Crítica // STOKER (o el desasosiego a través del ambiente)

StokerEl surcoreano Park Chan-Wook, autor idolatrado por las legiones de fans de las aplaudidísimas Oldboy, Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance, ha dado el salto a Hollywood con una obra maestra de ambientación, direccción artística, vestuario, iluminación y fotografía. Para aquellos que estén hartos de films de intriga nada intrigantes, rodados con un manual de clichés del género, Stoker será un gran descubrimiento; no tanto por su historia sino por cómo nos la cuenta Park.

El ambiente creado por el cineasta asiático lleva al espectador al desasosiego, empujándole a lugar denso de la intranquilidad que provoca movimientos nerviosos en la butaca. En ciertos momentos, a uno le entran ganas de salir pitando a respirar aire fresco y resetear el cerebro de la incomodidad que le hace sentir lo que ocurre en la pantalla, una sensación que nunca se abandona hasta los títulos de crédito. Cabe subrayar la labor de dirección artística y, principalmente, la labor sobresaliente del director de fotografía Chung-hoon Chung; para llegar a los Oscar sin ningún tipo de problemas.

STK-8255.NEFPero, pese a que el autor da una lección de talento cinematográfico, tiene entre manos un guión muy justito y notablemente previsible del debutante Wentworth Miller (sí, sí, el prota de la serie Prison Break). Y es que, de donde no hay, no se puede sacar. La peli se queda en un notable bajo gracias a Park, que eleva a cotas muy meritorias un libreto endeble; sin él esto sería un vulgar cuatro. El final es terriblemente decepcionante, por cierto. Aunque el autor coreano tire de genio estético, la indiferencia campa a sus anchas entre el público de la sala cuando se vuelven a encender las luces.

stoker_2013-4-1200x760Pero Park no se enfrenta solo a un guión flojillo sino también a un coprotagonista de lo más sosaina. Mientras que Nicole Kidman viste magníficamente el traje de una viuda enfadada con su difunto por una hija a la que no comprende y la arrolladora Mia Wasikowska continúa con su racha triunfal de papeles bordados, a Matthew Goode da pena verlo intentar meter miedo, con una paleta expresiva reducida a la rígida expresión de un estreñido con cara de niño del maíz.

stoker01En conclusión, que merece la pena soltar los duros por un director del talento de Park, aunque ni siquiera su deslumbrante puesta en escena consiga evitar que el guión provoque más de una risa y, sobre todo, una decepción exponencialmente creciente mientras avanza el metraje. Y, bueno, disfrutar de la brillantez de la Wasikowska es siempre un placer para los que esperábamos que surgiera una chica Hitchcock nacida en los noventa.

Tráiler de Stoker

Publicado el 5 junio, 2013 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.