Crítica// BLANCANIEVES (o Blancañíeves)

Hace poco hablaba del cine español que me interesa; ese que hace gente como Jaume Balagueró (REC), Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) o Juan Antonio Bayona (El orfanato). A esta lista debo añadir un nuevo nombre: Pablo Berger. Sinceramente, no sospechaba que el responsable de la inclasificable Torremolinos 73 fuese capaz de parir una criatura cañí del vigor, la inteligencia, dulzura y belleza que posee su maravillosa Blancanieves.

Sacarle el alma flamenca a una historia cuya versión disneyana está tan asentada en la memoria del público se me antonjaba como una tarea harto complicada. El riesgo de ridículo era demasiado alto para no temer que la peli acabase por resultar una españolada de las que han justificado -justificadamente- tan penoso término. Sin embargo, Berger consigue extraer las claves que hacen universal el cuento de los hermanos Grimm para que su traje de luces no haga tropezar al invento. Es más, este sirve para dotarlo de una energía muy española, alejada del goticismo nórdico del relato clásico.

El cineasta vasco realiza una aproximación satírica, típicamente patria, que pasa a Blancanieves por la sartén del esperpento hispano, la amargura y la alegría de la guitarra gitana, utilizando la poesía salvaje de la fiesta taurina como elemento épico unitario. Berger ofrece una visión del toreo desde lo que significa el enfrentamiento del hombre y la bestia como una metáfora de la gloria y la tragedia de la vida humana. Lo hace sin efectismos baratos, sacando a relucir una amplia paleta de recursos técnicos.

El film está montado con mucho mimo, a partir del conocimiento preciso de sus puntos de inflexión dramáticos. En consecuencia, se explota la fuerza del subtexto y las posibilidades estéticas del contexto con un gusto exquisito. El juego de edición y fotografía da una sensación aplastante de complementariedad y su conjugación con la música de Alfonso de Vilallonga nos regala escenas de memorable hermosura, como aquella en que la pequeña Carmen baila junto a su padre.

Todo en Blancanieves es desgarrador, exultante, un canto de amor apasionado a nuestra música, nuestra gente, nuestras luces y sombras; un canto que Berger entona desde el cariño y una introspección desprovista de prejuicios, que no inocente. La España de esta peli es real; pero su director, sin ocultarlas, no pone el acento en nuestras fealdades ni se revuelca en nuestras miserias. Grita con honestidad nuestras beldades que son, al fin y al cabo, si uno les quita la cáscara, las de todo el bendito género humano.

Por encima de unos fantásticos Maribel Verdú y Daniel Giménez-Cacho brilla una encantadora de espectadores llamada Macarena García. Macarena es toda ella unos grandes ojos que chillan cosas bonitas, una dosis doble de sonrisas embaucadoras; Macarena es redonda en su rasgos y en su ejecución dulcísima de la pura Carmencita. Como todo en esta peli, Macarena es bonita a rabiar, el aroma españolito que ahora desprende el cuento del hermano Berger. Por eso, espero que perdonéis mi atrevimiento al rebautizar a la criatura como Blancañíeves.

Tráiler de Blancanieves

Publicado el 30 septiembre, 2012 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. No lo hubiese dicho nunca… q atrevido has sido al ver está peli!!! Solo por eso, creo q le daré una oportunidad. Ultimamente estoy viendo peliculas raras asi que por una mas..