Crítica // LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (o el hermoso descubrimiento del otro desde el dañado uno)

lasventajasde sCuando un servidor pensaba que la cosecha de 2012 ya había dado de sí todo lo esperable, una pequeña historia de corazón infinito me ha roto los esquemas. Las ventajas de ser un marginado embarca al espectador en un viaje agridulce en el que campan a sus anchas heridas, pasiones, sonrisas y recuerdos que dejan el alma traspuesta. La peli de Stephen Chbosky habla de mí, de ti, de todos nosotros; de lo jodido que es vivir y sentirse solo; de lo extraño que yo resulto a lo demás y de lo extraños que me resultan los demás a mí mismo; de lo exactamente iguales y de lo completamente distintos que somos. Chbosky nos cuenta la fábula del hermoso y terrible descubrimiento del otro desde el dañado (y, sin embargo, perfecto) uno.

lasventhe-perks-of-being-a-wallflower-6Las ventajas de ser un marginado rompe clichés sin tirita ni nada, se sirve de ellos para recordarnos en cada escena que esta no es una película de adolescentes, sino un relato cuyos protagonistas casualmente lo son. El montaje es ciertamente discutible; puede que el clímax uno lo hubiese preparado de otro modo pero lo cierto es que el conjunto funciona. Especialmente los compases finales, donde la bellísima melodía compuesta por Chbosky duele y enamora; una caricia y un mazazo que tritura el fantaseo al tiempo que invita a mirarnos y descubrirnos bonitos. Parece casi que el autor se haya colocado en el lugar de Dios: observa con amor a sus criaturas y las ve perfectas, aunque estas se consideren una puta mierda demasiado a menudo y demasiado a escondidas.

lasventaperk-of-being-wallflower-img07Me sorprende que nadie haya reparado en la maravillosa fotografía de Andrew Dunn. Cálida con sus personajes, los envuelve en una luz entre onírica y documentalista que ayuda al espectador a regresar, tanto a los ochenta como a su propia pubertad. Y los temas elegidos para la banda sonora son la guinda en la montaña rusa de ansiedades y euforias que es la adolescencia. Un lujazo poder recordar que aún podemos ser héroes en estos años de exaltación de lo cutre, de beyoncés y ladygagas.

lasventajasdeserunmarEl trayecto diseñado por Chbosky no sería el mismo de no ir uno acompañado por el vigorizante trío protagonista, compuesto por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. El que haya visto Tenemos que hablar de Kevin ya sabrá del talento de este último, brillante tanto en la revolución como en la pausa del entrañable personaje que interpreta. Lerman, por su parte, consigue un Charlie sólido y reconocible, verdadero desde el primer plano hasta el último. Pero aquí, amigos simples, la revelación es Watson. Constreñida por el repipismo de Hermione, parecía una actriz sin muchos matices. En esta peli está desatada, pura;  desarma con su vulnerabilidad y conquista irremediablemente al personal con su tierna impostura de desamparo. O quizás es que consigue sacar la suya a relucir en la piel de Sam; y eso es aún mejor.

lasventajasdefLas ventajas de ser un marginado apela a quienes fuimos y nos recuerda que aún lo somos como impulso para desear lo que seremos. Canta al amor humano, limitado y suculento; esa emoción que cuestiona nuestra finitud y exige campo abierto al alma. Es mérito de Chbosky haber sido capaz de reflejar cómo en los ojos, llantos, risas, cabronadas y mieles del otro se nos desafía continuamente a creer. ¡Qué maravillosa experiencia para el público de la sala, testigo de cada instante en que Charlie, Sam y Patrick tocan la debilidad del otro y lo aman! Ahí se sienten eternos, realmente infinitos. Y eso es la leche, joder.

Anuncios

Publicado el 16 febrero, 2013 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buen análisis, y sorprendente (para bien) película.
    Qué grandes son las películas que te hacen pensar, sentir y disfrutar.
    Qué gusto el disfrutar de estas pequeñas joyas cuando menos te lo esperas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: