PELÍCULAS DE PANA (cine para el frío siberiano)

Toda película, al margen de la calidad que atesore, posee un punto extra a su favor dependiendo de cuándo la veamos (si nos fijamos en ciertos aspectos que normalmente nos traen sin cuidado). Los entrenadores de fútbol, por ejemplo, utilizan algunos films para motivar a sus jugadores antes de un partido; los psicólogos recomiendan una u otra cinta dependiendo de lo que pretendan trabajar con sus pacientes. Como estos días hace un frío que pela en España y yo no conozco mejor plan para una tarde de oscuro invierno que una buena peli y un tazonaco de chocolate con churros, cruasáns o ensaimadas, me he decidido a proponeros unos cuantos títulos para una sesión de cine en casa. Y, para que el único frío que penetre en nuestras moradas sea el que aparece en la pantalla, os ofrezco un pequeño listado de películas de pana, de esas que dan frío sólo con verlas.

OPCIÓN A – Si lo que nos apetece es una comedia invernal, os propongo dos de las mejores que yo conozco:

Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis // Narra la historia de un reportero (Bill Murray) enviado a cubrir el día de la marmota (que estos días ha sido noticia); el problema surge al despertarse en la jornada siguiente, y al otro, y al otro… Sigue siendo el mismo día // La peli es enormemente divertida en todo lo que plantea; su guión respira simplicidad e inteligencia en cada sonido del despertador, en cada nuevo aprendizaje vital del protagonista y en cada encuentro del desdichado reportero con los habitantes de la población en la que está atrapado día tras día. La historia es tierna sin ser cursi y consigue vencer su principal amenaza: la repetición. Para más información , clickad en este enlace a la crítica publicada en cineparsimples.

…………………………………………………………….

Beautiful girls, de Ted Demme // El mejor film del desparecido Ted Demme habla de las crisis amorosas, existenciales, profesionales y de madurez de un grupo de amigos recién llegados a los treinta en un pequeño pueblo yanqui // La historia es entretenida, ágil, cotidianamente entrañable y cuenta con un guión fresco y simpático. El reparto está estupendo y servirá a muchos para descubrir el segundo gran papel de una adolescente Natalie Portman. Imperdible.

………………………………………………………….

OPCIÓN B – A los que les apetezca más bien algo de guerra, aventuras y lucha contra los elementos, les propongo estos tres títulos:

Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud // Invierno de 1942-43, Stalingrado (Rusia). Vassili Zaitsev, un experto francotirador convertido en héroe de guerra por la propaganda de la Unión Soviética se enfrentará a su mayor amenaza, un francotirador alemán enviado especialmente al frente ruso para acabar con él // Annaud, curtido en relatos históricos, filma una magnífica cinta bélica fotografiada y montada al ritmo con el que opera un francotirador en el campo de batalla. Ningún simple debería perderse esta peli, la vea en invierno, otoño o en una playa caribeña. Para más información, clickad en este enlace a la crítica publicada en cineparasimples.

  ………………………………………………………..

¡Viven!, de Frank Marshall // Narra la historia de real del equipo de rugby uruguayo Old Christians, cuyo avión se estrelló en mitad de la cordillera de los Andes en octubre del 72. Los supervivientes al choque estuvieron más de sesenta días a muchos grados bajo cero y tuvieron que comer los restos de los muertos para poder sobrevivir // Con sinceridad, no creo que una historia tan interesante necesite de ningún comentario por mi parte para que os decidáis a verla. Sólo me atrevo a añadir que nunca olvidaréis la historia de Nando, Canessa, Carlitos y compañía; por cierto, si a alguno le interesa, puedo enviarle la entrevista que hice a Nando Parrado para un periódico valenciano.

     ………………………………………………………..

Voluntad de hierro, de Charles Haid // Cuenta  la historia de Will Stoneman, un joven cuya vida da un enorme vuelco tras la muerte repentina de su padre: se han acabado sus sueños de ir a la universidad y ahora debe hacerse cargo de una gran deuda para sacar adelante a su familia. Los 10.000 dólares de premio al ganador de la carrera de trineos de perros más dura del mundo parecen su única oportunidad // Voluntad de hierro no es una gran película; su narrativa es demasiado simple, su puesta en escena está evidentemente necesitada de talento y su fotografía, ampliamente desaprovechada. Sin embargo, su relato apela a una épica tan básica y presenta un hilo argumental tan honesto y sencillo que uno no puede menos que subirse al maltrecho trineo de Stoneman y dejarse llevar por su entusiamo. Por supuesto, es muy entretenida.

………………………………………………………….

OPCIÓN C – Al que entre sorbo y sorbo chocolatero prefiere una de toda la vida le propongo estos dos clasicazos frioleros:

Mujercitas, de Mervyn LeRoy // Beth, Meg, Jo y Amy son cuatro hermanas de muy diferentes caracteres, a las que les toca vivir el paso de la infancia a la madurez durante la ausencia de su padre por la guerra (de secesión) y en una difícil situación económica // Maravillosa opción para una tarde mantera, una de esas pelis imprescindibles en la videoteca de cualquier cinéfilo que nos transporta a una época con otros modales, otras reglas sociales, otros modos de ligar y otras vestimentas. Y, además, tiene en su reparto a una espléndida Elizabeth Taylor (con el pelo rubio) y a una encantadora Janet Leigh. Ésta es de las pelis que merece la pena incluso en español, gracias al delicioso sonido de las antiguas voces del doblaje hispánico.

    ………………………………………………………….

Doctor Zhivago, de David Lean // Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra produce una convulsión general en un país dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente // Peliculón de los inolvidables filmado por el genio David Lean, que conjuga drama, historicismo, amor y política de un modo espléndido. Una de mis pelis favoritas, además.

                        ………………………………………………………….

OPCIÓN D – Si hay algo que le pega a una tarde invernal es una peli de miedo o suspense:

El resplandor, de Stanley Kubrick // Adaptación de la novela homónima de Stephen King, en la que Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal. Sin embargo, poco después de su llegada, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. // Una de la películas más inquietantes jamás filmadas cuyo terror no procede tanto de lo sobrenatural como de los rincones oscuros del alma humana. Jack Nicholson realiza una interpretación brutal bajo la tutela de uno de los grandes, Kubrick, que dota de una estética y una puesta en escena sobresalientes a todas las escenas del film.

   ………………………………………………………….

Misery, de Rob Reiner // Un escritor llamado Paul Sheldon lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una nevada carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes, gran admiradora suya, lo rescata y se lo lleva a su casa. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que lo resucite // Entretenimiento puro en una de las mejores cintas de suspense de los 90. El minusvalorado Reiner da una nueva lección de talento para contar historias, gracias, entre otras cosas, a la memorable interpretación de Kathy Bates.

………………………………………………………….

OPCIÓN EXTRA:

Déjame entrar, de Tomas Alfredson // Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es una vampiresa, trata de que su amistad esté por encima de su miedo. // Una peli de vampirismo que no da miedo, que es tierna y que acaba por conquistar el corazón de todo cinéfilo simple; una inesperada sorpresa del cine sueco que congela los sentidos del espectador y lo mantiene pegado a la pantalla, deleitándose con un pequeño cuento de profundo existencialismo. Imperdible.

El topo

Tráiler de Atrapado en el tiempo (en español)

El topo

Tráiler de Beautiful girls (en inglés)

El topo

Tráiler de Enemigo a las puertas (en español)

El topo

Tráiler de Mujercitas (en inglés)

vsd

Tráiler de Doctor Zhivago (en inglés)

bfe

Tráiler de El resplandor (subtitulado)

El topo

Tráiler de Misery (en inglés)

vsd

Tráiler de Déjame entrar (en inglés)

Anuncios

Publicado el 4 febrero, 2012 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo me quedo con una mezcla… ATRAPADO EN EL TIEMPO y MISERY. Una de cal y una de arena. Empezaré con MISERY y luego me despejaré con EL DIA DE LA MARMOTA.
    La verdad es que es oir MISERY y me entran escalofrios… por otro lado leo DIA DE LA MARMOTA y me meo de risa.. jejejeje.

  2. incluso añadiría, viendo la primera imagen, THE MAJESTIC. La vi hace poco y me dejó buen sabor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: