PAREJAS DE CINE // Los novios bilbaínos

Para Josu y Arantxa no existe el cine extranjero porque Hollywood es una pedanía de Bilbao. De hecho, creen firmemente que Los Ángeles la fundó uno de Bilbao en honor a los bocatas de su ama*. Además, gente como Metrogoldwynmayer y Schwarzenegger tienen que ser vascos a la fuerza; un poco gangosos, pero vascos. A Josu y Arantxa les gusta todo tipo de cine mientras sea en pantalla grande. Por esa razón no tienen la tele en el salón: han puesto una de 50 pulgadas en el váter, donde está en la proporción correcta. Arantxa y Josu suelen ir al cine al acabar de comer, a eso de las siete de la tarde, y nunca ven una peli de más de dos horas porque se solaparía con la cena. Como buen bilbaíno, Josu tiene claro quién es su actor favorito (Chuck Norris, que es del centro de Bilbao) y su actriz preferida (cualquiera de ubres abundantes; hecho en el que podemos descubrir a las vacas de caserío como referencia atávica de fecundidad para el buen vasco). Arantxa tiene el mismo actor favorito que Josu (George Clooney y Brad Pitt le parecen unas nenazas) pero discrepa en cuanto a su actriz preferida. Para ella no hay intérprete femenina que supere a Meryl Streep, ¡¡con lo bien que disimula su acento bilbaíno!! En las taquillas del cine Josu le pregunta a la taquillera que cuánto descuentan de la entrada por ser de Bilbao, a lo que la muchacha, muy amable, les contesta que allí son todos de Bilbao. Tampoco acepta el carnet de socio del “Atleti”, cosa que deja a Josu anonadado.

Transcripción de  la conversación de Arantxa y Josu al entrar en el vestíbulo de acceso a las distintas salas:

JOSU: Esto del cine es una mierda, pues. Si de verdad valiese la pena costaría 50 euros, como un concierto de La oreja de Van Gogh.

ARANTXA: (Se para en seco mirándolo con los ojos muy abiertos) ¿Qué has dicho?

J: Era solo un ejemplo (contesta, colorado).

A: ¡¿Un ejemplo de buena música con giputxis* llorones?!

J: ¡Yo qué sé! Me ha venido a la cabeza un nombre y lo he dicho, pues. Ya sabes que a mí la única música que me gusta es el himno del ‘Atleti’.

A: Seguro. Cualquier día me encuentro en tu iphone algún disco de Álex Ubago dedicado a Donosti.

Tras unas cuantas pullitas, se separan para entrar en el servicio. Al salir, Arantxa comprueba que Josu está aún dentro. Lo espera casi diez minutos hasta que aparece por la puerta luciendo una gran sonrisa y despidiéndose de otro hombre que sale junto a él con semblante apesadumbrado.

A: ¡¿Qué estabas haciendo ahí dentro, escuchar a Raphael en secreto o qué?! ¿Quién es ese tío?

J: Nada, José Mari, un antiguo compañero de escuela. Me lo he “encontrau” ahí dentro y hemos “recordau” tiempos pasados. Entonces va el tío y me suelta que se ha comido un solomillo del tamaño de mi pierna, no sé qué setas y cuatro natillas con galletas. Yo, claro, le he “explicau” la comilona que nos hemos “pegau” en el caserío del tío Antón. Él se ha “picau” y me ha “retau” a ver cuál de las dos cagadas era la más grande. Hemos “estau” diez minutos haciendo fuerza pero al final la criatura ha salido y no había comparación, joder. Je, je, je…

Arantxa, sin palabras, se pone a andar hacia la sala donde proyectan la película que van a ver mientras Josu compra algo de comer y unos refrigerios. Al cabo de unos diez minutos, Arantxa ve llegar a Josu sonriente.

A: ¿Dónde estabas?

J: Pues que “m’encontrau” otra vez a José Mari en la cola de las palomitas y como estaba “fastidiau” por lo del váter me ha “retau” a ver quién se comía las palomitas más rápido. Y le he “ganau” otra vez, je je. Y, pues he tenido que entrar otra vez a comprar más. Que, por cierto, menuda mierda de recipientes hay aquí, la hos… No tenían nada más grande que esta ridiculez -dice mientras sostiene un pozal de palomitas- así que he cogido dos, pues. Y he vuelto a discutir con la de la caja porque sigue sin haber vino ni sidra aquí dentro, joder.

A: Eres un niño grande, Josu…

J: Para niño el que he dejado en el vater. Je je je…

Las luces se apagan y empieza la proyección. Tras el primer tráiler, Josu hace el siguiente comentario: “Así me gustan a mí las películas, joder. Con buenos, malos y tías macizas”. “Eso era un anuncio de Chanel”, le contesta Arantxa. “Pues voy a comprarme dos litros, joder”, replica Josu.

Al final de la película deben realizar una parada de rigor en el váter para Josu. Esta vez el mozo bilbaíno sale un tanto triste también junto a su amigo del colegio, que se va con una sonrisa dibujada en la cara. Resulta que el carnet de socio del “Atleti” de José Mari es más antiguo que el de Josu. Para alegrarlo, Arantxa le promete que en el coche puede poner el último disco de La oreja de Van Gogh.

FIN

* madre, en euskera.

* apelativo despectivo/cariñoso con el que los vizcaínos se refieren a los guipuzcoanos.

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 15 febrero, 2012 en RELATOS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Jajajajajajajaja… y tu trabajo ese nuevo que tienes, no digas que escribes estas cosas, al menos hasta que te hagan fijo… jeje. No sea que descubran que estás un poco loco y con indicios de personalidad múltiple.

    Por cierto, esta semana nos hacemos una peli??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: