Avance: LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (Estreno 28 de Octubre)

Cartel definitivo del estreno de 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'.

Imginad que Steven Spielberg y Peter Jackson (el de la trilogía de los anillos, para los despistados) se ponen de acuerdo para hacer juntos una peli. Pues no hace falta que pongáis vuestro cerebrín a elucubrar posibles escenarios. Ha pasado. Dos de los directores simples más exitosos de la historia del cine se han embarcado en una peripecia fílmica de esperanzador resultado: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. La cosa fue un poco rocambolesca, la verdad. Spielberg jamás había leído nada de Tintín hasta el año 81. En aquel momento el cineasta norteamericano estrenaba la primera peli de Indiana Jones, En busca del arca perdida, y una crítica de la película hacía una comparación entre el arqueólogo spielbergiano y un personaje de cómic llamado Tintín. La furibunda curiosidad del rey Midas de Hollywood le empujó a averiguar quién era ese Tintín y, posteriormente, a enamorarse de las historietas de Hergé. Cuando se decidió a rodar una película sobre el franchute aventurero tenía bastante claro que se iba a tratar de un film de acción real con actores de carne y hueso. Pero algo ocurrió que lo cambió todo.

En busca de los mejores efectos visuales posibles Spielberg contactó con Peter Jackson para ver si sus chicos de WETA -los que se encargaron de las pelis de Frodo y compañía- podían ocuparse del asunto. Esa llamada cambió el sino de la película. Daba la casualidad de que Jackson era un fanático del personaje y no paró hasta convencer a Spielberg de que una peli de acción real no haría justicia a Tintín. Para ser fieles al personaje de Hergé había que utilizar las mismas armas, dibujar al Tintín de los cómics tal como era y bañar cada plano en el colorido de las viñetas originales. Spielberg accedió y Jackson se unió al proyecto como productor. Harían una cinta de animación por ordenador.

Bell y Serkis, enfundados en los trajes de captura de movimiento durante el rodaje. Obsérvense también los sensores pegados en sus rostros. (Credits to Empire.com)

Aunque la peli está realizada prácticamente desde las mesas de las computadoras de la compañía neozelandesa de Jackson, su herramienta principal fue la técnica del ‘Performance Capture’. Es decir, la captura de los movimientos de unos actores enfundados en unas mallas repletas de pequeños dispositivos que envían a un ordenador la información de sus desplazamientos espaciales. Por lo visto, algo más parecido a lo realizado en Avatar que en cintas como Polar Express o Monster House. De todos modos, lo que sí debe apuntarse es que, basados en lo expuesto por la Academia de cine yanqui, la pelis que utilizan esta técnica ya no pueden considerarse de animación porque los movimientos de sus personajes no están creados por los dibujantes (informáticos o tradicionales). Son Jamie Bell (Tintín), Daniel Craig (Red Rackham), Andy Serkis (Capitán Haddock) y Simon Pegg (Inspector Thompson) los que los mueven por ellos. Incluso su expresividad facial es la que vemos en la película.

Jackson y Spielberg, con los característicos sombreros y paraguas de Hernández y Fernández (Credits to peliculas.info)

La escritura del guión también tuvo sus cambios. El fundamental fue por culpa de la huelga de guionistas que empezó a finales de 2007 y se prolongó hasta bien entrado el 2008. El inglés Steven Moffat -autor de los libretos de la brillantísima serie Sherlock– tuvo que dejar a medias el primer borrador de la película y hubo que buscar a alguien que lo acabase después. Los elegidos fueron Edgar Wright -guionista de la divertida Scott Pilgrim contra el mundo– y Joe Cornish -director y escritor del libreto de la prometedora Attack the block-, ambos británicos, que acabaron y pulieron lo redactado por Moffat. Además, la historia sufrió un pequeño recorte que quizás moleste a algunos seguidores del cómic. Se eliminó a uno de sus personajes, el Señor Oliveira de Figueira, que iba a ser interpretado por Danny DeVito.

Hay una razón más para acudir al cine a partir del próximo 28 de octubre: John Williams. Con Tintín, el inigualable compositor norteamericano colabora con  por enésima vez con Spielberg y ya sabemos lo que eso suele significar. Para los despistados, lo diré con claridad: peliculón con musicazo al canto. ¿Quién puede olvidar las maravillosas partituras de Williams para Indiana Jones, E.T., Parque Jurásico o La lista de Schindler? Es cierto que no da tiempo a escuchar demasiado pero los tráilers de la peli están acompañados por las notas del músico yanqui y son realmente chulas, de modo que la banda sonora del film parece otro de los elementos infalibles.

Uno de los pocos fotogramas de la película que se ha filtrado a la prensa. (Credits to filmjuice.com)

Con todo lo expuesto, no sé vosotros pero yo me cago de ganas de que se estrene la peli, habida cuenta de que jamás he leído un cómic de Tintín. Como decía hace poco al hablar de Tarantino, hay autores que no necesitan de sinopsis convincentes para arrastrame a una sala de estreno y Spielberg es el socio número uno de ese club. Haga lo que haga siempre me tendrá a las puertas del cine pagando religiosamente mi entrada. A su capacidad para el entretenimiento y el virtuosismo técnico, harto probada en su filmografía de juventud, se ha unido en su madurez una profundidad innegable (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Munich) en su discurso narrativo, aunque éste no sea precisamente un proyecto de ese nuevo cuño. Tintín significa para el cineasta judío volver a sus años mozos, lo que también es de agradecer en una época en la que Hollywood cree que el cine de aventuras es el Conan de Nispel y los mosqueteros videocliperos. Sólo me queda dejar por escrito un último deseo con el que supongo muchos estaréis de acuerdo: que éste Spielberg aventurero sea el de los viejos tiempos y no el de la última fantochada de mi adorado Indiana Jones.

PD: Hoy hay una buena ración de vídeos. Adjunto:

1º Los fantásticos tráiler  1 y 2 de la peli.

2º Una pequeña entrevista a Jackson y Spielberg en los pasillos de Comic Con y parte de la rueda de prensa.

3º Las intervenciones (en cinco partes) de Spielberg y Jackson en el Comic con de este verano.

Casi ná. A disfrutarlo, simplones.


Tráiler 1

 

Tráiler 2

 

Entrevista en los pasillos del Comic Con

 

Rueda de prensa en el Comic Con

 

Intervenciones de Spielberg y Jackson en el Comic Con

(Credits to rclr98, cinescondite, IGN, metallifemag & fogsmoviereviewscom )

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 5 septiembre, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: