Mi QUINIELA de las nominaciones a los OSCAR (II)

En las categorías que analizamos en este artículo os sonarán muchos más nombres que en la anterior. He decidido encabezar este bloque con las candidaturas a los mejores guiones (original y adaptado) para darle un poco más de protagonismo a un aspecto del cine menos apreciado de lo deseable. Se pasa por alto muchas veces la importancia del guión (fundamentalmente en el caso de los libretos originales). Es la matriz, el núcleo de lo que luego veremos en la pantalla. Un guión es la creación primitiva, la plasmación del ingenio inventor de historias que más tarde serán propuestas a los que decidirán cómo las quieren contar: los directores. Bueno, corto el rollo ya. Ahí va la segunda parte de la quiniela, amigos simples.

fre

a) Mejor Guión Original

Will Reiser (50/50)

Kristen Wiig y Annie Mumolo(La boda de mi mejor amiga)

Woody Allen (Midnight in Paris)

Michel Hazanavicius (The artist)

Thomas McCarthy (Win Win: ganamos todos)

Midnight in Paris y The artist las considero fijas (a pesar de que el gremio de guionistas haya pasado olímpicamente de esta última en sus nominaciones), por lo que es necesario encontrar tres candidatas para los tres huecos que faltan.Win Win y 50/50 han sido habituales durante la temporada de premios y también han entrado en la lista de los WGA Awards, de modo que las incluyo entre las candidatas finales. La última plaza tiene varias posibilidades: Beginners, Young adult, El árbol de la vida, Nader y Simin, una separación y La boda de mi mejor amiga. Voy a apostar por la última no porque esté entre las nominadas sino por lo que ha gustado en Hollywood; y ya sabéis que en cualquier ámbito de la vida es más importante una moda que la verdadera calidad para conseguir votos.

b fdae

b) Mejor Guión Adaptado

Tate Taylor (Criadas y señoras)

Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)

John Logan (La invención de Hugo)

Aaron Sorkin y Steven Zaillian (Moneyball: Rompiendo las reglas)

Bridget O’Connor y Peter Straughan (El topo)

Con las dos grandes favoritas con sitio asegurado, Los descendientes y Moneyball, también en esta categoría nos quedan tres plazas en disputa. Opositan a ellas Criadas y señoras, La invención de Hugo, Drive, El topo, Los idus de marzo y Millennium. Si dejamos a Drive y a los idus de lado, una por improbable y la otra por no estar ni en los WGA Awards, nos quedan cuatro candidatas. elimino de la ecuación la adpatación de la novela de Stieg Larsson porque ha sido obviada en toda la temporada de premios (excepto por el gremio de guionistas) y siempre hay variantes entre los Oscar y estos; creo que en esta edición, Millennium será una de esas variantes.

bea

b) Mejor Actor Secundario

Christopher Plummer (Beginners)

Albert Brooks (Drive)

Jonah Hill (Moneyball: Rompiendo las reglas)

Kenneth Branagh (My week with Marilyn)

Nick Nolte (Warrior)

Además de los cinco que véis en el listado, hay otros que podrían dar la sorpresa y colarse entre los cinco finalistas: Andy Serkis (El origen del planeta de los simios), Patton Oswalt (Young adult), Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca) y Armie Hammer (J. Edgar).

vbar

b) Mejor Actriz Secundaria

Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)

Octavia Spencer (Criadas y señoras)

Jessica Chastain (Criadas y señoras))

Shailene Woodley (Los descendientes)

Bérénice Bejo (The artist)

Ésta es, sin duda, la categoría con la que apuesto con mayor seguridad. Junto al quinteto de actrices que adjunto hay otras que he dejado fuera y que podrían estar presente en la gran noche de la alfombra roja: Vanessa Redgrave (Coriolanus), Carey Mulligan (Shame) y Janet McTeer (Albert Nobbs).

nbtera

b) Mejor Película de Habla no Inglesa

Foot note (Israel)

In darkness (Polonia)

Nader y Simin, una separación (Irán)

Pina (Alemania)

Profesor Lazhar (Canadá)

La Academia ha facilitado la labor de los quinielistas rceortando a nueve la lista de preseleccionadas. Sin embargo, del mismo modo en que ha sorprendido y abreado que los académicos hayan dejado fuera de este grupo preliminar a cintas de la calidad de El Havre, The flowers of war, Tropa de élite 2 o ¿Y ahora a dónde vamos? Me he quedado con las cinco que que veis aunque no importa mucho que acierte o no con esta lista porque va a ganar Nader y Simin sí o sí.


Anuncios

Publicado el 22 enero, 2012 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: