REMAKES: LA VERSIÓN AMERICANA (Parte III. La mirada asiática)

dark-water-20050524052117702-000Desde que Hollywood versionase la megareferencial Los siete samuráis cambiando a los guerreros japoneses por pistoleros del lejano oeste en la magnífica Los siete magníficos -bajo el mando de John Sturges (Duelo de titanes, La gran evasión)- pasaron muchas décadas hasta que volviese a fijar la mirada en el cine asiático (si obviamos la frikada de 1980 que fue Los siete magníficos del espacio, situando la trama de Akira Kurosawa en un futuro sideral).

La avalancha de cine de terror en la primera década del siglo XXI nipón surtió de títulos al público mundial, tan necesitado de buenas historias del género y tan fiel a lo producido en EE UU. El título mejor americanizado es, sin duda, La señal (The ring) (2002),sobre The ring (El círculo), protagonizada por Naomi Watts y dirigida por un casi siempre fiable Gore Verbinski (responsable de la saga Piratas del Caribe).

tvEl grito (The grudge) (2004) y Dark Water (La huella) (2005) no pasaron de lo justillo, más aún comparadas con el gran éxito de sus originales, La maldición (The grudge) y Dark Water. El peor refrito del terror amarillo es Pulse (Conexión) (2006), sobre la también inferior Kairo (Pulse).

Pero miedo no es lo único que Japón ha exportado. En 2004 se estrenó Shall we dance? (¿Bailamos?), una cutre comedia romántica con Richard Gere y Jennifer Lopez que trató de emular el éxito que en 1996 cosechó Shall we dance? en el país del sol naciente.

001-oldboy-espanaAunque Corea del Sur ha producido mucho y muy buen cine en los últimos 15 años, su fama mundial ha impedido a muchos atreverse con los remakes de sus obras más destacadas. Este año Spike Lee (Plan oculto, La última noche) se la va a jugar con Oldboy, con el gigantesco objetivo de conquistar a las legiones de fans del thriller coreano de mayor renombre (con el mismo título, Oldboy). Cuenta con un acertadísimo reparto (Josh Brolin, Samuel L. Jackson y Elizabeth Olsen) para, al menos, no dar pena intentándolo.

En una situación parecida se encontró Martin Scorsese cuando se supo que iba a rodar la adaptación de la aclamada Juego sucio (Infernal Affairs), cambiando la triada de Hong Kong (China) por los gángsters bostonianos. Cuando en 2006 se estrenó Infiltrados desapareció toda sombra de duda acerca del proyecto que, bajo la batuta de Scorsese y con un guión rebozado por el brillante William Monahan, les llenó los bolsillo de dólares y de premios, entre ellos los Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado; si supera o no a la original, depende del gusto de cada quién.

infiltrados-1024x768Volviendo a Corea del Sur, la intensa y fructífera producción de thrillers violentos (Memories of  murder, Sympathy for Mr. VengeanceSympathy for Lady Vengeance, The chaser, Encontré al diablo) no ha sido el único género que ha puesto su industria en el tapete mundial; sus cintas románticas también han conseguido un estilo particularmente apreciado. No funcionó nada mal (en términos económicos principalmente) la pastosilla La casa del lago, reencuentro en 2006 de Sandra Bullock y Keanu Reeves desde que compartieran bambalinas en Speed: Máxima potencia. Su considerable éxito ha apagado los ecos de la original, Il Mare (Siworae), que, eso sí, arrasó en casa.

My+Sassy+Girl+mysassygirlNo funcionó de ningún modo en 2008 My sassy girl, una versión de perfil bajo en todos sus aspectos de la deliciosa peli coreana de título homónimo protagonizada por la misma estrella asiática de Siworae, la encantadora Jun Ji-hyun. Falló lo de tantas otras ocasiones: si vas a atreverte con un remake peligroso la apuesta debe ser fuerte y debes contar con primeros espadas a ambos lados de la cámara; y más cuando se está ante una peli de culto como esta.

En fin, espero que este triple artículo sobre las versiones americanas del cine mundial os haya sido de algún provecho. Hay muy buen celuloide entre estas líneas y auténtica escoria que pasa por tal, así que lo mejor será que cada uno se deje guiar por su instinto y elija con qué se la quiere jugar. Mis recomendaciones están claras, ¿no? Pues hale, a pastarla y a ver películas, amigos simples.

FIN

PD: Adjunto tráilers y vídeos de algunas de las versiones yanquis y las originales asiáticas.

Vídeo de Los siete magníficos con la mítica banda sonora de Elmer Bernstein

Tráiler de La señal (The ring)

Tráiler de Infiltrados

Tráiler de La casa del lago

Tráiler de My sassy girl (subtítulos en inglés)

Anuncios

Publicado el 7 mayo, 2013 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No puedo creer que se te haya olvidado.. Dragon Ball!!! Quiero entender que no la has incluido porque la idea original era una serie de dibujos, PERO hubo película en 1991. Se llamó “Xin qi long zhu”. http://www.imdb.com/title/tt0122050/ . Luego los yankis hicieron lo que suelen hacer, se lo pasan todo por el forro de “la cartera” y nació un engendro llamado Dragon Ball Evolution.
    El remake americano no tiene nada que ver con esta de 1991, por lo que entiendo que no la pongas porque realmente no es un remake.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: