REMAKES: LA VERSIÓN AMERICANA (Parte II. España, Italia, Alemania…¡y Escandinavia!)

europe-usa-eu-flags.preview_0Si excluimos a Francia, el resto de Europa no ha supuesto una gran fuente de ideas para la industria de las barras y las estrellas; muy poquito se ha versionado del viejo continente, incluso en estos últimos años. La razón es muy sencilla: el cine de género, el que más posibilidades taquilleras ofrece a los estudios californianos, no ha sido nuestro fuerte. De hecho, si nos fijamos en los gabachos, lo que más han exportado han sido comedias que mayoritariamente no han funcionado al otro lado del Atlántico.

Scent-of-a-Woman-1992-Tango-scent-of-a-woman-3350187-600-900Aunque todo lo transalpino les chifla a los yanquis no parece suceder lo mismo con su cine. Por mencionar tres de los pocos títulos copiados a ITALIA me referiré a la estupenda Esencia de mujer (1990), remake en clave de drama de la comedia de 1974 Perfume de mujer, que supuso el Oscar para Al Pacino; a The last kiss (2006), la pasable versión de la también pasable El último beso; y a la insulsa Todos están bien (2009), sobre el film de 1990 Están todos bien, del laureado: Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso).

ALEMANIA es un territorio casi inexplorado por Hollywood. Cabe señalar M (1951), pobrísima versión de una de la obras fundamentales en la historia del cine, el film de Fritz Lang M, el vampiro de Düsseldorf, de 1931; y uno de los pocos musicales salvables de los ochenta, ¿Víctor o Victoria? -último gran éxito de la actriz Julie Andrews-, sobre la quasi desconocida Viktor und Viktoria (1933).

urlA pesar de que ahora parecen apreciar más el producto patrio en los USA, ESPAÑA no ha sido del agrado de los copistas hollywoodienses. Así, sólo dos pelis han sido calcadas hasta el momento, además, con pésimos resultados: la lamentable Quarantine (2008), sobre la magnífica REC y Vanilla Sky (2001), deslavazado y paleto intento de americanizar Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

Michael Haneke dirigió en 2007 Funny Games, sobre la cinta de título homónimo que él mismo estrenó diez años antes en Austria, en una de las decisiones más estúpidas realizadas por un director en mucho tiempo. ¿Qué sentido tiene regresar a un proyecto ya facturado con resultados brillantes? La respuesta está en el resultado.

nuevereFuera de Europa, tan solo me quedan dos títulos que tuvieron cierto renombre en su momento, versionados con desigual acierto en las colinas Los Ángeles. Uno de los truños más infectos con acento angelino es Criminal (2004), un ejemplo de por qué no se debe cambiar de escenario una trama tan sujeta a un lugar y a unas circunstancias: la argentina Nueve reinas no merecía semejante insulto. Iberoamérica, es de rigor dejarlo claro, no ha sido objeto de la atención hollywoodiense por las mismas razones que Europa.

Finalmente, el caso opuesto a la anterior es La deuda (2011), cinta americana que superó a la israelí The debt. John Madden se benefició de un guión mejorado por Matthew Vaughn y un reparto en el que contaba con la maravillosa Jessica Chastain, además de Helen Mirren, Ciaran Hinds y Tom Wilkinson.

ESCANDINAVIA EXISTE

Untitled-1Desde Ingmar Bergman parecía que el norte europeo no tenía demasiado que interesase a Hollywood. Pero el boom de la literatura policíaca sueca en los últimos veinte años ha tenido también eco en la pantalla grande (y la pequeña, recordemos la serie The killing, por ejemplo).

La primera vez que se atrevieron en Estados Unidos a adaptar un oscura historia de la modernidad escandinava fue en 2010, con Déjame entrar. Matt Reeves dio sobradamente la talla en un relato de ritmo más hosco y técnico pero tan negro, denso y seductor como el maravilloso original de Tomas Alfredson, uno de los films más inquietantes y delicados que he visto en mucho tiempo.

urlEn 2011, el reto del oráculo David Fincher era doble: llevar a la pantalla uno de los libros más vendidos de la historia y superar a la adaptación sueca, bastante bien acogida por la taquilla global. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) tuvo una recaudación menor de lo esperado, sin ser mala en absoluto, pero artísticamente dejó a la altura del betún al film protagonizado por Noomi Rapace; todo un ejercicio de estilo cinematográfico, una obra de autor con lenguaje propio que nos ofreció el descubrimiento de Rooney Mara.

Jim Sheridan (En el nombre del padre) filmó en 2009 Brothers, remake de Hermanos, peli de la aclamada cineasta sueca Susanne Bier (En un mundo mejor) sobre un hombre que debe ocuparse de su cuñada y sus sobrinos tras la muerte de su hermano mayor, soldado en Afganistán. Aunque no es la opinión mayoritaria y no he visto la cinta de Bier, a mí me encantó la sencillísima pero poderosa versión hollywoodiense; muy, muy recomendable.

Otra de las revisiones de films escandinavos es Insomnio (2002), la peli más floja de Christopher Nolan, con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. El segundo proyecto en ultramar del cineasta británico resulta indigno de su talento, pese a que no debía esperarse demasiado de una copia de la ya mediocre producción noruega Insomnia.

CONTINUARÁ…

PD: Adjunto tráilers y vídeos de algunas de las versiones yanquis.

Tráiler (en inglés) de Esencia de mujer

Tráiler de Quarantine

Tráiler (en inglés) de Vanilla Sky

Tráiler de Funny games

Tráiler de La deuda

Tráiler de Déjame entrar

Tráiler de Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres

Tráiler de Brothers

Anuncios

Publicado el 4 mayo, 2013 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: