como los simples somos siempre sinceros, debo reconocer que ese efecto no me ha durado mucho y que el final de la historia me dejó un poco destemplado. No puedo llorar de alegría con Gravity pero sí aplaudir con ganas y rebosante de gratitud hacia un Cuarón valiente que ha hecho un film inteligente, diferente y especial.

PD: Aunque pude verla en 3D y en versión original, me arrepiento de no haberla visto en formato IMAX 3D. Haced lo posible por verla en ese formato, por favor; debe ser la releche.

Tráiler de Gravity

Publicado el 8 octubre, 2013 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

1. he mirado si en barna la hacian en el imax del port vell , pero no la hacen ,asi que la vere en 3D en un cine con un buena pantalla , a ver que tal , pero tanto bombo por parte de todo el mundo , me hace pensar en una frase de mi madre , eres espiritu de contradiccion , es decir que lo que le gusta a todo el mundo no suele gustarme a mi.

• Ir a ver una peli con grandes expectativas suele acabar en chasco porque lo exigido de antemano está más basado en una idealización. Esperemos que no te ocurra con ‘Gravity’. Ya nos cuentas.

2. solo dire que la pelicula la vi en un cine en 2 dimensiones, asi… sencillito, y en un momento me di cuenta que hacia mas de diez minutos que llevaba la boca abierta, me senti como cuando fui al cine por primera vez cuando solo tenia seis o siete años. Gravity me resulto eso, era yo… diminuta insignificante frente a la novia mas bonita que una vez alguien pueda tener “la pantalla del cinematografo” y ella… ella contandome una historia, entreteniendome y sorprendiendome. Ahi estuve yo por noventa minutos enamorandome otra vez del cine.

• Esa estupefacción es la que provoca ‘Gravity’, sin duda. Me ha encantado tu comentario, malditadice, lleno de pasión por el cine; ¡y cuánta gente se pierde ese enamoramiento artístico que nos aproxima a la belleza de lo divino!

3. me gusto mucho la pelicula , en muchos momentos tienes la sensacion de que estas en el espacio , pero como ya dije , para mi , algo le falla a esa pelicula , probablemente la vuelva a ver cuando el dia 21 , 22 , 23 de octubre hagan la fiesta del cine y las entradas esten a 2,90 euros

1. Pingback: DESTINO OSCAR: comienza la temporada de premios | cineparasimples