PLAN OCULTO, de Spike Lee (2006)

IP

Cartel de 'Plan oculto' en su estreno en USA (Credits to cartelespeliculas.com)

Un inusual atraco a un banco perpetrado por unos inusuales atracadores, un policía sobre el que pesa una acusación de corrupción, un banquero con secretos muy sucios y una ‘negociadora’ sin más ética que la del dinero. ¿Se puede ofrecer algo más a un cinéfilo simple? Y si además la peli está en manos de un Spike Lee en forma, la cosa aún pinta mejor. Lee, un director muy poco conocido en España pero toda una celebridad entre los afroamericanos de Estados Unidos, ha sido un tipo irregular y genéricamente ecléctico a lo largo de su carrera. En Plan oculto, se aproxima al thriller de un modo que, sin huir de lo convencional, tiene el estilo propio del autor de obras tan notables como Haz lo que debas o La última noche.

A pesar de que la historia está apoyada en sus dos personajes principales, el cerebro de los atracadores, interpretado por un sarcástico Clive Owen, y el detective sospechoso de meter la mano en la caja,  Denzel Washington, sirve sobre todo para el lucimiento de este último. En él, Lee realiza un compendio de la personalidad de muchos de los protagonistas masculinos presentes en toda su tradición filmográfica. El oficial Frazier es un cuarentón de raza negra de vuelta de todo, el típico neoyorkino afroamericano, cansado de racismos velados. Está enamorado de un trabajo al que, al mismo tiempo, odia por no darle la oportunidad que cree que se merece. Aunque cumple con varios de los clichés habituales de su obra, el director deja a Washington que haga del personaje lo que quiera que, por otro lado, es lo mismo que él espera. Así, nos encontramos a un Washington desatado en su chulería, sobreactuado en ocasiones, pero lo suficientemente cabreado con todo como para que resulte simpático y creíble.

En realidad, todo el casting de la peli es impresionante. A Owen y Washington se les unen dos enormes actores que dan un considerable peso coral al conjunto. Christopher Plummer realiza un trabajo impecable (como siempre, la verdad) y Jodie Foster convence en su rol de mujer fuerte y megasobrada capaz de manejar a cualquier hombre por rico, poderoso o malo que sea. Lo que no es muy comprensible es qué hace Willem Dafoe en un papel tan simplón y poco relevante.

IM2

Denzel Washington y Jodie Foster, en un momento del film.

Por otro lado, el ambiente conseguido gracias al tono grisaceo del film y la música elegida por Terence Blanchard es idónea para el aire de pesimismo urbanoide que se le ha querido dar al mejunje de la historia. El guión es inteligente, un puzzle muy bien preparado que no confunde al espectador sino que lo hace sentir listo y lo mantiene intrigado por cómo acabará el asunto. Es de un mérito admirable por parte de Russell Gewirtz debutar como guionista con una peli tan decente y tan bien explicada como ésta. No es fácil entender el ritmo del thriller para que no resulten obvios sus secretos ni resobadas sus tramas, como estamos cansados de comprobar los amantes del género.

No tengo mucho más que decir sobre este perfecto cóctel para un par de horas de entretenimiento de alto nivel. He de aclarar que no he querido desvelar nada de la historia en este post, pues muchos no habréis visto Plan oculto y creo que merece la pena dejarse sorprender por su final y por las tretas de unos y otros personajes para salir parados lo mejor posible de una situación que compromete a demasiada gente para ser un simple atraco. Disfrutar de la seguridad con que los atracadores, con los que uno congenia desde el principio, ejecutan su complejo plan y de los quebraderos de cabeza de Washington para resolver el misterio es un regalo de Mr. Lee que no deseo arruinarle a ningún cinéfilo simple.

PD: Quedan adjuntados dos archivos. El primero es un enlace a la canción india con la que empieza Plan oculto. Es realmente chanante.El segundo es el video del tráiler (en español de España).

 

Chaiyya Chaiyya

 

(Credits to blackduck98 and pahulo85)

Anuncios

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 17 junio, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: