Crítica // ¡ROMPE RALPH! (o la cualidad de hacer disfrutar tanto a cinéfilos con mocos como a los que se los limpian)

romperalphYa he comentado alguna vez que jamás he entendido a los padres que llevan a sus hijos al cine a ver cualquier cosa. Quizás es porque no lo soy y nunca he tenido que aguantar a terroristas de metro y medio que exigen a berridos ‘Alvin y las ardillas 34’… Puede ser. No obstante, como mi padre siempre me llevó al cine a disfrutar de buenas historias sin importar ni mi formato ni el del film en cuestión (obviamente, tratándose siempre de pelis infantiles), en el futuro trataré de hacer lo mismo con la prole que Dios me dé. Por ejemplo, no dudaría un solo segundo en llevarles a una sesión de la estupenda ¡Rompe Ralph!, la demostración fehaciente de que los estudios de  animación de la Disney tienen futuro lejos de la mano de Pixar.

rompefndeqrLa cinta del debutante Rich Moore posee la cualidad de hacer disfrutar tanto a los cinéfilos con mocos como a los que se los limpian, santo y seña de la casa de la lámpara animada que parecen haber interiorizado en la factoría del ratón Mickey. Aunque tradicional en su estructura narrativa y esclava de algún que otro cliché inflexivo ¡Rompe Ralph! anda siempre en busca de la originalidad. La historia está montada de manera muy inteligente, con giros realmente soprendentes, como si de un puzzle tremendamente ingenioso se tratase; por si ello fuera poco, está repleta de homenajes fílmicos y videojuegueros a las quintas sitas entre los 25 y los 40 años.

Los personajes tienen su miga, sobre todo los secundarios. De hecho, Ralph me parece mucho menos complejo y enérgico que la genial Vanellope, el simpático Felix y el rey Candy. No son monigotes al uso; sus cualidades y su pasado -terreno de habitual generación de significado poco explotado en el cine infantil- aquí se aprovechan con creces. También debe subrayarse la dirección artística, gritona, salvaje, divertida, un verdadero trampolín para que el espectador se sumerja en el imaginativo mundo en que tiene lugar la acción.

WRECK-IT RALPH¡Rompe Ralph! es un regalo navideño perfecto para hijos y sobrinos que no solo no hará vomitar a los mayores que se lo hagan, sino que, por contra, hará que disfruten igual o más que a aquellos. ¿Alguien pide más para una tarde de cine en familia?

PD: Aún me faltan Frankenweenie, El alucinante mundo de Norman y El origen de los guardianes pero, por ahora, la peli de Rich Moore es, en mi opinión, lo mejor que nos ha dado la animación en 2012.

Publicado el 1 enero, 2013 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.