OTOÑO SIMPLE: Empieza lo bueno (I)

DON JONTras un verano bastante decepcionante, en el que han campado a sus anchas blockbusters sin alma y cine independiente de baja estofa (salvemos de la quema a Antes del anochecer, Expediente Warren: The conjuring, Star Trek: en la oscuridad y a las recientes Cruce de caminos y Rush) la cartelera se pone seria con un otoño que, a priori, se anuncia prometedor. Gran parte de lo mejor que se estrenará en 2013 nos va a llegar en estos meses de lluvias y descensos de termómetros. Autores tan reputados como Juan José CampanellaWoody Allen, Ridley Scott, Martin Scorsese o Peter Jackson desembarcarán con sus historias en España a la par que otros más o menos conocidos y más o menos brillantes como Steve McQueen, Denis Villeneuve, Paul Greengrass, Nicolas Winding Refn, Alfonso Cuarón, Richard Curtis o el muy interesante J.C. Chandor. Como siempre, tendremos que esperar hasta marzo del próximo año para ver todo lo reseñable que el cine extranjero tenga que ofrecernos en este 2013 que arranca su penúltima etapa.

1234

El viernes, 27 de septiembre, la nueva estación da comienzo con cierto brío: se estrena en toda España la muy esperada por los simples de casa LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI. Vuelve por su fueros gamberros Álex de la Iglesia, que nos cuenta la historia de dos parados que cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía hasta adentrarse en los bosques impenetrables de la Navarra profunda… Habrá que soportar al terrible Mario Casas en el elenco de protas, aunque ello quede compensado por la presencia en la cinta de Carlos Areces, Carmen Maura, Santiago Segura, Pepón Nieto, Secun de la Rosa y Terele Pávez. Si De la Iglesia encuentra el tono adecuado, sus brujas pueden ser una experiencia de lo más disfrutable para el cinéfilo con ganas de choteo.

P1030326El fin de semana simple lo completan los lanzamientos de 2 GUNS, una buddy movie sin voluntad de llegar más allá de la acción tozuda que amamos en los ochenta, ahora de la mano de una pareja que ha resultado tener mucha química: Denzel Washington y Mark Wahlberg. La otra con posibilidades es KON-TIKI, un film noruego nominado al Oscar que narra la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que intentó cruzar el Pacífico en una balsa de madera en 1947 para demostrar que los sudamericanos precolombinos podían haber cruzado el mar para instalarse en la Polinesia. Por cierto, los idiotas que investiguen lo que ocurrió en la wikipedia antes de ir al cine son eso, idiotas.

ew-gravity-5La que tiene pinta de ser la peli del año arriba temprano a costas hispánicas: GRAVITY. El 4 de octubre podremos comprobar en salas 3D si la gran triunfadora del Festival de Venecia -como siempre, premios a un lado- es todo lo que han dicho de ella. Alfonso Cuarón, su director, llegó a comentar que su peli cambiaría la historia del cine (o lo dijo otro, no me acuerdo). De momento, ya tiene a la comunidad de críticos a sus pies e, incluso, a James Cameron, quien afirmó tras su visionado que era la película “que llevaba años esperando ver”. Protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, Gravity relata la estresantísima aventura de dos astronautas que, durante un paseo espacial rutinario, sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. PD: ojo a la fotografía del genial Emmanuel Lubezki.

5678

También el 4 de octubre aparecerán en nuestra cartelera EL MAYORDOMO, lo más reciente de Lee Daniels (responsable de la sobrevalorada Precious), en la que Forest Whitaker interpreta a Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca con ocho presidentes (de 1952 a 1986). Ben Affleck y Justin Timberlake se dedican a negocios sucios escondidos tras una página web de apuestas en RUNNER, RUNNER, uno de esos melones cinematográficos que no sabes como saldrán hasta la cata; y los mellizos más traviesos del cómic españolito regresan a la gran pantalla en ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA, una sandía que, francamente, huele más bien a podrida; le doy espacio aquí por apoyar un poco a los cineastas jóvenes de la tierra.

El otoño mola, cada siete días hay algo que merece la pena; PRISIONEROS, del valor en alza Denis Villeneuve (Incendies), cumple con esa regla el 11 de octubre. Nada mejor para un domingo por la tarde que un tenso thriller de secuestros y venganzas orquestado por un cineasta de talento que puede presumir de reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Melissa Leo y Paul Dano.

9101113

El mismo viernes llega a España la última cinta de la controvertida Sofia Coppola, THE BLING RING. La recaudación no ha sido demasiado buena en los USA y la mayoría de críticos la han vapuleado sin piedad, de manera que lo más estimulante del proyecto es ver cómo sigue creciendo el nivel interpretativo de la encantadora Emma Watson, esta vez como la líder de un grupo de adolescentes obsesionadas con la fama que asaltan las casas de los famosos. El argumento suena a estúpido pero no os dejéis engañar por una sana perplejidad: sucedió de verdad. Sí, hay gente así de estúpida.

venice-captain-phillips-360x240Hasta el 18 de octubre de 2013 hemos tenido que esperar para ver algo nuevo del poco reconocido Paul Greengrass. Desde Green Zone: Distrito protegido (2010), el autor de la impresionante United 93 y de las cojonudas Bloody Sunday, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne no nos deleitaba con su arrollador talento para la puesta en escena y su ritmo de apisonadora. La película que lo saca de nuevo al ruedo hollywoodiense es CAPITÁN PHILLIPS, basada en la historia real de Richard Phillips (Tom Hanks), el primero de abordo del Maersk Alabama, un buque de carga estadounidense asaltado en 2009 por piratas somalíes en aguas del océano Índico. Aunque Billy Ray no pase de ser un guionista aseadito y Hanks ande un pelín sobreactuado últimamente, Greengrass es una apuesta sobre seguro; nunca baja del 7. ¿Cuántos pueden decir lo mismo? Esta también es de visionado obligatorio.

Por si no fuera suficiente, podrían sorprendernos a partir de la misma fecha UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (la combinación de Richard Curtis (Love actually) dirigiendo y Rachel McAdams enamorándonos delante de los focos es demasiado tentadora como para dejarla pasar); y EL QUINTO PODER, la peli sobre Wikileaks y Julian Assange (que no ha entusiasmado mucho en Toronto, la verdad).

1420THURS_003B_G_SPA-ES_68.5x98.5.indd17

La oferta del fin de semana que se inicia el 25 de octubre comienza con el debut tras la cámara del actor Joseph Gordon-Levitt, que también se ha reservado el papel protagonista de DON JON. Acompañado de Scarlett Johansson, el multiempleado intérprete californiano se mete en la piel de un joven mujeriego adicto al sexo, en general -y al porno de internet en particular- que intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Probablemente se quede fuera de los Oscar pero Don Jon, cuyo guión es obra también de Gordon-Levitt (que, además de lo mencionado, es músico), me da muy buena espina; y, siendo sincero, la intuición me suele fallar poco cuando se trata de cine arriesgado.

070313_The_Way_Way_Back_600La segunda peli que merece la pena del día es EL CAMINO DE VUELTA, debut en la dirección de Nat Faxon y Jim Rash, guionistas oscarizados en 2012 por Los descendientes. Versa sobre el convulso verano de Duncan, un adolescente que deberá enfrentarse a un padrastro al que no soporta, a una madre alejada de él y a un amor imposible. La transición de la niñez a la madurez es un tema recurrente en el cine, y uno de los que más variables genéricas ofrece. A mí me chiflan, siendo sincero.

También el 25 octubre se estrena La vida de Adele, un film francés unánimente alabado por la crítica y, por tanto, sospechoso de gafapastismo para el simple. Al menos, que quede claro que he hecho referencia.

El 31 de octubre irrumpe en la antigua Iberia THOR. EL MUNDO OSCURO, que merece una oportunidad aunque solo sea por disfrutar en pantalla grande del regreso de Natalie Portman. Se trata del debut en el largometraje de Alan Taylor, director con un amplio historial televisivo, con un guión que preveo flojo por los implicados y cuya historia suena conocida; siendo una hija de la ambición comercial, no espero nada de ella. Pero Natalie es mucha Natalie…

cool-new-poster-for-only-god-forgives-132545-a-1366269207En la misma jornada se estrenará en las salas españolas SÓLO DIOS PERDONA, lo nuevo del siempre especialico Nicolas Winding Refn. A pesar de que gran parte de la crítica le ha haya mentado hasta a su madre por la película, yo me siento en la obligación de darle el beneficio de la duda al autor de esa obra maestra que es Drive. La historia es sucia, pútrida, violenta y repleta de personajes detestables; o sea, otro museo de la sociopatía: Billy, el hermano de Julian (Ryan Gosling) -que dirige un club de boxeo tai como tapadera para el tráfico de drogas- ha sido asesinado. Su madre, jefa de una amplia organización criminal, exigirá a Julian la cabeza de los asesinos de su hijo preferido. Sólo Dios perdona es otra que tengo subrayada con fosforito en el calendario.

lacabañaenelbosque1819

A priori, el finde siguiente (8 de noviembre) viene más flojeras, con los estrenos de LA CABAÑA EN EL BOSQUE, EL JUEGO DE ENDER y THE FAMILY. La primera llega con un año de retraso a España, tras encontrar problemas para su distribución. Sin duda, merece la pena echarle un vistazo (para los fans del terror y los incondicionales de Joss Whedon es indispensable) por lo original de su propuesta, aunque a mí me dejase más bien pasmada la gilipuertez que acaba resultando todo. Eso sí, es entretenida y posee como aval una larga lista de nominaciones en la pasada temporada de premios: al mejor guión original para las asociaciones de críticos de Ohio (que la incluyó en su Top Ten de 2012), Georgia, Utah, Detroit y San Diego; y para la Online Film Critics Association.

enders-game-eg17_06909rc_v01b_rgbHarrison Ford, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld y Asa Butterfield encabezan el cast de El juego de Ender,  adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por el venerado autor de ciencia ficción Orson Scott Card. La trama está situada en un futuro en el que la Tierra ha sufrido varias invasiones por parte de una raza alienígena; en ese contexto tiene lugar el entrenamiento militar de Ender (Butterfield), un joven genio que se prepara para luchar contra las fuerzas ocupantes.

A pesar de que la historia posee su atractivo y el elenco actoral convence, dirige el mediocre Gavin Hood. Los responsables del guión son Roberto Orci y Alex Kurtzman, dos libretistas de esquizofrénicos resultados que forman un equipo inseparable; tan pronto sorprenden con los currados guiones de la serie Fringe o la nueva duología de Star Trek como cagan truños del pelaje de Cowboys & aliens y Transformers: La venganza de los caídos. Esperemos, como buenos simples, que todos den su mejor nivel en esta ocasión.

1370222583000-DE-NIRO-FAMILY-MOV-JY-7970-56266425-1306022124_4_3_rx404_c534x401Sólo cabe calificar de “incógnita” a The Family. Luc Besson, un autor al que siempre respetaré por la maravillosa El profesional (Léon), y que ofreció lo mejor de sí mismo en sus primeras pelis (junto a Léon, El gran azul, Nikita, dura de matar y El quinto elemento) llega bastante desacreditado al 2013. Sinceramente, me gustaría que esta comedia de acción sobre una familia mafiosa refugiada en Normandía (Francia) nos devuelva al Besson de los noventa. El género le viene que ni pintado, así que ya veremos.

EL ARTÍCULO CONTINÚA EN SU SEGUNDA PARTE…

TRÁILERS DE LAS PELIS

Tráiler de Las brujas de Zugarramurdi

Tráiler de 2 guns

Tráiler de Kon-Tiki

Tráiler de Gravity

Tráiler de El mayordomo

Tráiler de Runner, runner

Tráiler de Zipi y Zape y el club de la canica

Tráiler de Prisioneros

Tráiler de The bling ring

Tráiler de Capitán Phillips

Tráiler de Una cuestión de tiempo

Tráiler de El quinto poder

Tráiler de Don Jon

Tráiler de El camino de vuelta

Tráiler de Thor. El mundo oscuro

Tráiler de Sólo Dios perdona

Tráiler de El juego de Ender

Tráiler de The family

Anuncios

Publicado el 23 septiembre, 2013 en REPORTAJES SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: