TROPA DE ÉLITE, de José Padilha (2007)

Mis concienzudas exploraciones cinéfilas por Filmaffinity no han sido siempre fructíferas. Guiado por las votaciones que los ususarios le dan a las pelis de su base de datos he tropezado con infumables peñazos que me han hecho jurar por Han Solo que jamás volvería a hacer caso de las notas de la citada página web. A las dos horas traicionaba dicho juramento porque las evidencias me obligaban a reconocer que, de vez en cuando, la metodología mencionada me había servido para encontrar maravillosas joyas de lo simple. Una de las que hallé navegando a través del buscador de Filmaffinity es Tropa de élite, la mejor peli de acción de la pasada década. Jamás pensé que dicho honor correspondiese a un producto con el sello de “Made in Brasil”. La cinta de José Padilha narra la historia del capitán Nascimento, comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), el cuerpo de intervenciones en situaciones de crisis de la policía de Río de Janeiro y cuya labor se centra en perseguir el tráfico de drogas de las favelas. El BOPE es una isla de honestidad en medio de un cuerpo policial mayoritariamente corrupto por lo que Nascimento debe encontrar a un hombre íntegro que le sustituya. Mola, ¿eh? Pues el resultado final de la peli mejora las expectativas creadas por tan interesante planteamiento.

Padilha, director de documentales, debutó en el largometraje de ficción con Tropa de élite. Teniendo en cuenta su trayectoria se comprende mejor el estilo visual desarrillado en el presente film, repleto de recursos visuales propios del documental pero adaptados con talento al cine. La narrativa del director brasileño es muy ágil, sólido y, sin salirse del género de acción más clásico, consigue verter sobre él un aroma de realismo arrolladoramente convincente. La puesta en escena rebosa brutalidad explícita y tiene su eco en un lenguaje audiovisual tendente a lo realista pero que que no necesita llegar a lo documental para ello. Por ello, el abecedario fotográfico y de montaje en que nos habla el autor de la obra es tan descarnado como la trama del film.

Los hombres del BOPE no se andan con chiquitas a la hora de obtener la información que necesitan.

El relato diseñado por Padilha no empuja al juicio sobre sus personajes. La cámara del cineasta carioca es solo un testigo mudo de los acontecimientos que se narran. Obviamente, existe una denuncia social en Tropa de élite, pero Padilha la realiza alcanzando dos meritorios objetivos. El primero hace referencia a la habilidad con que Padilha cuenta su historia de corrupción y degradación social sin renunciar a la acción pura. El segundo se deriva del primero: su entretenidísimo montaje potencia el mensaje dado, con lo que amplía la eficacia de su exposición.

El reparto es también estupendo. El protagonista, Wagner Moura, tiene la misma cara en toda la película pero creo que es la que tendríamos todos en su situación, así que, aprobado. Además, grita como deben gritar los polis. Los aspirantes Matías y Neto están interpretados por dos acertadísimos André Ramiro y Caio Junqueira, respectivamente. Del resto del cast cabe destacar a Milhem Cortaz, genial como el capitán Fábio y a las guapísimas (son brasileñas, ¿cómo van a ser?) Fernanda Machado y Fernanda de Freitas.

La corrupción policial en Rio de Janeiro es el caballo de batalla de los honestos componentes del BOPE.

Tropa de élite es un sueño hecho realidad para el cinéfilo simple. Es decir, demuestra que es cierta la idea que anuncia el subtítulo que le he dado al blog: entretenerse y pensar no son antónimos. Que absolutamente nadie se pierda esta magnífica película ya sea hombre o mujer, joven o viejo; estamos ante una historia que son palabras mayores cinematográficas y ése es un lenguaje que hablamos absolutamente todos los que amamos el cine sea donde sea que cojeemos.

PD: Os adjunto el tráiler en español y un extracto del entrenamiento de los hombres del BOPE.

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 24 octubre, 2011 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES, NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estuve a punto de verla pero su nacionalidad me tiró pa’trás… Pensé que la única élite que puede salir de alli es la de Ronaldinho y compañia

  2. a mí me pareció un peliculón…y la vi gracias a un comentario de cineparasimples así que gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: