Oscar 2013: El lado bueno de las cosas (de Argo y Lincoln)

argoA falta de un mes para la ceremonia de los Oscar y de unas semanas para la fecha límite de envío de las votaciones Argo se ha metido en plena batalla por la estatuilla a la Mejor Película. Los dos gremios con más académicos en sus filas (aunque no debe olvidarse a directores, montadores y fotógrafos) han aupado al film de Ben Affleck a las primeras posiciones en la lucha final por la estatuilla más preciada. El sindicato de productores (Producers Guild of America) ha decidido que dicha cinta es la mejor de 2012 y el de actores (Screen Actors Guild), que su reparto es el más destacado. Remontémonos atrás en el tiempo para entender mejor la evolución del asunto….

La temporada de premios comenzó a principios de diciembre con dos grandes favoritas: La noche más oscura y Lincoln. La peli de Kathryn Bigelow fue la primera en llenar de trofeos sus aparadores lo que, sumada su temática -trata la mayor pesadilla del imaginario yanqui en la pasada década- la convertía en una candidata sólida. A día de hoy ha acumulado hasta 35 nominaciones a Mejor Película entre los distintos certámenes de las asociaciones de críticos y de la propia industria -convirtiéndose en la más nominada del año- y ha vencido en 12 ocasiones; sus victorias más importantes son las de la crítica de Nueva York, Boston, Washington y la del National Board of Review.

lincoln zeroLincoln no tenía -ni tiene ahora- los números de la mentada. Nominada en 25 ocasiones, ha ganado la partida tan solo entre los críticos de Denver y Iowa. ¿Por qué, a pesar de ello, contaba y cuenta como una de las favoritas? La suma de razones es sencilla: Abraham Lincoln + Steven Spielberg y su cuadrilla de maestros. Lo decisivo del primer factor resulta obvio en un país cuya población ama tanto su historia y sus símbolos; más aún teniendo el cuenta el contexto político actual.

Respecto de Spielberg, sobran comentarios ante un nombre que es sinónimo de nominación siempre que se pone dramático. En cuanto a los monstruos del celuloide que conforman su grupo de colaboradores, se trata de auténticos referentes para sus compañeros de profesión, incluidos los académicos: John Williams (banda sonora), Michael Kahn (montaje), Janusz Kaminski (fotografía), Joanna Johnston (vestuario)…Y no podemos olvidar que para ganar el Oscar principal debe contarse con el apoyo de casi todos los gremios.

SilverLiningsPlaybook-Poster-DetailLa noche más oscura se vió resentida tras las nominaciones de la Academia el pasado día diez, que la obviaron en categorías clave como Dirección, Fotografía y Banda Sonora Esa misma noche, tras la gala de los Critics’ Choice sus fuerzas se debilitaron aún más; quedaron reducidas prácticamente a la nada tras los Globos de Oro, el pasado día 13. El enterramiento irreversible del film de Bigelow se produjo cuando los PGA determinaron también que Argo era lo mejor de 2012.

En el impás en que se desvanecían las opciones del film sobre la caza de Bin Laden y Argo le hacía sombra a la candidata permanente -léase Lincoln- se coló en la pelea por el título El lado bueno de las cosas. A la cinta de David O. Russell la propulsó la fuerza de las candidaturas a los galardones de la Academia, con un total de ocho. En primer lugar, debe citarse la presencia del propio Russell en el quinteto de directores nominados y, en segundo, que sus cuatro actores principales también lo están en cada una de las ternas interpretativas, el gremio con más votantes. Su fuerza quedó ampliamente demostrada, por ejemplo, cuando en 1998 Shakespeare enamorado le arrebató la gloria a Salvar al soldado Ryan.

oscarpoker3La última en sumarse -estruendósamente, eso sí- al carro definitivo de contendientes ha sido Argo. Lo que apuntaban los premios de la crítica de la segunda quincena de diciembre sobre ésta (ha sumado, hasta la fecha, el mismo número de galardones que La noche más oscura y solo una nominación menos) se convirtió en seria amenaza en enero con el inesperado triunfo de la misma en los Globos de Oro y el menos sorpresivo en los Critics’ Choice Awards. El espaldarazo definitivo para arrebartarle el oro a Lincoln han sido los PGA y el premio en los SAG al mejor reparto (cuando parecía cantado para El lado bueno de las cosas). ¿Su debilidad? Que Affleck no está entre los candidatos a la mejor dirección y sólo 3 films en los 85 años de historia de los Oscar han ganado la estatuilla de Mejor Película sin nominación a Mejor Director (la última en conseguirlo fue la sobrevalorada Paseando a Miss Daisy en 1989).

Así las cosas, y resumiendo que es gerundio, lo normal es que el próximo 24 de febrero la corona de laurel se dirima entre Argo y Lincoln.  Pero ya se verá. Como todos los simples sabemos, los Oscar te dan sorpresas, sorpresas te dan los Oscar…

Anuncios

Publicado el 31 enero, 2013 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. es una pena que la noche mas oscura solo se vaya a llevar el oscar a mejor actriz , si jennifer lawrence no se lo quita , que esperemos que no , por que deseo que jessica chastein se lo lleve desde que la vi en el arbol de la vida , ademas jennifer lawrence tiene 22 años , espero que no la hagan esperar tanto como a kate winslet , pero se lo llevara , tanto jennifer como jessica llevan el peso de la pelicula , pero repito jennifer tiene 22 años.

  2. Pues si hay que elegir entre Argo y Lincoln… me parecen bien las dos.

    De Spielberg no hay nada que añadir.

    Ben Affleck me cae bien. Ha hecho pelis basura (sí, Daredevil… aunque cada vez que veo Affleck no me quito de la cabeza la mierda-peli llamada Gerry de su hermano Casey y su amigo Matt… ufff!). Pero tiene pelis que tienen su aquel. Intentó ser un tipo duro pero aguantó poco asi que se ha quedado en ni frio ni caliente. Además es un reconocido y orgulloso friki y con eso le sobra pa caerme bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: