PAREJAS DE CINE // Los intelectuales

La fauna cinéfila es tan variada que intentar acotarla a una reduciada serie de subgrupos sería ridículo por demasiado generalista. Hoy empezaré a analizar los curiosos dúos que se organizan cuando la gente va a una sala de proyecciones con la novia o el novio (de maridos y mujeres ya hablaremos más adelante). Lo más probable es que la expresión “parejas de cine” lo hayais oído aplicado a duplas inolvidables de la época clásica del séptimo arte, que era cuando los estudios repetían parejas en sus films de manera continuada. Sin embargo, en esta ocasión vamos a bajar a la platea ese término que tan buenos recuerdos cinematográficos nos trae para demostrar que también entre los espectadores hay tortolitos que brillan con la misma intensidad que los de la gran pantalla.

LOS INTELECTUALES

No saben cuántas pelis hay de El Señor de los anillos ni quiénes son Jason Statham o Jason Bourne. Ellos sólo se acercan a una sala de cine cuando se estrenan películas iraníes, francesas o de Sri Lanka. Los apellidos de sus directores favoritos son larguísimos y odian el cine americano, a Spielberg, a Luke Skywalker y a Máximo Decimo Meridio. Nunca comen palomitas. Al sentarse en sus butacas debaten sobre la exposición que acaban de ver sobre un artista que hace esculturas de personas con la mierda de esas mismas personas (Somos lo que comemos se llamaba la retrospectiva). Tras filosofar sobre cagallones “profundamente existenciales” -en sus propias palabras- analizan las posibilidades de la peli que se disponen a ver.

Transcripción de la conversación de una pareja de intelectuales antes de ver una de Woody Allen:

ELLA: Espero ser recompensada por esta película…

ÉL: Iris, estás siendo un tanto injusta con Woody.

ELLA: No esperarás que me alegre por ver este excremento comercial.

ÉL: Tienes razón, querida, pero Woody es mi debilidad. Además, sus reflexiones siempre son certeras. ¿No te das cuenta de que cada línea de sus diálogos es una puerta abierta a oscuros sentimientos que escondemos por culpa de una sociedad represora? Woody me recuerda siempre que cada día ahogo en vacuidades mis ansias de volar al infinito. Cada una de sus obras me vacía existencialmente; Woody es la menstruación de mi alma, Iris.

ELLA: ¡Por Toulouse-Lautrec y todos los pintores suicidas, Ireneo! No exageres. Si tu horizonte intelectual es tan pobre, no me extrañaría pillarte dentro de nada viendo un partido de fútbol.

ÉL: Odio discutir contigo, querida. Siempre tratas de desafiar mis argumentos con groserías.

ELLA: Has empezado tú diciendo “Woody Allen”.

ÉL: Ahora estás siendo deliberadamente provocadora, Iris querida (se para y respira hondo). Antes de que esta escalada de improperios nos arrastre a la arena de la irracionalidad, detengámonos. Recuerda lo que Buda nos ha enseñado y bésame con fruición pero sin apego.

ELLA: En esta ocasión, estás en lo cierto, mi Nirvana hispánico.

(Y se besan mientras chocan sus gafas de pasta)

….Próxima entrega: Los cruchonis.

Anuncios

Publicado el 9 diciembre, 2011 en RELATOS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. EXCELENTE

  2. ha sido divertido , debo reconocerlo , y hablando de los ligeramente intelectuales entre los que me incluyo , he llegado a la conclusion de que woody allen odia a las mujeres nos clasifica como putas (mira sorvino, diana keaton , etc) , locas (penelope cruz).

    • Creo que exageras un poco, Inmaculada; pero lo que dices tiene un fondo de verdad. Aunque Allen es un tipo demasiado inteligente como para defender postulados misóginos estoy de acuerdo en que hay algo que no me cuadra del todo en el talante moral de sus personajes femeninos. Quizás hay traumas románticos de su pasado que traicionan su consciencia y salen a la luz cuando dibuja a las mujeres de sus pelis, ¿quién sabe?

  3. Jejeje muy bueno, cuánta mala leche… ¡y cuánta razón! Saludazos.

    PD: Era Máximo Décimo Meridio… ¿no?

  4. JAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJ!!!! Estás peor que yo!!!! Está comprobado que cuando pasas unos días si leerme, tus neuronas se chocan entre ellas y creas estos “momentos taaaan para la historia” que cualquier día te hago un cortar y pegar y hacemos un libro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: