Mi quiniela de los OSCAR (segunda y definitiva parte)

oscardEn esta segunda parte hablaremos de las diez categorías restantes, de los premios gordos y semiobesos, esos que les dan a las caras conocidas (¡¡ese tío es el de la peli esa!!) y a las que deberían serlo. Creo sinceramente que lo tengo aún peor que el año pasado (14 de 20) , así que no espero tener demasiada suerte. Por cierto, comprobaréis que he decidido colocar a los guionistas bastante arriba en el escalafón. Lo hago a modo de reivindicación de su arte, pieza esencial de cualquier gran película. Bueno, a ver qué os parecen mis elecciones:

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Amour - Jean-Louis TrintignantOtro año más, la desastrosa mecánica nominativa de los Oscar para esta categoría ha provocado que, por ejemplo, Intocable y Blancanieves se hayan quedado fuera de la carrera final. Porque no quiero imaginar según qué cosas, siendo sincero.

Mi apuesta: Me vale lo mismo que dije hace 12 meses respecto de Nader y Simin, una separación: “Lo que diferencia a una favorita de una impepinable es que esta última gana sí o sí”; es el caso de la austríaca (psssí, bueno, austríaca) AMOR.

Segunda opción: Por proponer un título alternativo, señalaremos a Un asunto real (Dinamarca).

Descartadas: Aparcamos a Kon-Tiki (Noruega), No (Chile) y Rebelle (Canadá).

……………..

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Brave MeridaSi en la edición pasada pasé vergüenza ajena por la exclusión del quinteto animado de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio y Arrugas, esta vez sí están todas las que son. Y es una de las batallas más abiertas.

Mi apuesta: Como en la Academia parece que lo geek se lo pasan por el forro, voy a apostar por BRAVE. Una buena peli, pero no la que debería imponerse.

Segunda opción: ¡Rompe Ralph!. La mejor, no sólo del año, sino de hace bastante tiempo.

Descartadas: La preferida por la crítica, El alucinante mundo de Norman, acompañará en el banco de los ‘loosers’ a Frankenweenie y ¡Piratas!.

……………..

anne-hathaway-les-miserablesMEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Mi apuesta: Aquí lo tengo chupado. La adorable ANNE HATHAWAY (Los miserables) -por favor, echadle un vistazo a su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro- nos llorará desde lo alto del escenario con el Oscar tembloroso en sus manos.

Segunda opción: La opción sorpresa sería Sally Field, que se quedará sentadita en su butaca viendo a la Hathaway llevarse la gloria.

Descartadas: Mi querida Amy Adams (The master), la australiana Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas) y Helen Hunt (Las sesiones).

……………..

THE SILVER LININGS PLAYBOOKMEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mi apuesta: Esta es otra de las elecciones más arriesgadas. Hay cuatro nombres en liza, de los que me quedo con ROBERT DE NIRO (El lado bueno de las cosas). Desde el 81 no se ha llevado el premio y en Hollywood gustan de agasajar al veterano.

Segunda opción: Se queda a un paso de la victoria Tommy Lee Jones, que puede perfectamente  jorobarme la quiniela.

Descartados: Alan Arkin (Argo), Christoph Waltz (Django desencadenado) y Philip Seymour Hoffman (The master).

……………..

jennifer_lawrence_silver_linings_playbook_a_lMEJOR ACTRIZ

Mi apuesta: La votación a la prota ganadora va a estar muy ajustada; y yo, con el corazón partido. Gane quien gane, estaré contento y triste a un mismo tiempo. La favorita en cualquier casa de apuestas es la encantadora JENNIFER LAWRENCE (El lado bueno de las cosas). Entre que se ha llevado el SAG y que Harvey Weinstein le ha hecho campañón, me inclino a su favor.

Segunda opción: La maravillosa Jessica Chastain (La noche más oscura) puede ser la sorpresa. En su contra juega la mala prensa por la cuestión de las torturas en la peli (la estupidez no tiene límites, como sabemos).

Descartadas: Emmanuelle Riva (Amor), Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje) y Naomi Watts (Lo imposible).

……………..

lincoln pissedMEJOR ACTOR

Mi apuesta: DANIEL DAY-LEWIS (Lincoln).

Segunda opción: Daniel Day-Lewis (Lincoln).

Descartados: Los otros. A saber: Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Denzel Washington (El vuelo), Hugh Jackman (Los miserables) y Joaquin Phoenix (The Master).

……………..

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

arg-00507rMi apuesta: Otro año más, la decisión quinielesca con los guiones parece cuestión de instinto. Hay dos libretos claramente destacables y la balanza, en mi caso, la ha inclinado el síndrome del caballo ganador (se vota a la que se cree que ganará en Mejor Película). Pongo la equis en la casilla de CHRIS TERRIO (Argo).

Segunda opción: El derrotado por Terrio será, si se cumplen mis previsiones, Tony Kushner (Lincoln).

Descartadas: Quedan descartados Benh Zeitlin y Lucy Alibar (Bestias del sur salvaje), David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y David Magee (La vida de Pi).

……………..

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

djangotarantino-western-script-550x412_288x288Mi apuesta: QUENTIN TARANTINO (Django desencadenado) volverá, después de tantos años, a hacerse con el Oscar por su magistral libreto. ¡Qué diálogos escribe este bendito hombre!

Segunda opción: Por cuestiones ideológicas y porque ya se llevó la estatuilla hace unos años, Mark Boal (La noche más oscura) se va ir de vacío a casa. Una pena.

Descartadas: El as en la manga podría ser Michael Haneke (Amor). Ni de coña se llevan el coleguilla dorado John Gatins (El vuelo) o Roman Coppola y Wes Anderson (Moonrise Kingdom).

……………..

stevenspielMEJOR DIRECTOR

Mi apuesta: De las 63 ediciones de los Directors Guild Awards (DGA), los galardones del gremio de directores yanqui, tan sólo en ocho ocasiones no ha coincidido el vencedor del DGA con el del tío Oscar. Este año el ganador -a saber, Ben Affleck– ¡¡¡¡¡ni estaba nominado!!!!! No me queda más remedio que apostar porque Lincoln le va a dar a STEVEN SPIELBERG su tercer Oscar.

Segunda opción: Muchos dicen que debió ganar años ha y que este domingo puede pesar el efecto compensatorio pero creo que, frente a Spielberg, Ang Lee (La vida de Pi) no tiene demasiadas opciones.

Descartados: Junto a Lee, el rincón del olvido lo ocuparán Michael Haneke (Amor), el injustamente nominado Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje) y David O. Russell (El lado bueno de las cosas).

……………..

argo_iphoneMEJOR PELÍCULA

Mi apuesta: Ha vencido en 15 ocasiones en la presente temporada de premios, incluidos los PGA, los BAFTA, los Globos de Oro y los Critics’ Choice. ARGO va a ganar por su potente sprint final y por la mala conciencia de una Academia que ha dejado a Affleck injustamente fuera de las nominaciones. En su contra juega el número de votos que perderá entre los votantes del sindicato interpretativo, que solo han reconocido la labor de Arkin (tampoco había más que reconocer, no nos engañemos).

Segunda opción: La debilidad de la anterior es la fortaleza de Lincoln, que ha recibido tres candidaturas entre su reparto. Además, cuenta la historia del presidente republicano preferido por los demócratas, opción política abrumadoramente mayoritaria entre el respetable hollywoodiense.

Candidata sorpresa: Precisamente por su componente interpretativo, la que puede dar la campanada y dejar a Affleck y a Spielberg llorando con los ojos abiertos por un sorprendente K.O. es El lado bueno de las cosas.

Descartadas: Amor, Bestias del sur salvaje, Django desesperado, La noche más oscura, La vida de Pi y Los miserables.

gfshs

PD: A modo de recopilación, adjunto mi quiniela. Como ya sabéis, solo incluye las categorías correspondientes a largometrajes de ficción.

Mejor Película
Argo
War horse
Mejor Director
Steven Spielberg (Lincoln)
grj
Mejor Actor
Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Jean D
Mejor Actriz
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Charlize
Mejor Actor Secundario
Robert DeNiro (El lado bueno de las cosas)
Patto
Mejor Actriz Secundaria
Anne Hathaway (Los miserables)
Steven
Mejor Guión Original
Quentin Tarantino (Django desencadenado)
Tom M
Mejor Guión Adaptado
Chris Terrio (Argo)

vfeg
Mejor Película de Habla no Inglesa
Amor (Austria)
¿Y ahor
Mejor Película de Animación
Brave
vdf
Mejor Montaje
William Goldenberg (Argo)
Michael Kahn (War horse)
Mejor Fotografía
Claudio Miranda (La vida de Pi)
cdew
Mejor Banda Sonora
Claudio Miranda (La vida de Pi)
hr
Mejor Dirección Artística

S. Greenwood, etc (Ana Karenina)
John W
Mejores Efectos Visuales
B. Westenhofer, etc (La vida de Pi)
Dennis Muren

Mejor Vestuario
Jacqueline Durran (Ana Karenina)
VFEA
Mejor Maquillaje y Peluquería
Peter S. King, etc (El Hobbit: un viaje inesperado)
My week with Marilyn
Mejor Sonido (Montaje)
Paul N.J. Ottosson (La noche más oscura)
Super 8
Mejor Sonido (Mezcla)
Andy Nelson, etc (Los miserables)
few
Mejor Canción
“Skyfall”, de Adele y P. Epworth (Skyfall)
Anuncios

Publicado el 19 febrero, 2013 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Seguimos..

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA. “Amor”. No he visto ninguna pero esta es la más oida y leida por todas partes…

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN. “Brave” Sin duda. El pobre Ralph parte de la premisa más divertida pero no le llega, en calidad, a Brave.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Anne Hathaway.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO. Me da igual fallar. Quiero que gane Christoph Waltz. No he visto a De Niro. Pero le tengo muy visto. Y lo dicho, como tengo buen perder, puede darme el gusto de votar a Christoph Waltz. Aunque la verdad es que no se lo van a dar porque hace poco se lo dieron por la misma candidatura… Pero aún así, yo confío en él!

    MEJOR ACTRIZ. La verdad es que Jennifer Lawrence tiene más posibilidades que Jessica Chastain. La mala prensa duele mucho.. acordaos los comentarios que levantó Sigourney Weaver por fumar en Avatar… con lo que las torturas puede ser peor en el puritanismo ese en el que viven…

    MEJOR ACTOR. También coincido en que Daniel Day Lewis es la apuesta segura. Los demás ni siquiera están cerca.

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO. La que juega con el mejor guión ADAPTADO, y porque en su temática hay guiones (juas juas) es “Argo”. Si hay que votar a la que gane Mejor Pelicula, “Lincoln” tiene muchas posibilidades. Mmmmm… dejadme pensar… Yo creo que me quedo con “Lincoln”. Por lo que supone la película para los americanos.

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL. Sin duda Tarantino (o como dirian los CELEBRITIES… Tarantinooooooooooooooooooooooooo) y su “Django” se lo llevan a casa.

    MEJOR DIRECTOR. Spielberg. Lo siento por Ang Lee, y eso que me cae bien porque su Hulk me gustó mucho (que raro, no?) pero Steven es mucho Steven.

    MEJOR PELICULA. Yo voto por Lincoln. Ben a ganado muchos premios en esta temporada y ya que ni lo han nominado, se merecería el de mejor película pero el tema que toca “Lincoln” es por así decirlo del gusto de la mayoría votante, es un tema “de su época”, de lo que eran y lo que consiguieron… es muy americano. Lo siento por Affleck pero yo voto a Lincoln

    FIN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: