Análisis (katana en mano) de las nominaciones a los OSCAR

OSCARLos Oscar dan alegrías y penas desde el momento en que se hacen públicas las mismas nomnaciones. Unas decepciones son solo la confirmación de lo ya temido; otras son auténticas bombas. Si el año pasado se quedaron fuera de la carrera por el Oscar las magistrales Drive y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (Tan fuerte, tan cerca les pareció mejor, ¡hay que jod…!), y se obvió en la categorías interpretativas a Michael Fassbender, Hunter McCracken, Albert Brooks y Shailene Woodley, así como a Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en la de peli animada, este año se han producido ausencias realmente sangrantes. Empecemos la disección:

moonrise-kingdom-movie-image1En la categoría reina están las que se apostaba que estarían, con una sola excepción: Amor. Favorita para llevarse el galardón al Mejor Film de habla no inglesa, no se esperaba que cosechase tantas candidaturas (5); pero lo cierto es que deberíamos extrañarnos cada vez menos de la inclusión de cintas no hollywoodienses por parte de la Academia, que suma año tras año miembros extranjeros y, por tanto, con una sensibilidad distinta a la clásica en dicha institución.

A muchos les sorprenderá y/o indignará, sin embargo, la ausencia en el listado de Mejor Película de Moonrise Kingdom, nominada en 19 ocasiones en esta temporada de premios y proclamada mejor film 2012 por la crítica de Ohio; a mí un poco lo primero y en absoluto lo segundo. El film de Wes Anderson, que no negaré que es interesante, me parece un tanto sobrevalorado. Lo que sí me sulfura es el olvido de dos maravillas como Looper y El caballero oscuro: la leyenda renace; pero ya sabéis lo que le importa a la Academia el cine de género si no hay un nombre importante que lo prestigie o un productor poderoso que meta presión.

La otra gran perdedora en estas nominaciones es The master que, si bien es cierto que ha irrumpido con fuerza en las categorías interpretativas con tres candidaturas, ha sido arrinconada en las de Mejor Película (con 18 nominaciones en la presente temporada de premios y tres estatuillas al mejor film 2012 otorgados por los críticos de San Francisco, Kansas City y Toronto), Dirección, Guión (han sido múltiples las nominaciones y premios a Paul Thomas Anderson por ambas cosas), Fotografía, Banda Sonora, Montaje y Dirección Artística.

affleckbigelowAdemás de ese Anderson, hay otros dos cineastas que se han quedado con un plamo de narices. De forma harto incomprensible, los académicos se han defecado en Kathryn Bigelow (a quien dieron el Oscar por una peli menor a La noche más oscura como En tierra hostil) y en Ben Affleck, director de Argo. Resulta vergonzoso, en opinión de un servidor, que los autores de esos dos peliculones no estén en una lista en la que ha entrado Benh Zeitlin por la demasiado ensalzada Bestias del sur salvaje; lo de Ang Lee no me parece mal, aunque se lo merezcan más los ya mencionados. En cuanto a Michael Haneke y Steven Spielberg, aún no he visto sus pelis.

En la categoría de Guión Original deprime un poco que se haya olvidado por completo el de Rian Johnson (Looper), uno de los más nominados este año, y el tercero en triunfos con un total de seis, nada menos. De risa, vaya. Como también cabrea que otro jovenzuelo con talento, Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado), cuyo libreto ha sumado más candidaturas en 2012 que los sí nominados de La vida de Pi y Bestias del sur salvaje se haya quedado fuera del quinteto de Guión Adaptado.

actorsEntre los actores protagonistas hay un nombre que chirría, sinceramente: Denzel Washington, que hace el mismo papel en todas sus películas. Si no es acudiendo al amiguismo no encuentro argumento alguno para que el trabajazo en Las sesiones de John Hawkes (el tercero más nominado esta temporada, solo por detrás de Daniel Day-Lewis y Joaquin Phoenix) no se haya tenido en cuenta. Hasta que no vea El lado bueno de las cosas no puedo decir nada de Bradley Cooper.

En la categoría de Mejor Actriz no ha habido más arqueo de cejas (y tampoco era impensable) que la candidatura de la pequeña Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), aunque muchos creíamos que Marion Cotillard (De óxido y hueso) era fija. Las favoritas, no obstante, son las magníficas Jessica Chastain y Jennifer Lawrence.

actressesoscarPor lo que respecta a los secundarios, eran de esperar todos menos una. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas), que no estaba en ninguna quiniela al no haber obtenido ni un solo premio ni nominación en la temporada 2012, se ha colado en el quinteto finalista dejando fuera a las más probables Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold), Ann Dowd (Compliance) y Judi Dench (Skyfall).

Al chirrío de las comentadas exclusiones de The master en algunas de las mal llamadas categorías técnicas pueden sumarse las de El atlas de las nubes en Montaje; y las de Moonrise Kingdom en Banda Sonora y, principalmente, en Dirección Artística. La fabulosa labor de imaginación y diseño de Gerald Sullivan merecía, y lo afirmo con rotundidad, el reconomiento de la Academia por su estilo único y descabellado.

Intouchables_1Finalmente, me brota a chorros la repulsión hacia el idiótico sistema de votación de Película de habla no inglesa otro año más: ¡¡Intocable no está nominada!! No he visto ni una sola de las cintas que forman parte de la lista final pero mucho me temo que encontraré mierda gafapastoide, como cada puñetero año. Pero… ¿qué se puede pensar de los ineptos que eliminaron a las primeras de cambio a la genial Blancanieves? (y ya sabéis que yo, de chovinista, muy poco).

y54w

Films con más nominaciones

Lincoln (12)

La vida de Pi (11)

Los miserables (8)

El lado bueno de las cosas (8)

Argo (7)

La noche más oscura (5)

Amor (5)

gre

Favoritos en cada categoría

MEJOR PELÍCULA: La noche más oscura y Lincoln
Los Miserables
MEJOR DIRECTOR: Michael Haneke (Amor) y Steven Spielberg (Lincoln)
Steven Spielberg (War horse)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Quentin Tarantino (Django desencadenado) y Mark Boal (La noche más oscura)
fvneg
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Tony Kushner (Lincoln)
cdwvf
MEJOR ACTOR: Daniel Day-Lewis (Lincoln) y Joaquin Phoenix (The Master)
dcedw
MEJOR ACTRIZ: Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y Jessica Chastain (La noche más oscura)
frege
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Tommy Lee Jones (Lincoln) y Philip Seymour Hoffman (The Master)
cdsv
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Sally Field (Lincoln) y Anne Hathaway (Los miserables)
vege
MEJOR MONTAJE: William Goldenberg (Argo) y William Goldenberg y Dylan Tichenor (La noche más oscura)
Mejor
MEJOR FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda (La vida de Pi) y Roger Deakins (Skyfall)
cdwvre
MEJOR BANDA SONORA: Mychael Danna (La vida de Pi) y John Williams (Lincoln)

ddv
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Ana Karenina y Los miserables
wgq
MEJORES EFECTOS VISUALES: La vida de Pi y Los vengadores
freag
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: La noche más oscura y Skyfall
dew
MEJOR MEZCLA DE SONIDO:Los miserables y Skyfall
fw
MEJOR VESTUARIO: Ana Karenina y Los miserables
bfae
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El Hobbit: un viaje inesperado
bfae
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Amor y No
bgnh
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: El alucinante mundo de Norman y Frankenweenie
dcvga
MEJOR CANCIÓN: “Suddenly” (Los miserables) y “Skyfall” (Skyfall)
grew
htr
Lista completa de nominados (largometrajes de ficción)
gr
MEJOR PELÍCULA
Amor
Argo
Bestias del sur salvaje
Django desencadenado
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
La vida de Pi
Lincoln
Los Miserables
War horse
MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke (Amor)
Ben Zheitlin (Bestias del sur salvaje)
David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
Ang Lee (La vida de Pi)
Steven Spielberg (Lincoln)
Steven Spielberg (War horse)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michael Haneke (Amor)
Quentin Tarantino (Django desencadenado)
John Gatins (El vuelo)
Mark Boal (La noche más oscura)
Roman Coppola y Wes Anderson (Moonrise Kingdom)
fvneg
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio (Argo)
Ben Zheitlin y Lucy Alibar (Bestias del sur salvaje)
David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
David Magee (La vida de Pi)
Tony Kushner, John Logan y Paul Webb (Lincoln)
cdwvf
MEJOR ACTOR
Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
Denzel Washington (El vuelo))
Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Hugh Jackman (Los miserables)
Joaquin Phoenix (The Master)
dcedw
MEJOR ACTRIZ
Emmanuella Riva (Amor)
Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Jessica Chastain (La noche más oscura)
Naomi Watts (Lo imposble)
frege
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin (Argo)
Christoph Waltz (Django desencadenado)
Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)
Tommy Lee Jones (Lincoln)
Philip Seymour Hoffman (The Master)
cdsv
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
Helen Hunt (Las sesiones)
Sally Field (Lincoln)
Anne Hathaway (Los miserables)
Amy Adams (The Master)
vege
MEJOR MONTAJE
William Goldenberg (Argo)
Jay Cassidy y Crispin Struthers (El lado bueno de las cosas)
Tim Squyres (La vida de Pi)
Michael Kahn (Lincoln)
William Goldenberg y Dylan Tichenor (La noche más oscura)
Mejor
MEJOR FOTOGRAFÍA
Seamus McGarvey (Ana Karenina)
Robert Richardson (Django desencadenado)
Claudio Miranda (La vida de Pi)
Janusz Kaminski (Lincoln)
Roger Deakins (Skyfall)
cdwvre
MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli (Ana Karenina)
Alexandre Desplat (Argo)
Mychael Danna (La vida de Pi)
John Williams (Lincoln)
Thomas Newman (Skyfall)
ddv
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
S. Greenwood, N. Moroney, T. Brown, N. Gottschalk y T. Still (Ana Karenina)
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright (El Hobbit: un viaje inesperado)
David Gropman y Anna Pinnock (La vida de Pi)
Rick Carter, Curt Beech, David Crank y Leslie McDonald (Lincoln)
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson (Los miserables)
wgq
MEJORES EFECTOS VISUALES
C. Nicolas-Troyan, P. Brennan, N. Corbould y M. Dawson (Blancanieves y la leyenda del cazador)
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright (El Hobbit: un viaje inesperado)
B. Westenhofer, G. Rocheron, E. De Boer y D. R. Elliott (La vida de Pi)
J. Sirrs, J. White, G. Williams y D. Sudick (Los vengadores)
R. Stammers, C. Henley y M. Hill (Prometheus)
freag
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn (Argo)
Wylie Stateman (Django desencadenado)
Paul N.J. Ottosson (La noche más oscura)
Eugene Gearty y Philip Stockton (La vida de Pi)
Per Hallberg y Karen Baker Landers (Skyfall)
dew
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
J. Reitz, G. Rudloff y J. A. García (Argo)
Drew Kunin, Ron Bartlett y D.M. Hemphill (La vida de Pi)
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins (Lincoln)
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes (Los miserables)
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson (Skyfall)
fw
MEJOR VESTUARIO
Jacqueline Durran (Ana Karenina)
Eiko Ishioka (Blancanieves: Mirror Mirror)
Colleen Atwood (Blancanieves y la leyenda del cazador)
Joanna Johnston (Lincoln)
Paco Delgado (Los miserables)
bfae
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Peter S. King, Rick Findlater y Tami Lane (El Hobbit: un viaje inesperado)
Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel (Hitchcock)
Lisa Westcott y Julie Dartnell (Los miserables)
bfae
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
A royal affair (Dinamarca)
Amor (Francia-Bélgica)
Kon-Tiki (Noruega)
No (Chile)
Rebelle (Canadá)
bgnh
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave
El alucinante mundo de Norman
Frankenweenie
¡Piratas!
¡Rompe Ralph!
dcvga
MEJOR CANCIÓN
“Before my time”, de J. Ralph (Chasing ice)
“Suddenly”, de Alain Boubil y Herbert Kretzmer (Los miserables)
“Pi’s Lullaby”, de M. Danna y Bombay Jayashri (La vida de Pi)
“Skyfall”, de Adele Adkins y Paul Epworth (Skyfall)
“Everybody needs a best friend”, de W. Murphy y S. MacFarlane (Ted)
Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 12 enero, 2013 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Álex Serrano

    Ten en cuenta que Francia envió De óxido y hueso, no Intocable, a los Oscars. Por lo demás, bastante de acuerdo contigo, excepto en lo de Blancanieves, que me parece una película horrible, más o menos como The Master.

    • Álex Serrano me temo que te equivocas, la seleccionada por Francia fue Intocable: http://www.indiewire.com/article/academy-announces-foreign-oscar-shortlist-amour-intouchables-in-barbara-out

      Bueno y yo sigo en mi línea de no tomar en serio los grandes premios; que no estén nominados ni Bigelow ni Affleck es de vergüenza, y se suman a otras grandes injusticias como el ninguneo a Christopher Nolan, injustamente olvidado en las nominaciones a mejor director del 2010 por Origen o la inexplicable ausencia de El caballero oscuro en la categoría de mejor película.

      Y bueno, no he visto el resto de películas de habla no inglesa, así que no puedo hablar muy alto, pero estoy completamente acuerdo con que Intocable y Blancanieves eran merecedoras de, al menos, estar nominadas. Blancanieves, particularmente, es una grandísima película que me renueva la esperanza en el cine español. Por cierto que ,gracias a sus nominaciones en los Goya,la reestrenan en breves en muchos cines, en Valencia en Lys y Yelmo.

      • Cierto, me he confundido. No sé por qué estaba seguro de que habían elegido De óxido y hueso… De todas formas Judit, hay dos cositas de tu comentario con las que no estoy de acuerdo: una es tu apreciación de Blancanieves, que me pareció una de las peores películas del año con diferencia, y lo que comentas de El Caballero Oscuro, que creo que es la peor de las tres —siendo, aún así, una enorme película—.

  2. Me quedo con “me brota a chorros la repulsión hacia el idiótico sistema de votación…” jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: