TIEMPOS MODERNOS, de Charles Chaplin (1936)

Sólo los intelectualoides coñazo son incapaces de reconocer que el paso del tiempo en el modo de hacer cine cambia las sensibilidades de las generaciones de cinéfilos que se suceden una tras otra. A los espectadores que se sientan hoy en las salas de cine les han relatado historias de una manera distinta a la de sus abuelos. No puede pretenderse de una sociedad más pausada que acostumbraba a consumir historias en formato libro y/o formato teatro que viese películas con el ritmo de edición o con la vertiginosidad de los movimientos de cámara a los que hoy estamos habituados. Somos hijos de una tradición cinematográfica bisnieta de aquella, por lo que los cánones audiovisuales de hace más de cincuenta años no suelen ser de nuestro gusto. Por resumirlo en una frase: El cine clásico nos resulta lento. Por eso es tan sorprendente ver Tiempos modernos en el siglo XXI y no aburrirse en transcurso de los 89 minutos que dura.

Charles Chaplin ha sido uno de los directores que mejor ha sabido entender cómo deben contarse historias en la gran pantalla. De entre las características de su narrativa, la que más me ha llamado siempre la atención y que en Tiempos modernos me sigue sorprendiendo cada vez que la veo es la habilidad con que mezclaba lo cómico y lo dramático sin que resultase forzado o ridículo. Dicha cualidad sólo es comparable en maestría a su visión para las puestas en escena y a lo extremadamente significativo de los puntos de inflexión que vertebraban sus guiones. Diálogos como el de los planos finales del presente film, continentes del poso dramático que aporta todo los sucedido a los personajes a lo largo del metraje, atestiguan la capacidad del cineasta británico para llegar al alma del espectador.

A lo hilarante de los elementos humorísticos (todavía me muero de la risa con escenas como la de la máquina para alimentar a los obreros o la de el salero con cocaína) debemos añadir como principal característica de Tiempos modernos la denuncia social no tan escondida de su trama. Además, la intención de poner sobre el tapete los peligros de la sociedad industrializada para con el hombre concreto y la repercusión que los fallos del sistema capitalista tienen en las clases sociales más desprotegidas posee una actualidad innegable en el presente. La lección antropológica que se obtiene del visionado de la obra de Chaplin es rotunda y contraria al relativismo del falso progreso: cien años después el corazón del hombre sigue siendo el mismo. La radiografía existencial del alma humana ofrece una imagen idéntica ya sea tras el ‘Crack’ del 29 o despúes de la crisis económica mundial iniciada en 2008. El problema no está tanto en las manos vacías como en los corazones podridos.

Espero que mi crítica haya despertado en todos aquellos con prejuicios contra el blanco y negro las ganas de darle una oportunidad a Chaplin. Ver Tiempos modernos es una manera muy buena de iniciarse en la filmografía del genio inglés. Imaginaos que os gusta. Por cierto, que una hermana mía insiste en que la coprotagonista del film, Paulette Goddard, no tiene cara de mujer de principios del siglo XX, que parece una moza con rostro de hoy. ¿Alguien que discrepe con semejante postulado evolucionista de andar por casa? ¿En cien años puede la evolución incidir tanto en la genética del ser humano?

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 23 octubre, 2011 en EN CARTELERA: CRÍTICAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. En primer lugar confieso que el blanco y negro lo guardo para los almuerzos. El cine en esta única tonalidad (otro dia hablaremos de ésto) me provoca temor. No sólo la estética pues “La lista de Liam Nesson” me gustó. Pero si además es del año de María Castaña(supongo que esta señora sería la María Patiño de entonces y por eso se le tiene tanto repelús) pues ya es casi invisible. Si a eso le añadimos mi espiritu contradictorio: el simple hecho que le guste a todo el mundo a mi me lleva a rechazarlo. Tanto es asi que no he visto, ni pienso ver nada de los hermanos Marx, Charlot ni mucho menos de Friends (otro fenomeno que tenemos que discutir otro dia). Si que es cierto que al Charlot este le voy a dar una oportunidad con esta peli que comentas y a Groucho y sus hermanos llevo tiempo queriendo hacerles un hueco en mi pantalla aunque aun no han llegado al top ten. Supongo que es por el gafapastismo que ha rodeado siempre las criticas cinematográficas y me sonaba a que si la pelicula era tan gili***** como el tio que escribe la crítica mejor no ver la peli.
    Por otro lado tenemos la duda de la época en la que debería haber nacido ésta actriz. Pues bien. La primera hipótesis que empiezo a barajar es que sea una viajera del tiempo. Ya que Einstein afirmó que en el tiempo no se puede viajar pero si se

  2. (se cortó)
    Iba diciendo que según Einstein no se puede viajar en el tiempo y mucho menos al pasado. Lo que sí se puede es ir al futuro más rápido que los demás (yendo a la velocidad de la luz). Partiendo de esta reflexión no me queda mas que descartar esta posibilidad.
    Atendiendo a las teorias de la evolución: Una especie como la nuestra tarda miles de millones de generaciones en apreciar una evolución natural.

  3. (a estas horas mis dedos no andan muy finos)
    Asi pues he de concluir quitando la razón a ambos hermanos. Es cierto que nuestro blogero preferido tiene razón pues ni es de otra epóca ni tampoco ha evolucionado PERO al mismo tiempo debemos quitarsela porque lo que esta claro es que ese rostro y esa estética de mujer no estaba dentro de los cánones de belleza que el 7°arte utilizaba por aquel entonces. En los 80 llegaron los cardados y los maquillajes desorbitados y en los noventa llegó la mujer mas ‘casual’ con leggins y deportivas.
    Lo bien cierto es que fallo en favor de la hermana. Y añado Chaplin era realmente bueno. Revolucionó el cine y lo que se entendia como bello.
    Todo esto basándome en la foto. Cuando vea la peli ya os confirmaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: