Crítica // EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (o el suficiente e insatisfactorio regreso de Peter Jackson a la Tierra Media)

el hobbit_an_unexpected_journeyEl regreso de Peter Jackson a la Tierra Media es espectacular en muchos momentos, sublime cuando saca a Gollum a pasear, excesivo en confusos y demasiado salteados encontronazos con orcos y trasgos, cansino en su tramo intermedio, vaciado de sentimiento en las desaprovechadas apariciones de personajes de la pasada trilogía y, sobre todo, falto de la fuerza narrativa que poseía El señor de los anillos. El Hobbit: Un viaje inesperado es una buena peli; la lástima es que solo sea eso.

Volver a La Comarca y encontrase de nuevo con Gandalf, los enanos y los elfos es maravilloso, sin duda, para todo simple con deje fantasioso en su cinefilia; pero que el ansia por fumar otra vez la hierba de los medianos no oscurezca nuestro juicio. El film tiene todos los ingredientes que uno esperaba, aunque no en la cantidad deseada, especialmente por un lector del libro original.

el hobbit -an-unexpected-journey-posterEn mi opinión, aquí se ha confundido el alma con la estructura; Jackson ha intentado contar El Hobbit como contó la trilogía de los anillos y, aunque consigue un buen resultado porque es un tipo listo y ducho en la materia, no alcanza la excelencia que exigía narrar la historia con el carácter que le es propio. Es cierto que existe un hilo común en la historia del anillo y que muchos de los valores que Tolkien pretendía transmitir con la aventura de Bilbo podemos hallarlos también en la de Frodo; pero El Hobbit requería, entre otras cosas, de un mayor detenimiento en la naturaleza de los medianos que descubriese la grandeza de la hazaña que supone para el más ensimismado de ellos salir de su tierra al encuentro de lo inesperado. El Hobbit es aventura, no lo pongo en cuestión, pero su gramática no es la misma que la de la trilogía anillera porque ni la misión ni los protagonistas son los mismos. Y tampoco el tono lo es.

De todos modos, Jackson es un estupendo cineasta y muestra su talento en un buen número de ocasiones; amén de la ya mentada aparición de Gollum, la decisión de Bilbo con respecto a este surge, de hecho, como un instante genial, puramente cinematográfico, cargado de significado y metarreferencial al cubo. Montado a la par que la huida guerrera de los enanos a espadazo limpio de los trasgos -espectacular e inteligentemente fotografiada, por cierto- la secuencia resulta magistral. No me convence, sin embargo, el enfrentamiento final entre el gran orco pálido y sus chuchos y la compañía de Thorin ‘Corazón de Roble’; además de innecesaria, resulta repetitiva e indignante por su mágica resolución.

The Hobbit: An Unexpected JourneyEn definitiva, amigos simples, El Hobbit: Un viaje inesperado es una buena peli. Podemos afirmar, paradójicamente, que se halla lejos de la trilogía anterior por intentar haber estado demasiado cerca de ella.

PD: Atentos al peñazo del mago ecologistatontao y a la culebronera escena con Saruman y Galadriel, mezcla de anuncio de colonia, episodio de Pasión de Gavilanes y reality show para elfos; parece imaginada por el fan más cursi de Tolkien.

Publicado el 15 diciembre, 2012 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Jajaja.. pero tengo q verla yaaaa!!!

2. En primer lugar he de matizar que ni he leído los libros, ni me los voy a leer. Así que mi opinión es de espectador, no de fan de los anillos ni de errores de adaptación de un librito pequeño a 3 películzas de 3 horas. Es más, por mi mejor 3 pelis que una. De toda la vida. Ahora con el boom de las series, queremos que duren mas temporadas y si los capitulos son de 40min mejor. Y van alargando e improvisando sobre la marcha y no por ello son malas, aunque generalmente, cuando estiran demasiado la cuerda acaba rompiéndose y todo se desmorona (ahí vienen las nuevas pelis de StarWars… crucemos los dedos). En fin, que si la quieren alargar pues que la alarguen… mejor! Así tenemos más.

Al tema: Coincido en todo. Desde el culebrón de Saruman hasta la chorrada de cómo escapan del Orco blanco.
    CUIDADO SPOLIERS:
    Vamos a ver, si hay unas águilas maravillosas que les rescatan del Orco blanco, ¿porque narices no las llaman desde casa Bilbo en plan taxis para que les lleven directamente? Es más, ¿porqué, ya puestos, no les acercan 4 montañas más y llegan a su destino? Es más, en lugar de dejarlos en una explanada o junto a un riachuelo, … las águilas les dejan en lo alto de un peñasco que no hay como bajar y menos siendo enanos.
    FIN DE SPOILERS
    En fin, por otro lado la escena de Golum y la salida de la cueva a espadazo son los dos momentazos de la peli.
    Con ganas de ver la siguiente

• Por cierto, si alguien la ve en 3D a 48HFR que nos cuente porque yo la vi, normal en el cine del Centro Comercial EL SALER y se veía de pena. Cada vez que la cámara hacía un barrido, todo se veía borroso… no pienso volver a ese cine.