LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2011

Éste es mi propio ránking y sólo mío. Cada uno tendrá el suyo propio y lo que me gustaría con el presente artículo es que hagáis vuestra propia lista y la colguéis también. El 2011 ha sido un muy buen año de cine y lo mejor de todo es que lo anunciado para 2012 tiene pinta de que dejará a los 365 días que hoy terminan a la altura del betún. Antes de comeros las uvas y bailar congas pegadle una ojeada a esta lista y así podréis echarme la bronca por olvidos que consideréis imperdonables o alabarme por mi buen gusto a causa de las inclusiones que os parezcan acertadas. Por otra parte, he de apuntar que esta lista no hace referencia a las películas estrenadas en estos doce meses en términos universales sino sólo a las estrenadas en España en ese periodo de tiempo tanto en cine como diretamente en formato doméstico. El top ten de 2011 en general lo publicaré en el primer trimestre, cuando ya hayamos podido ver las pelis que llegarán en la época de los Oscar.

10. DE DIOSES Y HOMBRES, de Xavier Beauvois.

Film de una belleza desbordante, de los que lo dejan a uno exhausto emocionalmente y conmovido espiritualmente. La película de Beauvois es un canto a la vida y al hombre, pero sobre todo al amor. Y no a éste como el concepto banal y de aburrida superficialidad al que estamos tan acostumbrados en esta época de renuncia a las ideologías, al pensamiento filosófico y a la religión, sino al amor con mayúsculas; al de aquel que pone por encima de sí mismo al otro para así alcanzar una vida de plenitud inesperada. Ésa es la respuesta de De dioses y hombres a la violencia.

9. BLUE VALENTINE, de Derek Cianfrance.

Lo más impactante de este film es la brutal honestidad de la idea que lo vertebra. Cianfrance no se anda con chiquitas al contarnos la historia de encuentro y desencuentro de una pareja que arrastra, como todos los que la hemos visto, taras psicológicas y afectivas provenientes de su historia personal, de la relación que tuvieron con sus padres, etc. La puesta en escena no es brillante pero el espíritu documentalista de la obra tampoco lo pide; deja el peso de la historia en el buen guión de Cianfrance, Cami Delavigne y Joey Curtis, en el montaje y, principalmente, en las soberbias interpretaciones de Michelle Williams y Ryan Gosling, probablemente los mejores actores de sus respectivas generaciones. No es una peli bonita en su envoltorio pero el reflejo del ansia atávica de comunión interpersonal entre hombre y mujer que le sale por los poros sí lo es. Y eso lo considero muchísimo más importante.

8. CAMINO A LA LIBERTAD, de Peter Weir.

Como un eco moderno de la inolvidable Lawrence de Arabia Weir nos regala una historia contada con la delicadeza y la profundidad existencial de una elegía que a mí en particular me emocionó del primer al último plano. Las desventuras del grupo de fugitivos protagonista no sólo están relatadas a través un ritmo correctísimo sino también a través de un amor por la fotografía como elemento narrativo del todo inusual hoy en día. El dominio de la puesta en escena que Weir muestra está potenciado por un excelente reparto encabezado por Jim Sturgess en un papel que le viene como anillo al dedo, por el maestro Ed Harris, por el mejor Colin Farrell de los últimos años y por la maravillosa Saoirse Ronan. Bella en su fondo, en su forma y en el modo en que se retroalimentan el uno y la otra Camino a la libertad es un film minusvalorado que despeja dudas sobre el estado de forma de Weir.

7. VALOR DE LEY, de Joel y Ethan Coen.

La mejor peli de vaqueros que he visto en años y, en mi opinión, lo más brillante que han hecho los Coen desde hace bastante tiempo. Deslumbra la rotundidad de su lenguaje cinematográfico, la tosca exquisitez de su increíble guión y las cautivadoras de las interpretaciones de Jeff Bridges y Hailee Steinfeld. De la interiorización del lenguaje fílmico que muestran los Coen con Valor de ley, enamoran la sencillez de su libreto y de su narrativa visual, lo que ayuda decisivamente a hacer más visceral y crudo el subtexto de cada escena. Imprescindible su visionado para amantes y detractores del género.

6. MIDNIGHT IN PARIS, de Woody Allen.

Midnight in Paris conquista el corazón nostálgico del espectador a través del enorme guión de Alleny y del alegre ritmo de su montaje. Como casi siempre, el cineasta neoyorquino se rodea de fantástico intérpretes: Marion Cotillard, Rachel McAdamsMichael Sheen, Kathy Bates o Adrien Brody. En esta ocasión, además de incluir a la insoportable Carla Bruni, le saca un partido tremendo a la eterna expresión de desangelada ironía que posee el rostro de Owen Wilson. Lo comedido de su actuación es la clave para su gran rendimiento como el atormentado protagonista de la historia. Film inteligente, divertido y muy literario pero, en primer lugar, arrebatadoramente encantador.

5. CRIADAS Y SEÑORAS, de Tate Taylor.

La dulzura de la obra original de Kathryn Stockett está perfectamente transportada a esta estupenda película de Taylor. Criadas y señoras es una peli bonita. Pero no lo es de una forma burda o facilona. Su emotividad nace de la habilidad con que toca zonas sensibles del alma humana sirviéndose para ello de un tacto encomiable y un reverencial cariño a sus personajes. La obra de Taylor se parece mucho al cine de antes. No necesita hacer apología de la guerra de sexos para contar una historia tan profundamente femenina como ésta. No hay erotismo innecesario. No hay violencia. No hay pornografía emocional. Por eso, cuando termina la proyección algo dentro de uno le impulsa a desear que se hiciesen más películas como ésta. Imperfectamente maravillosa.

4. THE ARTIST, de Michel Hazanavicius.

La película de Hazanavicius es la carta de amor al séptimo arte de un espectador agradecido por las horas pasadas juntos; por los momentos de tremenda alegría, de enorme pena y de risas infatigables que le han sido regalados gracias a los fotogramas y las sábanas blancas. Su historia es tan deliciosa, su uso de la fotografía y de la música -¡¡qué banda sonora!!- alcanza cotas tan altas y su comprensión de las armas de la narración pura están tan presentes en cada secuencia que uno no puede menos que rendirse al talento de su creador. Escenas como la del mencionado final y su epílogo o la del baile tras la mampara entrarán por derecho propio en el museo de los grandes momentos de la historia del cine. La que probablemente se lleve el Oscar a la mejor película en los próximos Oscar es de esas cintas que apasionan a los cinéfilos y sirven como vehículo de descubrimiento de otro tipo de cine para muchos otros.

3. ENCONTRÉ AL DIABLO, de Jee-Woon Kim.

He debido sufrir coñazos inaguantables del cine asiático que el gafapastismo más enconado considera obras maestras y no le deseo a nadie que pase por lo mismo. Por ello recomiendo sin dudar el visionado de Encontré al diablo, una peli de asesinos en serie trepidante, innecesariamente desagradable en muchos momentos (sobre todo en las escenas con contenido sexual) pero sólida, ridículamente entretenida y de un reconfortante ritmo feroz y machacón. El guión es brillante y su estructura entiende muy bien qué puntos de inflexión debe incluir para sorprender al espectador y que empatice con la venganza propuesta. Desde que empieza el film no hay ni un solo momento de descanso, lo que ensalza aún más la capacidad para generar nuevas tensiones por parte de su autor. Que no se me olvide: atentos al papelón de Min-Sik Choi. Realmente fabuloso.

2. FLIPPED, de Rob Reiner.

Con la tierna Flipped Reiner sabe encontrar el tono dramático y el color adecuado para envolver al espectador en el manto de inocencia capaz de reblandecer al más espectador más serio. El quid de la cuestión es que estamos ante un cuento que se ocupa de un elemento universal: el primer amor. Reiner lo hace con muchísimo tacto, con una encomiable puesta en escena que recuerda a las series familiares norteamericanas de los inicios de la televisión. Los tortolitos están interpretados por Callan McAuliffe y Madeline Carroll, el gran descubrimiento de este film. Flipped posee muchos méritos pero lo más destacable es que cuando una acaba de verla le parece que todo es más bonito -es muy ñoño, lo sé, pero es que es así- más puro, más limpio y más inocente que dos horas antes. Y esa es una sensación fantástica que hacía mucho tiempo que ninguna película conseguía ofrecerme.

1. DRIVE, de Nicolas Winding Refn.

Drive es la plasmación dramática y plástica de lo que todos desearíamos hacer si la mujer que amamos o uno de nuestros seres queridos estuviese en peligro. La tremenda fuerza del relato contenido en el film de Refn está en la empatía que surge de forma natural en el espectador hacia el “conductor”. El objetivo que persigue el protagonista lo tenemos tan agarrado a nuestros tuétanos como terrorífica posibilidad que nuestra adhesión a sus brutales decisiones es inquebrantable y el guionista Hossein Amini se aprovecha con inteligencia de ello. Se trata de la misma fuerza que convirtió en venerables al William Wallace de Braveheart y al Máximo Décimo Meridio de Gladiator, aunque en este caso no hay venganza sino la sangrienta determinación de que no sea necesaria. Una obra maestra estilística. ¡Qué banda sonora, qué fotografía, qué montaje… En definitiva, qué peliculón!

Tráiler de De dioses y hombres (subtitulado)

Tráiler de Blue Valentine (subtitulado)

Tráiler de Camino a la libertad (subtitulado)

Tráiler de Valor de ley (subtitulado)

Tráiler de Midnight in Paris (subtitulado)

Tráiler de Criadas y señoras (subtitulado)

Tráiler de The artist (subtitulado)

Tráiler de Encontré al diablo (subtitulado)

Tráiler de Flipped (en inglés)

Tráiler de Drive (subtitulado)

Anuncios

Publicado el 31 diciembre, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mi ranking no puede considerarse ranking. Me faltan por ver películas muy importantes. Así que incluyo estás porque de las pocas que he visto, estas son de las mejores:

    Soy incapaz de concentrarme y mojarme lo necesario para crear un ranking normal (con su puesto nº 2, su puesto nº3, etc..) así que lo hago a mi manera. Las tres primeras son las mejores y tan diferentes entre ellas que no se puede decir una ganadora. Asi que las tres son nº1 pero también nº3. Y en esta linea de pensamiento está hecho el ranking.

    1.- Drive. INESPERADA. De no ser por el blog creo que no hubiese descubierto esta joya
    1.- El origen del planeta de los simios. INCREIBLE.
    1.- Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. INCREIBLE.
    4.- Valor de ley. INCREIBLE.
    4.- Misión: Imposible – Protocolo Fantasma. MUY ENTRETENIDA
    4.- X-Men: primera generación. Después de la decepción de “Lobezno” es mucho más de lo que esperaba
    7.- Red. DIFERENTE
    7.- Los próximos tres días. INESPERADA
    7.- Rango. HAY VIDA SIN PIXAR.
    7.- Transformers 3. Después de la decepcionante segunda parte, no esperaba algo así. Tiene sus fallos (y gordos) pero ya os digo que lo que la asciende hasta aqui es lo mala que era la segunda parte.

    Del raking del Sr. Blogero solo he visto la 7 y la 1 así que intentaré ponerme al día.

    Mi anti-ranking, de momento, es el siguiente:

    6.- Convención en Cedar Rapids. La vi porque el actor (Ed Helms) me cae bien.
    5.- Fast & Furious 5. Siendo una 5ª parte me conformaría con más de lo mismo, pero es que no hay por donde cogerla…
    4.- Piratas del Caribe 4. Siendo una 4ª parte me conformaría con más de lo mismo, pero es que no hay por donde cogerla… Parece sacada de Disney Channel
    3.- El sicario de Dios. Decir que es absurda es piropear…
    2.- Invasión a la tierra. Esto es realmente una película??
    1.- Caballeros, princesas y otras bestias. De las pocas que he empezado a ver y no he terminado…

    Cuando me ponga al día haré un ranking más real… aunque, que narices!!! Soy simple y este es mi ranking!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: