AL ESTE DEL EDÉN, de Elia Kazan (1955)

aee1

Cartel del estreno de 'Al este del Edén'.

Como ya dije en el post inaugural de este blog, simple no significa idiota. Que el cinéfilo de esta clase no se avergüence de su pasión por las pelis de Van Damme o por las comedias pasteleras no quiere decir que tenga por cerebro un pepino. Es perfectamente capaz de disfrutar también con el cine de corte más serio (siempre que no se trate de ladrillos que duermen hasta a las butacas de la sala). Dentro de ese segmento cinematográfico estaría incluída Al este del Edén, la película que descubrió un nuevo y fugaz talento para Hollywood: James Dean. Basada en la obra homónima del novelista John Steinbeck -de obligada lectura en las clases de Literatura de casi todos los institutos norteamericanos- narra la conflictiva historia de un padre y sus dos hijos, Aron y Cal. Mientras que Aron es agradable, educado y estudioso, Cal es arisco, retraído y solitario. Un oscuro secreto sobre su madre, la distinta relación que mantienen con su progenitor y la novia de Aron harán que la tranquila vida de los Trask cambie para siempre.

El poco prodigado guionista Paul Osborn logra triunfar -donde muchos han fracasado- en la ardua tarea de adaptar un libro a la gran pantalla. Ya he comentado en alguna otra ocasión que la complejidad de emociones que logra despertar en una persona una pieza litararia no es comparable a la capacidad que tiene de conseguir lo mismo un arte distinto como lo es el cine. La experiencia de leer se asienta sobre nuestra imaginación mientras que un film nos da parte de su tarea ya hecha. En ese sentido la riqueza de la literatura es muy superior al cine. Sinembargo, no nos es lícito olvidar un hecho fundamental a la hora de comparardambas artes. El que juzga una película desde la tribuna del original debe comprender que en un film le están contando una historia que ya conoce y, por tanto, los golpes de efecto que hacen que avance y que provocan en nosotros las emociones que nos hacen gozar con ella ya no son nuevas y, por tanto, la obra cinematográfica pierde fuerza. Por esa razón no debe entenderse la pérdida de fuerza experimentada en el relato por el avezado lector como falta de calidad en la adaptación cinematográfica. Por supuesto que hay pésimas películas que despedazan el libro en que están basadas pero la consideración anterior sigue siendo válida para aquellas que no desmerecen a la obra escrita. Simplementen cuentan algo ya descubierto por el espectador.

aee2

Abra descubrirá que, tras el díscolo carácter de Cal hay una persona sorprendente. (Credits to tinypic.com))

Aclarada la cuestión, centrémonos en la película. Osborn, que capta a la perfección la inspiración de Steinbeck para el original en el pasaje bíblico de Caín y Abel, detecta con precisión los momentos importantes de la película y le da un libreto con pautas narrativas de ejemplar factura al director Elia Kazan. El cineasta armenioamericano, uno de los grandes del séptimo arte (La ley del silencio, Un tranvía llamado deseo, Esplendor en la hierba), saca a relucir en Al este del Edén todas sus dotes como contador de historias. Ha de apuntarse aquí que las tramas ancladas en trifulcas familiares son complicadas de realizar sin caer en lo melodramático. Sin embargo, Kazan logra hablar al corazón del espectador sin utilizar la vía fácil del sentimentalismo, siempre dejando que los acontecimientos fuercen a los personajes a mostrar quiénes son. Esa habilidad para conmover a la audiencia huyendo de los efectismos baratos resulta ideal para un drama cuyo núcleo argumental aborda una parte tan sensible para la persona como es la afectividad entre padres e hijos.

aee3

Abra será motivo de discordias entre los dos hermanos, interpretados por Dean y Davalos. (Credits to sensacine.com)

El reparto contribuye al funcionamiento del conjunto de forma decisiva. No hay ningún miembro del casting que desmerezca la labor del resto. La interpretación de James Dean justifica por sí sola el mito creado en torno a su figura -debido, no podemos obviarlo, a su prematura muerte- desde el primer plano en que aparece su rostro. Pocas veces un tipo tan joven consigue de manera tan evidente hacer de su interpretación un trabajo inolvidable. Raymond Massey está formidable como el hierático padre de los hermanos Trask y Richard Davalos borda al pastoso Aron. La componente femenina del reparto, Julie Harris, rinde al mismo nivel que sus compañeros, ofreciendo una actuación intensa de un aire melancólico realmente cautivador.

La suma de todos los elementos mencionados logra el objetivo deseado por todo especatdor con simples expectativas y da un paso más allá de ellas. Al este del Edén cumple con lo esperado: cuenta una historia entretenida que, además, supone un encuentro -siempre inesperado- con sentimientos propios; es decir, con uno mismo. No es una oportunidad que se ofrezca todos los días y no debe ser desaprovechada por ningún amante del séptimo arte que se precie de serlo. Desde este diminuto hueco de Internet recomiendo a los que tengan dudas por la antigüedad del film a que sean atrevidos y den también un paso más allá.

PD: Adjunto el tráiler HD en inglés (El autor no deja ver el video fuera de You Tube, así que, simplemente clickéais en el enlace insertado en el video y ya está), una prueba de cámara que le hicieron a James Dean para la peli y el precioso tema principal. Que lo disfrutéis, simples amigos.


(Credits to ostmusicmix & Crybaby82)

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 21 julio, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: