MATRIX, de los hermanos Wachowski (1999)

m1

Cartel del estreno de 'Matrix' en USA. (Credits to jupeal.com)

Para cualquiera que se haya acercado a este blog era obvio que algún día íbamos a destripar Matrix, obra maestra del cine reciente. Sé que a algunos les resultará exagerada una afirmación tan categórica pero tengo mis razones. Trataré de exponerlas del modo más ordenado posible a la vez que sujeto las riendas de mi pasión desbocada por esta maravilla de la ciencia ficción. Hay muchas cosas que decir sobre la peli de los Wachowski y nos llevaría mucho tiempo escribirlas y leerlas, así que intentaré centrarme en los aspectos clave del film sin desarrollarlos demasiado. Esta represión voluntaria es necesaria para frenar los impulsos laudatorios de mi pluma -siempre dispuesta al halago cuando se trata de cine de este género- y para evitar que os explote la cabeza a causa de una sobredosis de exaltadas reflexiones frikimátrixcas. Pero es que estamos, amigos simples, ante una pieza culmen del cine moderno. De hecho, me resulta dificultoso ‘bloggear’ sobre ella sin que me tiemblen las manos ante el teclado. Debo hacer una respiración  profunda y darme una palmada en la espalda; cojo la pastillita roja y me lanzo por el agujero de la madriguera.

m2

Neo deberá elegir si quiere o no saber qué es Matrix.

Lo fundamental en toda película (como en cualquier otro tipo de narración) es la historia que se nos cuenta. En el caso de Matrix la trama va mucho más allá del ya espléndido relato futurista que idearon Andy y Larry Wachowski y toca aspectos puramente existenciales de un modo implícito y por ello certero. Desde los pensadores clásicos hasta la posmodernidad se ha utilizado mucho papel para exponer teorías filosóficas sobre la realidad del hombre, sobre la capacidad de éste para aprehender la vida con la que se encuentra al nacer y sobre la existencia de todo lo que la rodea. Desde que Descartes pusiera en solfa lo percibido por los sentidos partiendo del famoso “pienso, luego existo” -frase que jamás escribió con dicha textualidad- muchos filósofos le han dado vueltas a estas cuestiones de primaria necesidad intelectual. Los Wachowski empujan al espectador a esa reflexión existencialista con sutileza y de forma que no resulte una digestión pesada sino un proceso mental entretenido y casi inconsciente. Uno se encuentra de repente ante la grandeza de la existencia sin pretenderlo y, lo que es aún más complicado cuando se trata de cine, pasándoselo bomba. Ése es el quid del buen funcionamiento de Matrix y lo que pretenden todos los grandes cineastas cuando se ponen tras la cámara: Contar una historia que acaricie el alma y el intelecto del espectador mientras lo entretiene.Pero Matrix no es sólo entretenimiento y profundidad. Lo que eleva esta obra al Olimpo cinematográfico es la técnica desarrollada en todos su niveles por los nombres y apellidos que aparecen en sus créditos.

m3

Trinity cree firmemente en Neo a causa de algo que se le dijo en el pasado.

En el caso de la fotografía, por ejemplo, sucede algo cada vez menos habitual. Aunque el responsable de la misma es Bill Pope el mérito del resultado hay que atribuírselo al genio de los Wachowski, que forman parte de esa clase de cineastas que controlan y deciden prácticamente todo en el proceso de realización de un film y que son odiados especialmente por montadores y directores de fotografía. Desde Alfred Hitchcock no había visto una peli que pareciese tanto un ‘storyboard’ calculado al milímetro. El cuidado casi obsesivo que demuestran los Wachowski en todos y cada uno de los planos de es realmente sobresaliente y la da una belleza estética al film que no pasa desapercibida para nadie.

m4

Las espectaculares peleas del film son fruto de una trabajada coreografía.

Otros elementos esenciales para entender por qué Matrix es tan completa serían la dirección artística, el vestuario y los efectos especiales. El trabajo de los responsables de estos departamentos están de nuevo en manos del imaginario de los Wachowski. Ellos paen las ideas y el resto las materializa en escenarios, trajes o balas que ralentizan su trayectoria. Todos los elementos la técnica cinematográfica empleada en la película comulgan entre sí. El ambiente creado es un todo de aspecto  futurista, oscuro; los decorados y vestimentas coinciden en un aspecto gótico, desesperanzado y en sus contínuos tonos negros, grises, azules y verdes. La música también se inserta en este perfecto puzzle dándole un ligero toque electrónico al heavy metal elegido. Además, los temas compuestos para la banda sonora por Don Davis -especialmente el principal- bailan al unísono en cada secuencia con la fotografía de Pope.

m5

Neo comenzará a desarrollar poderes inimaginables.

Por lo que se refiere al casting, estamos quizás ante el elemento más débil -que no fallido- de la película, con las escepciones del estupendo Lawrence Fishburne (Morfeo) y del impresionante Hugo Weaving en la piel del Agente Smith. La capacidad expresiva de una lechuga que tiene Keanu Reeves en este caso le viene bien a su personaje mesiánico pues lo dota de un carácter y una apariencia pseudodivina, casi de ángel asexuado. Acompañana a los ya citados Carrie-Anne Moss, que interpreta a una Trinity más fría que el moco de un pingüino -aunque debe ser lo que los Wachowski querían-, por lo que su labor no tiene mucha historia.

He prometido no enrrollarme y creo que lo he cumplido. Se me quedan muchas ideas en el tintero pero he respetar la palabra dada. Espero que a la multitud de fans de la peli -no de sus continuaciones- les haya agradado mi reflexión y que a aquellos simples que todavía tengan pendiente su visionado -¿¿¿A qué leches estáis esperando, batracios inmundos???- se les haya despertado el apetito cinéfago. ¡Hasta la próxima!

PD: Os adjunto el tráiler de la peli y un video con la escena del tiroteo en el lobby del edificio donde está retenido Morfeo. Lo gracioso de éste último es que los sonidos de balas y explosiones están hechos por unos colgaos. Bastante gracioso.


Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 20 julio, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. simpledincho

    Pena que hiciesen otras dos…o que no se hubiesen pensado un poco el guión de la continuación…hubiese sido un mito

  2. Que leches decís de fiascos de continuaciones??!?! No entendeis!!! (JAJAJAJAJA)
    Evidentemente la primera es la mejor. No lo puedo negar. Recuerdo ir al cine y pasarme dos dias!!! en silencio.. no paraba de pensar: “Gracias Dios mio porque me has permitido vivir este momento.. ¿Qué he visto? .. No me lo puedo creer.. etc” Pues asi me tiré dos dias… Luego ya empecé a asimilarlo y a flipar en colores. Concretamente pasaba del verde oscuro al verde claro.
    Las “otras dos” no pueden impactar tanto. Ibamos todos con el listón muy alto. La historia y la filosofía ya estaba creada. Recuerdo la conversación con el “arquitecto”: Jamás en mi vida he estado tan atento en una conversación!!! Que si “ergo esto”, que si “ergo lo otro”.. en fin…
    Weno y que me contais del final de la trilogía… digna del mejor JC!!! No lo digo por que siempre hay alguien que no la ha visto. Mucha gente critica la saga sin ver el final. Es como decir que El Señor de los anillos es un coñazo que no paran de andar y nunca llegan (guiño a Clerks2..JAJAJA.. Me encanta ese momento)
    Tu eres el jefe de esto y te controlas. Yo no. Me compré el DVD. Cuando salió el pack con la caja lenticular: la compré también. Aqui a mi lado tengo mi poster y mis figuritas. Y como no, he jugado a los videojuegos como buen friki y me he comprado mis libros (DENTRO DE MATRIX) y leido los comics al respecto. Vamos que no puedo esconder al frikimatrix que llevo dentro. Es más, cuando vi la imagen de fondo, lo primero que pensé es: “Lo he hecho yo??” Y ya cuando vi la foto de Luke ya dije: “Sí, lo he hecho yo”
    En fin, TRILOGIA genial de la que estoy esperando que mi hijo crezca un poco pa que la vea, se rayen los disco y mi mujer me deje comprarla en BLURAY. Aunque con que me rompa un poco la caja creo que ya será motivo de cambio.. Y ahora que lo pienso.. si la bajo unos peldaños en la estanteria… AHORA VENGO!!!

    • Amos a ver…Las continuaciones me parecen fallidas pero tapoco la basura que algunos pregonan indiferentes al esfuerzo artístico de ¿los? Wachowski. el interrogante lo pongo porque Larry, uno de los hermanos, ahora se hace llamar Lana y lleva una larga peluca rubia. No deja de ser curioso porque cuando era Larry tenía una novia dominatrix y ahora que dice ser mujer sigue teniendo la misma novia, o sea que era una lesbiana encerrada en el cuerpo de un friki y su chorba antes era heterosexual y ahora es lesbiana. Un lío de pelotas, como las dos secuelas. En defensa de simple-mente he de decir que el final de la tercera parte está bastante chulo. Y tiene un significado muy gonito.

  1. Pingback: Momentos de cine // EL REGRESO « cineparasimples

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: