Mi quiniela de los OSCAR (primera parte)

oscarEl próximo domingo, 24 de febrero, se entregarán los premios de la Academia de cine estadounidense. El año pasado acerté 14 de 20 en mi quiniela de los Oscar -ya sabéis que solo apuesto en las categorías de largometraje de ficción- y este año mis perspectivas son peores, pues la mayoría de categorías están mucho más reñidas. Os invitos, mis simples geeks, a sumaros a la fiebre apostadora, de modo que el próximo lunes podamos cotejar nuestras previsiones y presumir de algo que no le importa un bledo a nadie. Ahí van mis elecciones finales (redacto el artículo en orden ascendente según la importancia de las distintas estatuillas) :

………………..

Skyfall_11_hMEJOR CANCIÓN

Mi apuesta: En una categoría intermitente que solo existe por el plus de espectáculo que le otorga a la gala, este año la gran favorita -porque es un temazo de la leche- es SKYFALL, compuesta por Paul Epworth y escrita e  interpretada salvajemente por Adele, de la peli homónima.

Segunda opción: La canción original de Los miserables respecto del musical de Broadway, Suddenly, es la única con ciertas posibilidades de quitarle el oscar a Adele.

Descartadas: Before my time (del documental Chasing ice), compuesta y escrita por J. Ralph e interpretada por Scarlett Johansson; la coñazísima Pi’s Lullaby, de Mychael Danna y Bombay Jayashri (La vida de Pi); y Everybody needs a best friend (Ted), compuesta por W. Murphy, escrita por Seth MacFarlane e interpretada por Norah Jones.

………………..

lanochemadfewMEJOR SONIDO (MONTAJE)

Mi apuesta: Aunque la Motion Picture Sound Editors ni siquiera la nominó, la mayoría de apuestas apuntan esta estatuilla a LA NOCHE MÁS OSCURA. Como en esta categoría no tengo opinión, voy a subirme al carro de la favorita.

Segunda opción: Esta parece clara, Skyfall.

Descartadas: Argo, Django desencadenado y La vida de Pi.

………………..

Les-Mis-Hathaway-Jackman-290x290MEJOR SONIDO (MEZCLA)

Mi apuesta: La Cinema Audio Society le ha concedido su premio anual a LOS MISERABLES y la coincidencia entre el galardón del citado sindicato y lo que sucede en la alfombra roja es demasiado habitual como para no apostar por ella.

Segunda opción: De nuevo, Skyfall se quedará con la miel en los labios.

Descartadas: Argo, La vida de Pi y Lincoln.

………………..

elhobbit-the-desolation-offwe-smaugMEJOR MAQUILLAJE

Mi apuesta: La clarísima candidata es EL HOBBIT:UN VIAJE INESPERADO, otro tremendo trabajo de los orfebres de Weta. La comparación con las rivales las deja tan atrás que casi parece una locura pensar que pueda perder el combate.

Segunda opción: Los miserables.

Descartadas: Hitchcock.

………………..

MEJOR VESTUARIO

anna-karenina-costumes-ssMi apuesta: En la edición anterior me equivoqué apostando por la opción de época del quinteto 2011, Anonymous. Este año no hay The artist que valga, así que voy a poner la equis en la casilla de ANA KARENINA.

Segunda opción: En el caso de que Jacqueline Durran no se lleve el gato al agua, lo hará el español Paco Delgado por su labor en Los miserables.

Descartadas: Las veteranas Colleen Atwood (Blancanieves y la leyenda del cazador) y Joanna Johnston (Lincoln) se irán a casa tan de vacío como Eiko Ishioka (Blancanieves: Mirror Mirror).

………………..

lavidaife_of_Pi_7_pMEJORES EFECTOS VISUALES

Lo que define a las categorías técnicas se entiende a la perfección con ésta: una peli puede ser terriblemente mala y ofrecer un despliegue de espectacularidad visual terriblemente bueno. Es cierto que eso ayuda a que no salgamos tan cabreados del cine pero dicho efecto empieza a reducirse con las nuevas generaciones; cada vez estamos más acostumbrados a la magia pixelada y se está perdiendo -por acumulación- la capacidad de impresionarnos con el camelo de los efectos especiales.

Mi apuesta: La requetemegafavorita incontestable es LA VIDA DE PI. Puede que repita el error de hace 12 meses quedándome con el caballo ganador pero no creo que la opinión de la Visual Effects Society vaya a ser distinta de la académica por segundo año consecutivo.

Segunda opción: Solo creo capaz a Los vengadores de arrebatarle la gloria a los chicos de Ang Lee.

Descartadas: Blancanieves y la leyenda del cazadorEl Hobbit: un viaje inesperado y Prometheus.

………………..

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Quizás la inclusión de esta categoría en el grupo de las técnicas sería discutible. ¿Acaso no forma  parte del lenguaje de los hermanos Wachowski en la saga Matrix? ¿No es fundamental en films como los dos volúmenes de Kill Bill, Titanic o Eduardo Manostijeras? Sin embargo, no puede obviarse que en la mayoría de pelis su papel no pasa del de sostenimiento de la credibilidad histórico-social de la trama. Es por esa razón que me inclino a colocar a la dirección artística en el presente grupo de premios técnicos.

Anna KareninaMi apuesta: En los premios de la Art Directors Guild ha vencido en categoría de peli histórica o de época ANA KARENINA. Como me gusta recurrir a los criterios de voto clásicos de la Academia apuesto por la labor de Sarah Greenwood y compañía.

Segunda opción: La inexistente plata será para Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson por Los miserables.

Descartadas: Una revolución no descartable sería que el galardón acabase en manos de David Gropman y Anna Pinnock (La vida de Pi). Sin embargo, los dejo en el furgón de cola junto a los diseñadores artísticos de El Hobbit: un viaje inesperado y Lincoln.

………………..

lavida1024x1024 life of pi 14MEJOR BANDA SONORA

Mi apuesta: Por su avasallador número de nominaciones y premios, Mychael Danna (LA VIDA DE PI) es mi elección.

Segunda opción: Por su enorme prestigio entre los votantes, John Williams (Lincoln) es la única baza que tienen los apostantes que buscan la sorpresa.

Descartados: Dario Marianelli (Ana Karenina), Alexandre Desplat (Argo) y Thomas Newman (Skyfall).

………………..

MEJOR FOTOGRAFÍA

lavidaLife-Of-Pi-PosterAunque tampoco es todo lo apreciada que debiera (y de eso tienen culpa muchos directores con espíritu de filmadores teatrales) existe mayor consciencia de la importancia de la fotografía que la del montaje.

Mi apuesta: De nuevo, LA VIDA DE PI está en el primer puesto. Os aseguro que  Claudio Miranda puede ir preparando el discurso de agradecimiento con total tranquilidad.

Segunda opción: El otro gran candidato de este año entre los directores de fotografía, Roger Deakins (Skyfall), se va quedar en la gran noche con un palmo de narices.

Descartados:  Seamus McGarvey (Ana Karenina), Robert Richardson (Django desencadenado) y Janusz Kaminski (Lincoln).

………………..

argo_05cMEJOR MONTAJE

Aprovecho la coyuntura para llamar la atención sobre una categoría relegada por los ignorantes a la calificación de técnica. ¿No forma parte de la esencia del cine elegir qué se cuenta y qué no se cuenta de una historia? No en vano Orson Welles decía que la clave de una película era su montaje y hoy, de hecho, estamos cansados de ver DVD’s y blurays promocionados con la leyenda de “el montaje del director”. Los cinéfilos simples debemos también ser conscientes de la relevancia del trabajo de los magos que se sientan en la mesa de edición pertrechados de tijeras y pegamento (acompañados o no por el director).

Mi apuesta: La pista está fresca. El sindicato de montadores ha premiado el trabajo de William Goldenberg por ARGO. Además, como suelen coincidir ganador de Película y Montaje, mi posición es firme.

Segunda opción: Yo se lo daría también a Goldenberg pero por su trabajo en equipo con Dylan Technor en La noche más oscura. Una pena que la carrera de este peliculón se haya truncado al final de la temporada de premios.

Descartados: Jay Cassidy y Crispin Struthers (El lado bueno de las cosas), Tim Squyres (La vida de Pi) y Michael Kahn (Lincoln).

 

Anuncios

Publicado el 18 febrero, 2013 en REPORTAJES SIMPLES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Vamos allá….

    MEJOR CANCION. Yo también voto por Adele con SKYFALL. Y como segunda opción está “Los Miserables” por ser un músical “de toda la vida” con buenas canciones. Pero Adele está de moda. Y no solo eso, además tiene una voz increible.

    MEJOR SONIDO (MONTAJE). No tengo mucha idea pero si los tiros suenan reales se lo lleva “La noche mas oscura” (en Skyfall disparan menos)

    MEJOR SONIDO (MEZCLA). “Los miserables” tiene mejor pinta porque para que se pueda escuchar algo deben estar muy bien mezclados los sonidos ambiente, voces, música, etc.. Aunque no tengo mucha idea, algo tengo porque mezclo bastante música (como comprenderéis no me refiero a bebidas nocturnas ni al colacao mañanero)

    MEJOR MAQUILLAJE. Yo también apuesto por el Hobbit pero esos maquillajes ya están muy vistos!!! No tienen nada nuevo. Pero “Los miserables” tiene más destacable el vestuario que el maquillaje (aunque el maquillaje no solo consiste en la sangre, apofisis y deformidades varias..)

    MEJOR VESTUARIO. Yo creo que “Los Miserables”. Es un poco tópico pero es que de Ana Karenina no tengo ni idea…

    MEJORES EFECTOS VISUALES. Me encantan tanto “La vida de Pi” como “Los vengadores” pero en mi último visionado de “Los vengadores” le encontré unos cuantos fallos garrafales en los efectos y en el ritmo de la película, por lo que mi nota de esa película ha bajado considerablemente. Le doy mi voto a Pi.

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. No tengo ni idea. Lo has explicado muy bien pero aún asi no tengo ni idea.

    MEJOR BANDA SONORA. Si tantos premios se ha llevado “La vida de Pi” habrá que apostar por ella. Aunque John Williams es John Williams

    MEJOR FOTOGRAFÍA. Yo también voto por “La vida de PI”. Pero para mi, la plata es para “Lincoln”. Aunque como querer… quiero que gane Djangoooooo!!!. Jejeje. Pero si nos jugasemos una cena, votaría a “La vidad de Pi”

    MEJOR MONTAJE. Sigo sin tener ni idea. Voto “Argo” porque tú lo dices pero me falta ver más de lo que he visto para poder opinar, porque como tu dices, este premio es un conjunto muy amplio. Es una sensación global de si la pelicula transmite buen ritmo, tensión, apatia, o lo que sea que quiera transmitir..

    Voy a leer la segunda parte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: