Ea, ea, ea (los OSCAR me cabrean)

Hace años que no acabo contento tras ver la gala de los Oscar. En las dos últimas ediciones, por ejemplo, mis films preferidos se fueron a casa sin nada. En 2010 Malditos bastardos no contaba en una lucha mano a mano entre la simplemente interesante En tierra hostil y el entretenidísmo vacío argumental de Avatar; en 2011 me apasionaban Origen y La red social pero fue la menor El discurso del rey la que se llevó toda la gloria. Este año se me han ido -como siempre- las ganas de trasnochar aunque sé de antemano que acabaré cayendo -como siempre- en la tentación. El presente artículo pretende ser un recuento de las razones que suscitaron en mí una tempestuosa suelta de improperios en la mañana del pasado martes, día en que se anunciaron las nominaciones. Si no estáis de acuerdo conmigo, al menos espero entreteneros.

¿Quién falta en los OSCAR?

1. DRIVE

No es que no me gusten las candidatas en la categoría de mejor película; de hecho, todas las que he visto y están nominadas me parecen estupendas (aún me faltan La invención de Hugo, Tan fuerte, tan cerca y War horse). Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con que ninguna de ellas ocupe el lugar que le corresponde a Drive, una de las mayores sorpresas estilísticas que ha dado el séptimo arte en mucho tiempo (si estáis interesados en un análisis más detallado podéis revisar la crítica que publiqué durante el Festival de Sitges). Es vergonzoso que la exclusión de Drive mantenga la costumbre de arrinconar a las cintas de género por parte de la Academia; una única nominación en montaje de sonido es un insulto a la inteligencia que me enerva (arrastrado por un ataque de ira cinéfila abro la ventana de mi habitación y grito ¡¡¿¿por qué??!! Una señora me mira desde la acera y me dice que es verdad, que los Oscar son un truño).

Hay dos nombres de Drive que debían haber estado sí o sí entre los candidatos a estatuilla: el de su director, Nicolas Winding Refn, y el de uno de sus actores secundarios, Albert Brooks. Refn, nominado en nada menos que 16 ocasiones en esta temporada de premios y ganador del galardón al mejor director de las asociaciones de críticos de Utah, Ohio y Dublín, ha demostrado ser un autor con lenguaje propio, capaz de crear una cinta de serie B mezcla el cine negro de finales del siglo XX con el salvajismo estético y pseudoexistencialista de Tarantino y Gibson.

La ausencia de Brooks es, si cabe, aún más sangrante. Ha sido el intérprete de reparto con más candidaturas –¡¡¡¡¡28 veces nominado!!!!!– durante la temporada de premios y ha vencido en los galardones de la crítica de Nueva York (online y en papel), Washington, Chicago o Boston y en los National Society of Film Critics Awards: un total de 15 premios. Pero a los actores de la Academia no les gusta ninguna interpretación en la que no se llore un poco; se ve que un gángster ochentero no entra en su esquema de personaje oscarizable, lo que es tantriste como estúpidamente real; pero… ¡¡¡esto es Hollywood, amigos!!!

Por otra parte, hay muchas más cosas que merecen la pena de Drive y que no serán nombradas en la gran noche de la alfombra roja. ¿La banda sonora de Cliff Martinez no es mejor que la de Alberto Iglesias para El topo? ¿La maravillosa fotografía de Newton Thomas Sigel no está entre las cinco mejores del año? ¿Tampoco el lírico montaje de Matthew Newman? Voy a hacer mío el comentario de Peter Travers, crítico de la revista norteamericana Rolling Stone: “Que le den a los Oscar, que seguramente ignorarán a Drive porque es demasiado sangrienta, creativa, ambiciosa (…) la mejor película del año. (…) Drive es puro cine. No podría haberme gustado más”.

2. MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES 

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres no ha sido del todo obviada en las nominaciones (cuenta con nada menos que cinco) aunque sí ha quedado excluida de las dos categorías más importantes: película y director. El último derroche de talento de David Fincher no le ha reportado su tercera nominación por lo mismo que sucede con Drive: el cine de género lo tiene siempre crudo en los Oscar; y la oscurantista adaptación del cineasta yanqui no ha ayudado mucho. Además de las dos listas más codiciadas de los premios más codiciados, hay otra que debía de haber supuesto la octava nominación para Millennium: la de banda sonora. Los vencedores de la edición pasada por la partitura de La red social, Trent Reznor y Atticus Ross, se han quedado incomprensiblemente fuera de la carrera de este año.

3. LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Uno se pregunta en demasiadas ocasiones si en la Academia hay algunos (muchos) con serrín en el cerebro. Ese fue precisamente el pensamiento que se cruzó por la mente de la inmensa mayoría de cinéfilos al comprobar, boquiabiertos, que la adaptación spielbergiana de Tintín no estaba nominada a mejor película de animación. Al parecer no han bastado las 21 candidaturas obtenidas a lo largo de la presente temporada de premios ni los nueve galardones otorgados por asociaciones de críticos como la New York Film Critics Online, los Satellite Awards o los propios Globos de Oro (lo que tampoco es una garantía de nada, siendo serios); ni el aplauso del público: para los académicos Kung Fu Panda 2 y El gato con botas son mejores. Hay que j…

4. SHAILENE WOODLEY

Las nominaciones del sindicato de actores suelen ser una buena pista de lo que sucederá después en las de los Oscar y en el caso de Shailene Woodley, por desgracia, han sido exactas. Más premiada que la ganadora del Gobo de Oro, Octavia Spencer, casi nadie esperaba que Janet McTeer le quitase el sitio entre las candidatas a la mejor actriz secundaria a la joven actriz norteamericana. Su labor en Los descendientes es de una madurez encomiable, asida a las motivaciones de su personaje hasta conseguir hacerle sombra a Clooney en alguna de las muchas escenas que comparten.

5. MICHAEL FASSBENDER

No va a afectar a su ascendente carrera pero a Michael Fassbender le pertenecía por derecho propio un lugar en el quinteto de nominados a mejor actor. El segundo intérprete más galardonado de la temporada de premios (entre cuyos reconocimientos destacan el de los críticos de Los Angeles y el de la Online Film Critics Society) y el tercero más nominado, solo por detrás de George Clooney y Jean Dujardin, ha dejado extasiado al público de todo el mundo con su su trabajo en Shame, donde interpreta a un atormentado adicto al sexo.

6. HUNTER McCRACKEN

Un nombre del que casi no se ha oído hablar durante la temporada de premios y que me impresionó extraordinariamente es Hunter McCracken, el jovencísimo prota de El árbol de la vida. Ni una sola de las fantásticas interpretaciones masculinas nominadas al Oscar me ha conmovido e impactado tanto como la de este chavalín. Su capacidad para la transmisión de sentimientos y la portentosa naturalidad de cada uno de sus gestos es, de lejos, el trabajo interpretativo que más me ha cautivado en mucho tiempo.

Junto a los nombrados hay más pelis y nombres propios que otros habrán echado de menos. En el caso de los films, seguro habrá algunos que conseideraban Shame, Melancolía, Tenemos que hablar de Kevin, Los idus de marzo, La boda de mi mejor amiga, 50/50, My week with Marilyn, X-Men: Primera generación, Like crazy, Take shelter, El origen del planeta de los simios, El topo, Warrior o Harry Potter y la reliquias de la muerte. Parte II merecedoras de estar en la carrera por el Oscar de los Oscars. En el caso de los nombres propios, también hay quien habrá lamentado la ausencia de Michael Shannon (Take shelter), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Mia Wasikowska (Jane Eyre), Kirsten Dunst (Melancolía), Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) o Andy Serkis (El origen del planeta de los simios).

PD: OS adjunto la lista completa de nominaciones a los Oscar 2012 para que la podáis cotejar con mis quejas (y las vuestras, claro).

vfeahbte

Mejor Película

El árbol de la vida
Criadas y señoras
Los descendientes
La invención de Hugo
Midnight in Paris
Moneyball: Rompiendo las reglas
Tan fuerte, tan cerca
The artist
War horse
vnruwoi
Mejor Director
Terrence Malick (El árbol de la vida)
Alexander Payne (Los descendientes)
Martin Scorsese (La invención de Hugo)
Woody Allen (Midnight in Paris)
Michel Hazanavizius (The artist)
Steven Spielberg (War horse)
Mejor Guión Original
Kristen Wiig y Annie Mumolo (La boda de mi mejor amiga)
J. C. Chandor (Margin Call)
Woody Allen (Midnight in Paris)
Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación)
Michel Hazanavizius (The artist)
Diablo Cody (Young adult)
Mejor Guión Adaptado
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon (Los idus de marzo)
John Logan (La invención de Hugo)
Aaron Sorkin y Steven Zaillian (Moneyball: rompiendo las reglas)
Bridget O’Connor y Peter Straughan (El topo)
Eric Roth (Tan fuerte, tan cerca)
Mejor Actor
George Clooney (Los descendientes)
Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas)
Demián Bichir (A better life)
Jean Dujardin (The Artist)
Gary Oldman (El topo)
dcedw
Mejor Actriz
Glenn Close (Albert Nobbs)
Viola Davis (Criadas y señoras)
Meryl Streep (La dama de hierro)
Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Michelle Williams (My week with Marilyn)
Charlize Theron (Young adult)
Mejor Actor Secundario
Christopher Plummer (Begginers)
Kenneth Brannagh (My week with Marilyn)
Jonah Hill (Moneyball: rompiendo las reglas)
Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
Nick Nolte (Warrior)
Patton Oswalt (Young Adult)
Mejor Actriz Secundaria
Janet McTeer (Albert Nobbs)
Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
Jessica Chastain (Criadas y señoras)
Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Bérénice Bejo (The Artist)
bfdg
Mejor Película de Habla no Inglesa
Bullhead (Bélgica)
Foot note (Israel)
In darkness (Polonia)
Nader y Simin, una separación (Irán)
Profesor Lazhar (Canadá)
¿Y ahora adónde vamos? (Líbano)
Mejor Montaje
Kevin Tent (Los descendientes)
Thelma Schoonmaker (La invención de Hugo)
Michel Hazanavicius y Anne-Sophie Bion (The artist)
Kirk Baxter y Angus Wall (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Christopher Tellefsen (Moneyball: rompiendo las reglas)
vffaed
Mejor Fotografía
Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)
Robert Richardson (La invención de Hugo)
Jeff Cronenweth (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Guillaume Schiffman (The artist)
Janusz Kaminski (War horse)
ce
Mejor Banda Sonora
Howard Shore (La invención de Hugo)
John Williams (Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio)
Ludovic Bource (The artist)
Alberto Iglesias (El topo)
John Williams (War horse)
vfda
Mejores Efectos Visuales
Acero puro
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II
La invención de Hugo
El origen del planeta de los simios
Transformers: El lado oscuro de la luna
vfa
Mejor Dirección Artística
Stuart Craig (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II )
Dante Ferretti (La invención de Hugo)
Anne Seibel y Hélène Dubreuil (Midnight in Paris)
Laurence Bennett y George Hooper (The artist)
Rick Carter y Lee Sandales (War horse)
vfds
Mejor Vestuario
Lisy Christl  (Anonymous)
Sandy Powell (La invención de Hugo)
Michael O’Connor (Jane Eyre)
Mark Bridges (The artist)
Arianne Phillips  (W.E.)
ve
Mejor Maquillaje
Albert Nobbs
La dama de hierro
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II
ceq
Mejor Sonido (Mezcla)
La invención de Hugo
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Moneyball:Rompiendo las reglas
Transformers: El lado oscuro de la luna
War Horse
cea
Mejor Sonido (Montaje)
Drive
La invención de Hugo
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Transformers: El lado oscuro de la luna
War Horse
cew
Mejor Película Animada
A cat in Paris
Chico & Rita
El gato con botas
Kung Fu Panda 2
Rango
Anuncios

Publicado el 29 enero, 2012 en REPORTAJES SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: