Las diez pelis IMPERDIBLES de 2012

Jessica-Chastain-Zero-Dark-ThirtyYa sabéis que no me mola nada la idea de presentar una lista con lo mejor de un año y que me paso por el arco del triunfo los ‘top ten’ que publican habitualmente revistas y páginas web; a no ser que me las ofrezcan como un decálogo de consejos de cinéfilo a cinéfilo. Ahí la cosa cambia, claro. Por ello, a modo de recomendación sincera, hoy me he decidido a elaborar una relación de títulos imperdibles -desde mi punto de vista- para aquel que quiera repasar lo que nos dio el año pasado sin descuidar ninguna peli que merezca una oportunidad. Estas son las diez que más me han gustado de 2012 (el año viene determinado por la primera fecha de estreno en salas comerciales, sea en el país que sea). Como dije en mi catálogo de preferidas de 2011, lo sano sería que no coincidiéramos en todas.

PD: El listado no se ha ordenado por preferencias, sino alfabéticamente. Para saber cuál es mi ganadora, leed los textos, je je.

argo-cartel1ARGO, de Ben Affleck

La consagración como narrador de Ben Affleck. Tras las más que aplaudibles Adiós, pequeña, adiós y The Town: Ciudad de ladrones, podemos afirmar que el director de Boston ha encontrado un modo de hacer cine concreto; Argo es la instauración de una firma reconocible. Affleck cuenta su historia con gran dominio del ‘tempo’ cinematográfico, una exquisita moderación en el uso de la cámara y un montaje pseudoperiodístico, tremedamente aséptico. Aquí se cautiva a su público con hechos, puntos de inflexión nacidos de verdaderos cambios de rumbo y no de conversaciones explicativas o secuencias gritonas.

La gran virtud de este film es, en mi nada humilde opinión, la naturalidad con la que pasa de la comedia al drama para luego saltar al thriller o presentarse después como un relato en la mejor tradición del cine político. Esta es una cita impepinable para todo buen amante de lo simple, una inmaculada celebración de la narración fílmica posmoderna en su mejor línea.

………………………………………

BLANCANIEVES, de Pablo Berger

blancanievesUna auténtica delicia visual de temperamento arrebatador. El cineasta vasco realiza una aproximación satírica, típicamente patria, al cuento clásico, pasándolo por la sartén del esperpento, por la amargura y la alegría de la guitarra flamenca, utilizando la poesía salvaje de la fiesta taurina como elemento épico unitario. Berger ofrece una visión del toreo desde lo que significa el enfrentamiento del hombre y la bestia como una metáfora de la gloria y la tragedia de la vida humana. Lo hace sin efectismos baratos, sacando a relucir una amplia paleta de recursos técnicos.

Todo en Blancanieves es desgarrador, exultante, un canto de amor apasionado a nuestra música, gente, luces y sombras; un canto que Berger entona desde el cariño y desde una introspección desprovista de prejuicios, que no inocente. Por encima de unos fantásticos Maribel Verdú y Daniel Giménez-Cacho brilla una encantadora de espectadores llamada Macarena García; que es toda ella unos grandes ojos que chillan cosas bonitas, una dosis doble de sonrisas embaucadoras. Macarena es redonda en su rasgos y en su ejecución dulcísima de la pura Carmencita, el aroma españolito que ahora desprende el cuento del hermano Berger. Totalmente imprescindible.

………………………………………

django-desencadenado-cartel3DJANGO DESENCADENADO, de Quentin Tarantino

Django desencadenado tiene todo lo esperable en un producto de la industria tarantiniana: es visceral, divertida, sanguinaria, enérgica, ruda y hermosa; un tsunami de maestría cinematográfica que te deja embobado, absorto por su brillantez. En ella confluyen todos los elementos que uno le pide al cine entendido como espectáculo y como arte; su creatividad visual y la afilada redacción de cada línea de sus diálogos están solo alcance de un genio….hasta que llegan las secuencias conclusivas del último acto, en la que Tarantino cae víctima de sus propios excesos líricos.

La matrícula de honor se queda, no obstante, en un espléndido nueve. El traspiés final no elimina la cercanía a lo divino de lo anterior; especialmente por la superación de barreras dentro del universo creativo del propio cineasta californiano: a lo que ya sabíamos del autor se suma en Django desencadenado una delicada sensibilidad, concentrada en el viaje emocional del Dr. Schultz, que estalla -desbordada de humanidad- en el último instante de magia de la película.

………………………………………

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, de Christopher Nolan

El caballero oscuro La leyenda renacePese a su torticero giro argumental en el clímax definitivo de la historia (los que la hayan visto sabrán de lo que hablo), a El caballero oscuro: La leyenda renace le pasa algo parecido a la cinta de Tarantino: la narración de Nolan resulta tan vívida y su historia te atrapa en tal ‘mascletà’ de descargas adrenalíticas que ni siquiera la torpeza conclusiva puede apagar esa sensación.

Además, no debemos olvidar lo desasosegante que resulta el mundo al que nos transporta el director británico, que nos habla tanto de nuestras propias sombras como de las que se ciernen sobre la sociedad, esta vez real, en la que vivimos. Funciona maravillosamente como metáfora y alegoría a un tiempo de los años que el poder económico y político (¿son acaso distintos?) nos están patrocinando. No supera en subtexto a El caballero oscuro, pero esta última entrega del Batman nolaniano la excede, sin ninguna duda, en voltios; un nuevo regalo del cine como espectáculo y arte que ningún simple debe dejar escapar.

………………………………………

el-lado-bueno-de-las-cosas_portada_libroEL LADO BUENO DE LAS COSAS, de David O. Russell

Russell ha construido, como guionista y director, una película divertidísima, conmovedora, plagada de escenas de una honestidad tan descarnada que resulta cruel. Los diálogos del director neoyorquino rebosan naturalidad y cariño por sus personajes; el libreto desnuda de convencionalismos el comportamiento de estos y los hace tan cercanos que asusta; uno no puede más que compadrear con Pat y sus follones, y enamorarse perdidamente de Tiffany. El lado bueno de las cosas es un auténtico disfrute, un lujo de andar por casa que tanto los devotos del cine encorsetado como los del gafapastil jamás sabrán apreciar. ¿Y a quién coño le importa?

El visionado de El lado bueno de las cosas es una obligación moral para el cinéfilo simple. Quizás no he llegado a ser lo suficientemente escéptico o lo suficientemente cínico para considerar -como he leído a muchos- sobevalorada por increíble a esta peli. La poca inocencia que me queda la guardo en la caja fuerte para disfrutar con films que me hacen sonreír y me ponen blandito. La ñoñería da ganas de vomitar; la sencillez apasiona. Russell y sus compinches han hecho una de las mejores pelis de 2012. Y qué decir de las interpretaciones de Bradley Cooper (jamás creí que esas palabras saldrían de mis teclas) y Jennifer Lawrence que no se haya dicho ya…

………………………………………

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY), de Kathryn Bigelow

ZerodarkthirtyDirección, guión y montaje comulgan en La noche más oscura en la intención de combinar la neutralidad del mero observador con un fabuloso ritmo cinematográfico que imprime una cadencia silenciosa pero enervante, que cautiva exponencialmente, secuencia a secuencia. En la misma línea de la magistral Zodiac, de David Fincher, la energía de cada escena depende mucho de la que emanan los personajes que en ella aparecen y, aunque no parecen ser demasiado significativos a distancia corta, los puntos de inflexión diseminados a lo largo del metraje horadan con paciencia el intelecto y el ánimo del espectador hasta descubrirse en cierto momento apasionado y aprisionado por el conjunto del relato. El segmento final, por cierto, es de lo mejor que he visto jamás en una pantalla de cine.

Nomalmente, uno se acerca a un trabajo interpretativo del modo más aséptico posible y lo considera bueno o malo según su escala sin muchas más vueltas. En el caso de Jessica Chastain no es posible más que el babeo alucinado. Una luz maravillosa en estos tiempos de medicoridad en las colinas de Hollywood. El cinéfilo simple está obligado a ver La noche más oscura, un film tan redondo como obtuso, que agota, entristece, desgarra y entusiasma. Para un servidor, la mejor película de 2012.

………………………………………

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, de Stephen Chbosky

las-ventajas-de-ser-un-marginado-cartelLas ventajas de ser un marginado embarca al espectador en un viaje agridulce en el que campan a sus anchas heridas, pasiones, sonrisas y recuerdos que dejan el alma traspuesta. La peli de Stehphen Chbosky habla de mí, de ti, de todos nosotros; de lo jodido que es vivir y sentirse solo; de lo extraño que yo resulto a lo demás y de lo extraños que me resultan los demás a mí mismo; de lo exactamente iguales y de lo completamente distintos que somos. Chbosky nos cuenta la fábula del hermoso y terrible descubrimiento del otro desde el dañado (y, sin embargo, perfecto) uno.

Las ventajas de ser un marginado apela a quienes fuimos y nos recuerda que aún lo somos, como impulso para desear lo que seremos. Canta al amor humano, limitado y suculento; esa emoción que cuestiona nuestra finitud y exige campo abierto al alma. Es mérito de Chbosky haber sido capaz de reflejar cómo en los ojos, llantos, risas, cabronadas y mieles del otro se nos desafía continuamente a creer. Por méritos propios, esta peli debe estar entre lo más granado del año.

………………………………………

LOOPER, de Rian Johnson

looper-espanaLooper supone para el presente un necesario latigazo de sencillez formal y genio argumental ahora que las propuestas de la ciencia ficción son, o bien estulticias de chicha y nabo, o bien pretenciosos embrollos demasiado rocambolescos para ser tomados en serio; por eso, precisamente, queda claro que con Johnson estamos ante un autor de gran inteligencia narrativa. Aunque su tercera peli venga disfrazada de puzzle temporal inserto en un cóctel de acción el resultado final va muchísimo más allá en su subtexto.

De entrada, el personaje principal podría perfectamente haber sido para Humphrey Bogart. ¿Por qué? Muy simple: Johnson se sirve de la (bien orquestada) cuestión de los viajes en el tiempo para proponer, en realidad, un relato de  puro cine negro, con personajes ambiguos, llenos de recovecos morales; es decir, humanos. No hay buenismos en Looper. El prota es un ser egoísta, cómodo en el ventajismo y la drogadicción porque todo le importa tres cojones.

Acudiré a la regla de los tres elementos para simplificar la explicación: Looper es técnicamente solvente (es la única parte que no alcanza la excelencia), ultraentretenida y posee una profundidad, amén de insospechada, de extraordinaria altura intelectual y emocional. Una joya.

………………………………………

los-miserables-para-espana-originalLOS MISERABLES, de Tom Hooper

La cinta de Tom Hooper es un torrente de sensaciones extremas, un tren acelerado sobre raíles de canciones inolvidables, excesos formales y gigantescas interpretaciones; un cuento de espirtualidad radical profundamente hermoso, y abierto a lo trascendente hasta lo inconcebible hoy en día; por ello es tremedamente humana. La batuta de Hooper es firme y no se amilana ante la envergadura de un proyecto con alma de ‘grandeur’ cinematográfica. El director británico recupera la energía narrativa de las superproducciones cincuenteras de las majors hollywoodienses sin renunciar al presente cinematográfico. Los miserables es, sin duda, el mejor musical desde El violinista en el tejado. Y no me he olvidado de Cabaret. Esta es mejor.

La estación de destino de toda gran obra artística es la belleza, que nos cautiva y transforma; que nos devuelve la inocencia y nos acerca a lo divino. Que yo no me haya aburrido en una película en la que cantan 2 horas y 25 minutos de las 2 y 32 que dura dice mucho de lo bien que ha montado Hooper la cuestión. Estamos ante una de las mejores películas de los últimos años, una pieza cinematográfica que estremece por su envergadura. Uno va al cine, en definitiva, a descubrir historias como Los miserables.

………………………………………

THE HUNT (LA CAZA), de Thomas Vinterberg

the-hunt-cartel1Alejado (gracias a Dios) de los postulados del Dogma, Vinterberg ha compuesto un relato, ante todo, de enorme potencia. Sacude, angustia y oprime al espectador hasta hacerle compartir las desventuras de uno de los protagonistas más golpeados -también literalmente- que recuerdo. Parte de la incomodidad que uno siente presenciando la historia de Lucas proviene, es de justicia reconocerlo, de la candidez con que actúa el propio personaje y que tan bien refleja Mads Mikkelsen, al que voy a bautizar definitivamente como el Ricardo Darín danés.

No me ha convencido del todo el engranaje del último acto. No obstante, Vinterberg consigue de una manera magistral dos cosas que me fuerzan a incluirlo en este listado: secuestrar mi atención con su montaje hasta donde quiere, como quiere y cuando quiere; y meterme dentro de la piel de su protagonista. Nadie debe, pues, dejar escapar la oportunidad de ver esta película; sin mirar banderas, por favor, que ya somos mayorcitos. Atentos a la estruendosa escena de la iglesia.

PD: A los que ya hayáis visto estas diez os emplazo a echarle un vistazo también a La vida de Pi, Lincoln, Lo imposible, Los juegos del hambre, ¡Rompe Ralph! y Ruby Sparks. Para los que aún tengan ganas de más: Amor, Amor y letras, Blancanieves y la leyenda del cazador, El Hobbit: Un viaje inesperado, El fraude, El mundo es nuestro, Mátalos suavemente, Siete psicópatas, Skyfall y The master.   

Tráiler de Argo

Tráiler de Blancanieves

Tráiler de Django desencadenado

Tráiler de El caballero oscuro: La leyenda renace

Tráiler de El lado bueno de las cosas

Tráiler de La noche más oscura

Tráiler de Las ventajas de ser un marginado

Tráiler de Looper

Tráiler de Los miserables

Tráiler de The hunt (La caza)

Anuncios

Publicado el 5 abril, 2013 en REPORTAJES SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Solo he leído la introducción así que antes de caer en el “Ah, si! Esta es muy buena!” pongo mi favorita: DJANGO.
    Aún no he visto: Argo, La noche más oscura, Lincoln, La vida de Pi, El lado bueno de las cosas… y un montón que me faltan por ver. Voy con retraso en el cine porque tenía asuntos pendientes con la pequeña pantalla: Breaking Bad. Cuando ya me puse al día empecé a devorar series y en ello estoy… “vicio malo!” Malo porque es interminable hay mucha oferta y el tiempo es limitado. Hay series viejas que quiero ver y series nuevas que quiero seguir pero a capítulo por semana, y tantas series que ver… ahora mismo llevo 27 series a la vez en la cabeza y no doy a basto… Series empezadas y con ganas de ver más así que voy salteando un episodio de una, luego uno de otra, y luego de otra…. Tengo que desintoxicarme.

  2. Muchas gracias por esta macrorrecopilación de lo mejorcito.

    Me queda por ver “Zero dark thirty” (mea culpa, en cuanto pueda), “Blancanieves” (por ahora, los estereotipos me pueden), y “La caza” (con muchas ganas de ver a ese gran Mikkelsen [que empieza ahora con la serie “Hannibal”]).

    En cuanto al resto, totalmente de acuerdo.
    Me encantaron “Las ventajas de ser un marginado” y “Los miserables”, me apasionó “Looper”, como a ti (y también creo que es una de las más infravaloradas), como fanático del grandísimo Nolan, me rendí ante “El caballero oscuro: La leyenda renace”, y como Tarantiniano y Waltziano, me desgasté las manos de aplaudir “Django desencadenado”.

    Pero creo que no me equivoco al decir que (por ahora, y a falta de ver algunas, entre ellas, tu favorita), la película que me removió, que me maravilló, fue “El lado bueno de las cosas”. Gloriosa dirección y adaptación, y maravillosas interpretaciones para una historia preciosa sobre (como dijiste) personas. Yo estoy contigo, no sé si la sobrevaloro, pero me importa una mierda (con perdón). Pocas películas me han hecho sentir tanto.

    • ¡Pues te queda por ver la mejor! ‘Blancanieves’ es una peli que no gustará a todo el mundo, indefectiblemente, como ‘La caza’.

      • ¡Va, a ver si me animo esta noche! Me has picado, voy a ver si puedo.
        Ya te contaré. Un saludo, David.

      • ¡Acabo de terminarla!
        Técnicamente es una jodida maravilla; Chastain está fantástica; y el final es apoteósico.
        Pese a esto, creo que debería haber ido a verla a una sala de cine. Creo que hubiese podido disfrutarla mucho más.
        Cuando me monte una sala de cine doméstica, volveré a verla, con un pantallón, muchas ganas de verla, y 3 horas de ocio, sin prisas. Con esos 3 detalles, debe ser impresionante.
        Grande.
        Gracias por la recomendación.
        Un saludo.

  3. me encanto saber que compartimos gustos por la mejor peli del 2012, gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: