Lo que nos viene en 2013 // CIENCIA FICCIÓN

Cloud-Atlas-Tom-Hanks-Halle-Berry-WarnerBrosSi hay algo de lo que no hay duda en 2013 es que los fans de la ciencia ficción tenemos una amplia oferta entre la que elegir. Hoy mismo atraca en nuestros cines el primer plato, un descomunal proyecto de los hermanos Wachowski en el que varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro quedan entrelazadas a través de los siglos. Los tipos que nos regalaron esa obra maestra que es Matrix -caídos en desgracia por sus penosas continuaciones; recuperados por su espléndido guión para V de Vendetta; y vituperados por la muy minusvalorada explosión visual de Speed Racer llegan ahora a España con la fríamente acogida El atlas de las nubes. Las taquillas han respondido bastante mal a la peli, que costó unos 100 millones de dólares (sin costar los ingentes gastos de promoción) y lleva recaudados en todo el mundo apenas 107 (aún queda por estrenarse en unos pocos países; pero sumarán, como mucho, unos 20 millones más), con lo que la Warner no va a recuperar su inversión. Siendo de los Wachowski, no me la perderé bajo ningún concepto pero entiendo que genere muchas dudas entre los cinéfilos simples.

atlas-nubes-spla-huesped-newlos-ultimos-dias-cartelun-amor-entre-dos-mundos-cartel-2

Justo dentro de un mes las desesperadas fans de la saga Crepúsculo -huérfanas de vampiros nenazas y hombres lobo descamisados- tendrán su oportunidad de volver a saborear las mieles creativas de su adorada Stephenie Meyer con The host: La huésped (22 de marzo). Si no fuera por el director del asunto, Mike Niccol (Gattaca, El señor de la guerra), y por la fabulosa Saoirse Ronan (de la que ya hablamos en el multirreportaje 15 rostros con futuro) ni me plantearía el visionado de esta peli. Esperemos que esta vez Niccol esté más acertado que en su último film In time– y haya tirado al cubo de la basura los sacos de azúcar que debe tener el librejo, dando más cancha a la cuestión filosofico-futurista que se intuye. Por lo mostrado en el tráiler, tengo muuuuchas dudas.

thehostEn Los últimos días (27 de marzo), producción patria de los hermanos Àlex y David Pastor, “una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior, que provoca la muerte de manera fulminante; y pronto, toda la población mundial se queda encerrada en los edificios”. La premisa no está mal pero uno de los protas es el sobrevaloradísimo José Coronado y la anterior cinta de los Pastor –Infectados– no es como para tirar cohetes. Habrá que esperar a ver qué dice la crítica y los primeros valientes que la vean.

Protagonizada por el británico Jim Sturgess y la norteamericana Kirsten Dunst, Un amor entre dos mundos (5 de abril) narra la historia de Adam y Eden, dos jóvenes cuyo amor es imposible a causa de los dos mundos que los dividen. En el de arriba viven los ricos; en el de abajo, los pobres (lo de arriba y abajo es tal cual). Dirigida por el argentino Juan Diego Solanas, la peli se está llevando más palos que Arturo Pérez-Reverte en una convención de crepusculocas… Conclusión: me ahorraré el más que posible disgusto.

oblivion-tom-cruiseUno de los grandes proyectos de 2013 se estrena el 12 de abril, Oblivion. Tom Cruise es el clon de un tripulante de la desaparecida nave Odyssey que se encuentra en misión en la Tierra (año 2045), que se ha convertido en un lugar dantesco, formado por ciudades en ruinas rodeadas por inmensas dunas negras y extrañas formaciones geológicas. Sé que a algunos Cruise les da un poco de grima pero es un buen actor y la trama de la peli es de lo más intrigante. El director no es demasiado halagüeño (Joseph Kosinski, el mismo de Tron: Legacy) pero el guión ha pasado, entre otros, por las manos del genial Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine, Toy Story 3). Esta la tengo marcada en el calendario; Deseemos que con Oblivion se hayan lucido, como siempre.

oblivion-posterelcosmonautaurlAfterEarthCrashShipPosterLowQbig1Star-Trek-En-la-oscuridad

Programada para el 19 de abril, El cosmonauta es la otra apuesta por la ciencia ficción del cine español y el debut en el largo de Nicolás Alcalá, al que acompaña un desconocido elenco de actores internacionales. Su sinopsis, inquietante: “En 1975, el primer cosmonauta ruso en la luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma”. ¿A quién no se le ponen los pelos de punta? Si Alcalá ha estado a la altura esta puede ser un auténtico puntazo.

after_earth_trailer_1Un viejo amigo de los fans del género realiza en 2013 su enésmio regreso con la apocalíptica After Earth (7 de junio). Desde la magistral El sexto sentido el depauperado M. Night Shyamalan ha ido cuesta abajo y sin frenos. Tras el mencionado peliculón, Shyamalan rodó -por este orden, tristemente descendente en calidad- la notable El protegido, las pasables Señales y El bosque, la pésima La joven del agua, la horrenda El incidente y, finalmente, Airbender, el último guerrero, que es casi terrorismo cinematográfico. En After Earth vuelve a lo grande, de la mano de la superestrella Will Smith y su flipado retoño Jaden; y con un guión que, por primera vez, no es suyo. Además, Stephen Gaghan, autor principal del mismo, tiene un muy buen currículum (Traffic, Syriana). Toquemos madera y todo lo que se nos ocurra.

Ahora que sabemos que J. J. Abrams es el elegido para dirigir el Episodio VII de Star Wars, vamos a ajustar aún más la lupa durante el visonado de Star Trek: En la oscuridad (5 de julio). Su acertada incursión en la franquicia trekkie con Star Trek hace que las perspectivas sobre esta continuación sean positivas yque la exigencia haya aumentado proporcionalmente. Otra de las imprescindibles para todo simple que se precie.

pacific-rim-de-guillermo-del-toro-estrena-su-primer-trailer-originalguerramundial_Z_Teaser_Poster_Latino_Cine_1Riddick_international-posterelysium1

Inédito desde 2008 y con todo el follón de El Hobbit de por medio, el sobrevalorado Guillermo del Toro ha fijado para el 12 de julio el lanzamiento de Pacific Rim; o lo que es lo mismo, robots gigantes pilotados por humanos contra una flota de alienígenas que amenaza con invadir la Tierra. Del Toro ha prometido unas batallas espectaculares; yo no prometo nada.

elisimdamosSe va a declarar la Guerra mundial Z el 2 de agosto, una de las fechas que tengo subrayadas en el calendario con rotring y fosforito de dos colores. En primer lugar, me apasiona la idea de una guerra mundial entre hombres y zombis; en segundo, en la sillita de director se sienta Marc Forster (Descubriendo Nunca Jamás, Más extraño que la ficción); en tercero, el libro en que se basa el film ha triunfado entre los lectores del género; en cuarto, la protagonizan un pedazo de actor como Brad Pitt y la estupenda Mireille Enos (de la serie The Killing). ¿Alguien da más?

“En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium (16 de agosto),y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Max, uno de los habitantes del planeta, acepta una misión que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos”. Como una obvia metáfora de la realidad actual -no debe extrañar, pues, que Matt Damon, incansable activista en diversos ámbitos político-económicos, esté metido en el proyecto- esta película tiene una pinta bárbara. A su incitador argumento hemos de sumar la participación del cineasta Neill Blomkamp (Distrito 9), la del mencionado Damon y la de mi querida Jodie Foster, en el que puede ser el último papel de su carrera. Absolutamente impepinable para un cinéfilo simple.

Gravity-Alfonso-1758549Gravity (4 de octubre) puede ser el gran bombazo del año o un pedo infecto de visionario emporrao. Viniendo de Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos de los hombres), uno no sabe a qué atenerse. El director mexicano, que no debe tener abuela, ha asegurado poco más o menos que va a cambiar la historia del cine con este film. En él unos astronautas (George Clooney y Sandra Bullock) intentan desesperadamente volver a la Tierra tras un accidente espacial que los ha dejado vagando por el espacio. Puesto el listón tan alto, Sr. Cuarón, el nivel que demandaremos desde la butaca del cine exagerará en un sentido u otro la nota que le demos a la peli. Y esa es una premisa jodidilla, la verdad.

Como en Hollywood hay mucha gente escasa de ideas y los remakes, precuelas y secuelas siguen dando pasta, el equipo de la saga iniciada con la disfrutable Pitch Black y continuada con la justita Las crónicas de Riddick ha pensado que una tercera parte todavía tiene su público. Riddick (11 de octubre), dirigida y protagonizada por los de siempre (David Twohy y Vin Diesel) apesta a caca de la vaca; pero como “para simples, películas”, lo dejo a la elección de cada uno.

eljuegodeenders-game-hailee-steinfeld-asa-butterfield-475x316Harrison Ford, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld y Asa Butterfield  encabezan uno de los estrenos de 2013 que más pesambre me genera, El juego de Ender (1 de noviembre). Me explico: estamos ante la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por un venerado autor de ciencia ficción literaria -Orson Scott Card– que es,además, el primer volumen de una serie de cuatro libros. La obra de Card tiene lugar en un futuro en el que la Tierra  ha sufrido varias invasiones por parte de una raza alienígena con aspecto de insectos. La trama se centra en el entrenamiento militar de Ender (que interpretará Butterfield, prota de La invención de Hugo), un joven genio que se prepara para luchar contra las fuerzas ocupantes.

A pesar del estupendo reparto que se ha reunido no todo son buenas perspectivas. Dirige Gavin Hood, un tipo, como mínimo, mediocre. Empezó bastante bien con Tsotsi, ganando el Oscar al mejor film en lengua no inglesa, bajó a un nivel de cinco pelao con Expediente Anwar y se hundió en el fango con  X-Men Orígenes: Lobezno. Los responsables del guión son Roberto Orci y Alex Kurtzman, dos libretistas de esquizofrénicos resultados que forman un equipo inseparable; tan pronto sorprenden con los currados guiones de la serie Fringe o la nueva Star Trek como la cagan sin discusión con leñones de mayor o menor densidad de la clase de Cowboys & aliens y Transformers: La venganza de los caídos.Esperemos, como buenos simples, que mis dudas se tornen en alegría y todos den su mejor nivel en esta ocasión.

enllamasjennifer-lawrence-32506458-600-840Una de las alegrías de la ciencia ficción del año pasado, Los juegos del hambre, tiene en 2013 su continuación con En llamas (22 de noviembre). Aparentemente todo son buenas noticias: Francis Lawrence (Constantine, Soy leyenda) -un solvente director del género- coge el relevo de Gary Ross; el guión es obra del citado anteriormente Arndt y del estupendo Simon Beaufoy (Slumdog millionaire, 127 horas); se  mantiene el protagonismo de la fascinante Jennifer Lawrence y se suma al proyecto Philip Seymour Hoffman. Sin embargo, hemos de ser prudentes; por lo que me cuentan, el segundo libro de la saga -en el que está basado este film- da un pronunciado bajón de calidad respecto del primero. Con la esperanza de que no sea así, me despido hasta la próxima. Os dejo con los tráilers, que estoy hasta las narices de escribir.

Tráiler de El atlas de las nubes

Tráiler de The host: La huésped

Tráiler de Los últimos días

Tráiler de Un amor entre dos mundos

Tráiler de Oblivion

Tráiler de El cosmonauta

Tráiler de After Earth

Tráiler de Star Trek: En la oscuridad

Tráiler de Pacific Rim

Tráiler de Guerra Mundial Z

—Aún no hay tráiler de Elysium, Gravity, Riddick, El juego de Ender y En llamas

Anuncios

Publicado el 22 febrero, 2013 en REPORTAJES SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. “El atlas de las nubes”. Lo mismo digo “siendo de los Wachowski, no me la perderé bajo ningún concepto pero entiendo que genere muchas dudas entre los cinéfilos simples” y añado, porque dura 3 horas!!! Pero yo no me la pierdo!!! Es más, seguramente voy mañana sábado porque mi pequeño no estará…

    “The host: La huésped” .. pasando. Solo de leer el subtitulo que hay en la imagen del tráiler.. “Melani, no!” se me quitan las ganas de darle al play…

    “Los últimos días” …te cito: “ y los primeros valientes que la vean”. Jeje. Hay demasiado para elegir como pa gastarse 20 euros en ver esto… (cine, palomitas, y todo los gastos que conlleva ir al cine… al final son 20euros y que no te de por cenar!!!)

    “Un amor entre dos mundos”. Me ha molado el tráiler pero quizás demasiada historia de amor… seguramente la dejaremos para mas adelante…

    “Oblivion” A Tom hay que ir a verlo. Si o si. Ya me perdí Jack Reacher pero esta espero no perdérmela… pero tenemos muuuchas que ver…. Se me acumula la faena!! Se me acumula!!!

    “El cosmonauta” esta me la ahorraré aunque me gusta la idea que lleva. Pero aun así me la ahorro…

    “After Earth” Si no fuera por M. Night Shyamalan iría a verla a ciegas porque Will y Jaden Smith es como llamarme al móvil… pero el director este, lo único bueno que ha tenido en su vida es la idea del final de “El Sexto Sentido”.. nada más!!! No nos engañemos!!! Me hecha para atrás casi más que los Smith pa’lante… de momento me esperaré a ver que van diciendo los que la vean…

    “Star Trek: En la oscuridad” Siiii… la espero con ansias!!!

    “Pacific Rim” Guillermo del Toro. Cuando vi el trailer aluciné. Y me muero de ganas de verla pese a que varias películas suyas no me gustaron nada, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno (casualmente dos títulos muy parecidos entre si, siguen la misma estructura: El …… del ……. ). Si que me gustaron los Hellboys, Mimic…

    “Guerra mundial Z” La vería por Brad Pitt pero me da que no vale los nombrados 20 euros… y el dejar de ver otras que me apetecen más…

    “Elysium” No la tenía en mi lista ni la conocía, estaremos pendientes…

    “Gravity” Me gusta la idea porque siempre he temido que esto le pueda pasar a alguien…pero el director creo que no me convence…

    “Riddick” Como tu dices “apesta a caca de la vaca”

    “El juego de Ender” Harrison Ford ya está mayor (aún no os he contado mi idilio con él). Y este director firmó su muerte cinematográfica con la peli de Lobezno y la segunda parte de Transformers. A mi que no me esperen…

    Como aun no he visto Los juegos del hambre no puedo valorar esta segunda parte…

  2. como buena cinefila de la ciencia ficcion que soy
    probablemente las vea todas pero algunas tengo mas ganas que otras
    comenzare por la que vi ayer mismo.

    el atlas de las nuves: disfrute muchisimo en su conjunto buscando las
    conexiones entre las diferentes historias, el unico fallo que le
    encuentro es que no termino de ver todas las conexiones , pero eso es
    mas un fallo mio que de la pelicula , que se soluciona viendola una
    segunda vez y realmente tengo ganas de verla una segunda vez , y si ademas
    las historias vistas individualmente me parecieron mas que
    aceptables, me dejo un buen sabor de boca , lo que probablemente conlleve
    que la vea una segunda vez y haga que me lea el libro.
    pd: el montaje se merece un oscar como una casa de grande.

    the host : aun tengo que leerme el libro que lo comenze hace dos años
    y despues lo deje aparcado, pero si tengo que terminarme el libro,
    tejer mi puff de punto , creo que la terminare viendo en el mes de abril.

    los ultimos dias: el trailer es impresionante , la historia me atrae muchisimo
    y mi barcelona sale impresionante , tengo que verla si o si.

    un amor entre dos mundos: jim sturgess , se esta conviertiendo en un actor de
    papeles romanticos bastante decente , visto ayer mismo en la preciosa el atlas
    de las nubes, ademas siento adoracion por Kirsten Dunts , ademas que quieres
    que diga soy una romantica incurable y esta peli tiene muy buena pinta
    pd: algunas crepusculocas hemos disfrutado leyendo la tabla de flandes de arturo
    perez reverte.

    oblivion: primero he visto el trailer de esta antes que el de un amor entre dos mundos
    y debo reconocerlo este me gusto mas , y tienes razon tom cruise es un actor mas
    que decente , a pesar de que a veces le de por subirse a los sofas.Tiene muy buena pinta

    el cosmonauta: me parece una historia interesante , me recuerda mucho a la interesante
    otra tierra http://www.filmaffinity.com/es/film520877.html , pero el visto el trailer
    y me ha dejado mal sabor de boca , me lo pensare si la veo. Ademas los directores españoles
    me dan miedo o te crean obras de arte o auntenticas basuras.

    After Earth: Shyamalan es un director que no me disguta , aunque realmente solo me fascino
    el sexto sentido , el problema de esta pelicula si nos vasamos en el argumento , es que el
    protagonista de esta pelicula sera jaden smith, esto me da malas vibraciones , aunque la historia
    me parezca lo bastante interesante , probablemente la vea , pero tengo reticencias.

    Star Treck 2 : La vere si o si , este hombre se gano mi corazon con la primera de star treck.

    Pacific Rim: me recuerda a transformers , y peor que michael bay , yo diria que es casi imposible.

    Guerra mundial Z: me parece una buena historia , pero he visto el trailer , y me da mal rollo
    pero el actor me encanta , ademas las pelis y series de zombis suelen gustarme aunque solo viera
    la primera temporada de The Walking Dead.

    Elysium: una historia con gancho , unos actores mas que competentes y un director decente al que
    le han dado mas dinero para hacer esta pelicula , tiene muy buena pinta.

    Gravity: Que va a cambiar la historia del cine , aun recuerdo los hijos de los hombres con la
    camara en mano , que consiguio ponerme de los nervios , lo bueno la historia me gusta y los
    actores tambien.

    Riddick : pitch black , me encanto de los pies a la cabeza , las cronicas de riddick me parecio
    una pelicula decente , ademas le tengo cariño a vin diesel desde que lo vi en la pelicula
    declaradme culpable de Sidney Lumet. Asi que la vere

    El juego de ender : aun tengo tiempo de leerme el libro , luego me lo pienso , si la veo o no.
    En llamas: Disfrute mucho leyendo el libro , me gusto mucho la primera pelicula , ademas el
    guionista es el de slumdog , peli que adoro por encima de un monton de cosas, ademas que narices
    quiero ver Sinsajo , la tercera pelicula.

    Ahora me voy a tender la ropa que esta anocheciendo

  3. Esta tarde he visto “El atlas de las nubes”… mañana os digo algo que estoy muerto de sueño…

  4. Pues de “Cloud Atlas”….

    A mi me parece que le falta muuuuucha tijera. La misma filosofía/antropología existencial podría haberse contado en la mitad de tiempo. Le encuentro muuuucha paja. Cuando llevaba hora y media miré el reloj y estuve a punto de salir y meterme en otra sala pero como quería saber el final me quedé porque sé que de lo contrario nunca vería el final… Es muy interesante el tema pero le podrían haber dado un dinamismo y una conexión mucho mayor a todo. Según la estaba viendo, me iba gustando más lo que se me ocurría por la cabeza que lo que estaba viendo… Se puede interpretar como que ha abierto mi mente y me ha ayudado a soñar… ¡No! Porque mi sentimiento era más de pena por lo que no veía que por lo que veía.

    SEGURO QUE SE ME ESCAPA ALGUN SPOILER
    No solo estoy hablando que de la falta de acción trepidante (que también) sino de mayores conexiones entre los personajes y que no se limiten a decirse: “Creo que te conozco” porque para eso no hacen falta 3 horas. Me hubiese gustado algo más influyente entre unos y otros. Una conexión entre la historia año cero (por llamarla de alguna manera) y la historia año diez (la última). Y que cuando acabes la película pienses: “Claro! Es que si no hubiese actuado aquel así hace 1000 años, este no hubiese conocido a su amor verdadero”. No basta con el famoso: “Creo que te conozco”. De hecho, si está bien contada, no hace falta que sean los mismos personajes para que le encontremos conexión. De hecho es una de las cosas que menos me ha gustado: el maquillaje. Si se va a notar que es una careta, no lo hagas. Eso funcionaba hace 20 años y hoy en día solo para las comedias. El ojo humano es muy preciso. Es capaz, para una persona entrenada, de detectar a un mentiroso. Pero en una persona no entrenada también hace maravillas, incluso en el cine. Hasta el punto de que cuando un actor “lo hace mal” tus ojos captan que no concuerda lo que dice con la cara que pone y ahí es cuando decimos: “lo hace mal”. Si te ves a Hugh Grant con cara de abuelo de 70 años pero tus ojos te mandan las siguiente señales: “Es Hugh Grant. No tiene 70. Tiene 50. Eso es todo maquillaje. No se mueve como un viejo. No tiene cuerpo de viejo. El brillo, tono, color, textura de la piel no son de un ser humano. Es una careta. Es postizo. Es mentira. NO ME LO CREO”. Hay una escena en la que habla con su hermano por teléfono con el constante cambio de primeros planos y me pareció ridículo. En la vida real se llevan 11 años. Podrían ser hermanos ¿porqué no dejarlos al natural? ¿Hace falta el maquillaje? ¿Hace falta que sea Hugh Grant? Para mi eso ha sido de lo peor. Igual que estar viendo “Batman. El caballero oscuro renace” y en cada panorámica ver la ciudad de Nueva York. Pues mentalmente me saca del mundo en el que estoy viviendo la fantasía de la película. Tienen dinero para hacer mil explosiones (por ordenador) y no pueden borrar (por ordenador) los 2 edificios clave y uno de los puentes más fotografiados del mundo?? No me lo creo y mi mente se sale del mundo en el que le película pretende sumergirme porque me están diciendo que es Gotham y estoy viendo que es Nueva York. Yo he estado paseando en esa calle.. y mira!!! Aquella calle es en la que me comi una hamburguesa!!
    Cuando nos quieren engañar, si lo hacen mal, es cuando molesta. Por lo menos a mi. Y eso que soy muy permisivo pero hay películas que deben tener un nivel y no lo cumplen. En Django todo está correcto. No hay nada que chirríe de esta manera. Y no porque sea un mundo real. En Star Wars Episodio I, Yoda apesta a marioneta. Es un muñeco!! “Querido George Lucas, te has gastado millonadas en todos los efectos y ahora nos metes una p*** marioneta?? Are you kidding me?? Menos mal que en BluRay lo solucionó pero en el cine fué una cagada.

    Pues eso… conclusión. Si tenéis 3 horas y no tenéis prisa, podéis verla. Es la única gran pega que le veo. Aún así, para 10euros que me costó la entrada, agradecí que por lo menos me entretuviese toda la tarde (siempre hay que ver el lado bueno de las cosas guiño-guiño)

    Abrazos pa todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: