Reacción (simple) ante la designación de J.J. ABRAMS como director del ‘Episodio VII’ de STAR WARS

JJ-Abrams-Star-Wars-Episode-7Pues eso, que ya sabemos quién es el padre de la criatura. J. J. Abrams puede que no sea el papá que todos queríamos para el Episodio VII de Star Wars pero parece claro que son muchos más los favorables a la idea que los detractores. Si de mí dependiese, siendo sincero, hubiera dejado el retorno de la saga en manos de algún autor, gente como José Padilha (Tropa de élite, Tropa de élite 2), Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes, Extraterrestre) o Rian Johnson (Looper); e incluso Matt Reeves (Déjame entrar, Monstruoso).

Abrams es un tipo inteligente e imaginativo -forzosamente ha de serlo el creador de complicados mejunjes como Perdidos y Fringe– que ha demostrado una considerable destreza para el largometraje de ciencia ficción con Star Trek y Super 8 (el 5 de julio, por cierto, llegará a nuestros cines su última peli, Star Trek: En la oscuridad). Sin embargo, me queda la duda -romanticona,melancólica… ‘vintagemente’ geek, quizás- de si el cineasta neoyorquino sabrá encontrar su propio estilo para Star Wars sin salirse del espíritu que nos enamoró a todos los fans de la saga.

jj_abrams_star_wars_star_trek_crossoversEl otro “pero” que le pongo a su nombramiento como nuevo mesías galáctico tiene relación con la madurez de su narrativa. Pocas pelis han tratado más agudamente del mundo interno de un personaje que como lo hicieron con Darth Vader o Luke Skywalker las cintas de la trilogía original. Es decir, me pregunto si, en ese sentido, debemos esperar de Abrams algo más allá de un espectáculo visual y un montaje entretenido. Las dudas que, en este sentido, me genera el cineasta elegido por George Lucas no me las planteaban los nombrados anteriormente.

Mi esperanza con respecto a la profundidad en el relato que nos vaya a ofrecer Abrams las deposito, tanto en el guión que el genial Michael Arndt está escribiendo, como en los personajes tridimensionales que dibujó el primero en Star Trek, alejados del encefalograma quasi plano con el que uno suele encontrarse en esos casos. Así que ya se verá.

Anuncios

Publicado el 29 enero, 2013 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. No voy a decir: “OS LO DIJEEEEE..” porque ya sabéis que os lo dije.

    Yo tengo a este tipo en gran estima. Mis motivos??
    1.- Serie PERDIDOS aunque las dos ultimas temporadas me parecieron una tomadura de pelo.
    2.- Serie Fringie. Creo que solo he llegado al episodio 1×05. A todas las series les suelo dar ese margen pero todo era más de lo mismo (a algunas series no llego ni a darles más de un episodio de prueba)
    3.- Serie Alcatraz. Cancelada en la primera temporada pero como visitante de Alcatraz me gustó la serie aunque era, al igual que Fringie, alargar la formula de PERDIDOS y se notaba: todo lleno de incógnitas y cosas raras que no tienen explicación (y sabes que nunca tendrán)
    4.- Es un tío inquieto. Siempre con películas y series “raritas”/frikis
    5.- Su peli estrella: StarTrek 2009. Nunca me llamó la atención esta franquicia. Yo siempre he sido de StarWars y nos los vendían como mundos rivales, como el Madrid y el Barça, el PRO y el FIFA, etc. Me gustó mucho la peli porque no esperaba nada. La vi por rebelarme al mundo y dejar de enfrentar las dos sagas y me encantó.
    6.- Su aportaciones en Misión Imposible también me han gustado. Director de MI3 y productor de MI4)
    7.- Se parece a un amigo mio.
    8.- Nos tomó el pelo como nadie con Monstruoso (y no os lo perdáis… va a hacer una sequela!! Que morro tiene el colega…) Recuerdo esta peli como: No puedo creerme que alguien con haya esto esta mierda de peli… si dices que la han hecho una panda de amigos y está divertida, emocionante o algo… pero es que la han hecho profesionales..¿?¿? Salí del cine con la siguiente conclusión (que aún la mantengo): Este tio, un dia cenando con Spielberg intentaba convencerle para que produjese una peli. Spielberg se negaba y le decía “No, porque eso no dará dinero, porque no sabes y harás mal la peli”. Aquí nuestro amigo J.J se picó le propuso: “Si hago una peli con un beneficio del 700% me haces la peli??” Spielberg se apresuró: “Pues claro! Donde hay que firmar?”. Y el pillín de J.J se gastó 25millones y recaudó 170millones. Y se empezó a juntar con los grandes Spielberg y Lucas. Aún así, él no es un grande pero supo jugar bien sus cartas, y eso le ha llevado a donde está hoy en día… Y para el que no lo sepa, él no inventó Perdidos. La serie está basada en un libro de 1967 que se llama “El tercer policía”. Hay un momento en la 3ra temporada en que sale intencionadamente el libro en una mesilla de noche y los frikis, al conocer la realidad de ese libro lo empezamos a comprar como locos, estaba descatalogado y enseguida pusieron las máquinas a hacer más libros con imágenes y slogans de PERDIDOS en la portada. El mio es de esa hornada.

    En fin, esto ha llevado a este tío a estar “de moda” y estar considerado con experiencia porque hace 6 / 7 años que ya está entre el regazo de los grandes…

    • Me alegra comprobar que sigues tan grillado como siempre, simple-mente, je je. Vayamos por partes:

      1- Creo que a Abrams sólo debemos atribuirle la creación de la serie, todo el desarrollo es de Damon Lindelof, Carlton Cuse y sus secuaces, de modo que su paternidad es bastante relativa.

      2- ‘Fringe’ mejora con el paso de los episodios. El final de la primera temporada y la segunda son muy buenas. A partir de la tercera ya empieza a flojear.

      3- No la he visto.

      4- De acuerdo contigo, aunque ello dmeuestre que ambos estamos pirados.

      5- A mí me ocurrió lo mismo.

      6- No estoy de acuerdo. Me parecieron bastante ramplonas. Además, su trabajo como productor no creo que deba tenerse en cuenta pues estamos hablando de su faceta como director…

      7- Lo dicho. Estás como un cencerro.

      8- ¡’Monstruoso’ no es suya, sino de Matt Reeves!

  2. Bueeeno, le daré otra oportunidad a Fringe

    Pero que conste que valoro a este tío, no solo como director sino por todas sus movidas y por eso he incluido mostruoso. En los carteles de la calle ponía “Del creador de PERDIDOS”. El sólo es productor y todo sabemos que “El dueño del balón elije las reglas del juego y quién juega y quién no”. Asi que J.J., como buen “mareador”, mareó la perdiz, nos mareó a todos y nos vendió la peli (que luego no era peli ni ná!!!). Pero lo hizo bien. Supo vender su producto que es lo que cuenta al fin y al bolsillo. Se sacó unas perras (bueno, nos sacó unas perras). Supo aprovechar lo que tenia. Una serie revolucionaria que llevaba su nombre. Para vender una peli, lo primero que miras es “DE QUIEN ES”. La gente común lo resume a “QUIEN SALE”. Los más espabilados también miran el director: “Spielberg.. aaahh!! Pues es buena!!!”. Y los frikis pecamos de eso, de frikis. Leemos “PERDIDOS” y ya queremos verlo. “Perdidos en la tribu… es la segunda parte de la serie?!?!! Voy a verlo por si acaso”

    Pero bueno, que me parece un tío interesante, que sabe aprovechar los recursos que tiene y confío en él. Por fin, las dos sagas mas importantes de la galaxia tienen algo en común (además de tener asociado el termino “friki”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: